martes, 4 de julio de 2017

C's Cartagena pedirá explicaciones al Ayuntamiento por los más de 600.000 euros en facturas en los cajones

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha aumentado, en el período 2015-2016, en casi 70.000 euros el montante sin pagar por trabajos y servicios prestados fuera de presupuesto. El total que queda pendiente de abonar a empresas y autónomos se sitúa en poco más de 600.000 euros a finales de 2016, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado hoy que su Grupo elevará al próximo Pleno ordinario una iniciativa sobre este asunto "con el objetivo de que el Gobierno de PSOE y MC empiece a hacerse cargo del problema, explique en qué ha comprometido el gasto sin las pertinente consignación presupuestaria, por qué conceptos se han girado las facturas, a quién se le debe ese dinero, y se comprometa a dejar a cero las facturas pendientes de pago".
"Está claro que la herencia que ha dejado el Partido Popular no lo ha puesto fácil, pero lejos de reducir esta clase de gastos extrapresupuestarios, durante la legislatura de PSOE y MC se han incrementado en un 11,6 por ciento, insistiendo de esta manera en algo que creíamos erradicado gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012", ha explicado Manuel Padín, que considera que "estos gastos no revelan la verdadera situación financiara del Consistorio".
Los datos pueden consultados en la documentación del Ministerio de Hacienda relativa a la cuenta 413 denominada 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto'. Este apartado se define como aquel que recoge las obligaciones de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto siendo procedente la misma. 
"Este instrumento contable puede ser necesario para flexibilizar la maquinaria presupuestaria, pero no puede ser un cajón desastre para meter dentro la incapacidad gestionar y prever los gastos extrapresupuestarios, así sólo lograremos que se acumulen y vuelvan a subir los impuestos para hacer frente a ellos", ha asegurado Padín.

No hay comentarios: