sábado, 1 de julio de 2017

C's Cartagena celebra la aprobación de sus cuatro mociones presentadas en el Pleno ordinario de junio


CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento respalda crear una ordenanza específica para proteger la masa arbórea de Cartagena, iniciar un Plan de Sombra municipal, mantener la doble adscripción de los alumnos del colegio Luis Vives de El Albujón, y la moción mediante la cual se instará a la Comunidad a que cumpla con el Mapa de Infraestructuras Escolares de Cartagena y retire progresivamente los barracones existentes.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado en el Pleno ordinario de junio 12 iniciativas.

Mociones
Catálogo arbolado
La edil de Ciudadanos, Ana Rama, ha defendido una moción, aprobada por unanimidad, para actualizar el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, iniciar los trámites para diseñar una ordenanza específica para la protección y el desarrollo del patrimonio arbóreo monumental local que tenga como base el catálogo actualizado, y colocar cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo.

No más barracones
El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha presentado una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que cumpla con los Mapas de Infraestructuras Escolares previstos en el municipio de Cartagena y ejecute el 100% de lo presupuesto para este fin. 

La iniciativa de C's, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los miembros de la Corporación, salvo el PP, incluye el requerimiento de que se presente ya un plan de sustitución progresiva o acondicionamiento, en los próximos cuatro meses, de las infraestructuras cuya sustitución ya se planificó y ha quedado paralizada y de aquellas instalaciones que ya hayan superado el plazo de provisionalidad y que se establezca un conjunto de requisitos de edificación, acondicionamiento, salubridad y un proceso de calidad para la comprobación y auditoría de las instalaciones, tanto nuevas como existentes. 

Además, la formación naranja ha pedido que se le dé traslado al Consejo Escolar Municipal de Cartagena y a los colegios afectados de la moción y los acuerdos adoptados.

Plan de Sombra
Ciudadanos ha logrado que el Pleno respalde su propuesta de que el Gobierno local realice un Plan de Sombra municipal que contemple la elaboración por parte de los técnicos municipales de un estudio y listado de necesidades de sombraje de las calles y plazas del casco histórico, así como en parques infantiles. 

Manuel Padín ha explicado que con esta iniciativa pretenden que el Gobierno local estudie la viabilidad de instalación de toldos, pérgolas u otros elementos "que además de aliviar el impacto solar añadan un valor estético a la zona". La moción también pide que se instalen pérgolas, dotar de arbolado a aquellas áreas infantiles con mayores necesidades, y realizar campañas de prevención y concienciación sobre el uso de protector solar. 

Por otra parte, el portavoz de C's Cartagena ha exigido que se confeccione "lo antes posible un listado de los colegios del municipio que contenga las principales necesidades y valoración de las mejores soluciones a la falta de sombra en función de las características de cada centro (arbolado, toldos o pérgolas) para trasladarlo a la Comunidad Autónoma con el fin de colaborar con el Plan de Sombra Regional para los colegios recientemente anunciado por la Consejería de Educación".

Eliminar doble adscripción
El portavoz de Ciudadanos también ha pedido, a través de una moción, que se inste a la Consejería de Educación de la Región de Murcia a mantener la doble adscripción de los alumnos del colegio Luis Vives de El Albujón tanto al instituto de El Bohío como de La Palma. 

Manuel Padín ha explicado que "la Consejería de Educación ha previsto suprimir la doble adscripción y la posibilidad de elección de centro para los alumnos de El Albujón a partir del próximo curso 2017-2018, eliminando su libertad de elección de centro y causando un gran perjuicio para las familias de los alumnos de El Albujón que ya tienen a otros miembros de su familia cursando estudios en el instituto de Educación Secundaria de La Palma, especialmente debido a los problemas de conciliación de los diferentes horarios de los institutos de El Bohío y La Palma".

Ruegos
Ciudadanos ha solicitado al Ayuntamiento que dote de más seguridad vial en el caserío de la Mina, en El Albujón; Manuel Padín ha explicado que "la carretera que cruza esta población soporta un elevado volumen de vehículos que, según los vecinos, circulan a mucha velocidad, y además cuenta con un constante tránsito de peatones, sobre todo personas mayores. 

Este tramo lleno de baches carece de reductores de velocidad, y arcenes interiores; los exteriores están llenos de maleza, faltan pasos de peatones, algunas señales de tráfico han desaparecido y un espejo de señalización que existía en uno los cruces que dan salida a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario se encuentra partido y abandonado en una cuneta".

La formación naranja también ha pedido que se intensifiquen las tareas de mantenimiento y limpieza de las urbanizaciones de Isla Plana antes de que lleguen los meses de verano, "dada la importancia de la imagen que ofrecemos a los cientos de turistas que nos visitan", ha señalado Padín.

También se ha requerido que el Ayuntamiento de Cartagena ponga en marcha los trámites necesarios para proceder a la construcción del soterramiento de contenedores en aquellas calles de la ciudad en las que estén previstas actuaciones de remodelación como el Paseo Alfonso XIII y la Alameda de San Antón, y que, a la mayor brevedad posible, se proceda a la reposición de las banderas ubicadas en la playa de Cala Cortina por unas nuevas y se realice una revisión del estado de todas las banderas del municipio.

Preguntas
Ciudadanos ha llevado al Pleno el listado de necesidades que a principios de año la Asociación de Vecinos del Barrio de la Concepción, entre ellas la construcción de un centro de día para personas mayores en el Barrio de la Concepción, la instalación de la marquesina en la parada de autobús del colegio, la contratación de un conserje para el local de la Asociación de Vecinos y para el polideportivo, y la instalación del vallado y acondicionar el pavimento del polideportivo. Lamentablemente, la respuesta del Ejecutivo local ha sido evasiva y genérica.

Los concejales de la formación naranja también se han interesado por la situación en la que se encuentran la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal , el Plan de Discapacidad y la Oficina Técnica. La concejal responsable del área de Servicios Sociales, María del Carmen Martín, ha respondido que espera que durante los meses de verano esté aprobada la ordenanza, y pueda crearse la Oficina Técnica y la actualización del Plan de Discapacidad.
El portavoz de Ciudadanos también ha preguntado de quién es la responsabilidad de que la fuente de la Plaza de La Merced no funcione. 

El concejal Ricardo Segado ha respondido que la responsabilidad es del Ayuntamiento y que no tienen previsto ninguna actuación en ella ya que se esperan nuevas catas arqueológicas. A pesar de que Manuel Padín ha querido aclarar que su preguntaba buscaba al responsable de la rotura y por tanto abrir la posibilidad de que hacerle rendir cuentas, el concejal de Desarrollo Sostenible, José López, ha intervenido para afirmar tajantemente que ya había sido respondido la pregunta.

La edil de Ciudadanos, Ana Rama, ha vuelto a llevar al Pleno una batería de preguntas para saber si el Gobierno local tiene un plan para la consecución de subvenciones y qué usos tiene previstos para este inmueble. Ninguna de estas preguntas ha sido respondido con claridad y concreción.

Otra de las preguntas han versado por la situación de seguridad y salubridad en el Huerto de las Bolas, y sobre los mecanismos de control de plagas de mosquitos.

No hay comentarios: