viernes, 21 de julio de 2017

Castilla-La Mancha se opone también a que se ceda agua del Júcar

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trasladar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la reunión que van a mantener el próximo lunes, su rechazo «al nuevo acueducto y trasvase» que los regantes de Murcia han propuesto realizar del río Júcar al Segura. 

Así lo ha manifestado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras la reunión que mantuvo con representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, para abordar esta iniciativa de los regantes de Murcia. Mostraron «su malestar ante «el déficit de 195 hectómetros cúbicos del río Júcar, que ya soporta tres trasvases».
La consejera castellanomanchega se refirió a la propuesta del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura (Scrats) para conectar este acueducto con el canal Júcar-Vinalopó a través de una tubería de 60 kilómetros. El Scrats señala que hay 50 hectómetros en la desembocadura del Júcar que no están asignados.
«Vamos a defender que el agua se quede en Castilla-La Mancha. Cada gota de agua que se va por el trasvase hace que en la región no se genere desarrollo, riqueza y empleo y se vaya a otra comunidad», se lamentó la titular de Fomento, que incidió en que las zonas de Albacete y Cuenca por la que discurre el Júcar se ven afectadas por la situación de «déficit que presenta».
«No digo que otros regantes no necesiten agua, pero es que hay otras alternativas. No nos oponemos a colaborar, participar y elaborar otras alternativas, una de ellas es la desalación. Si ahí está la alternativa, úsenla». El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, dijo que «es un error» que «alguien piense que el Júcar puede ayudar a otros territorios». Por Castilla-La Mancha pasa el 75% de este río, manifestó.

No hay comentarios: