jueves, 6 de julio de 2017

De la Serna espera que las autopistas en quiebra vuelvan a salir al mercado en 2018

MÁLAGA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera que las autopistas en quiebra que revertirán al Estado puedan volver a salir al mercado, es decir, relicitarlas, a lo largo de 2018.

De la Serna ha confiado en que el próximo año se desarrolle tanto la reversión al Estado de las vías como la elaboración de estudios de demanda, de los pliegos y la licitación de las nuevas concesiones.
Ha explicado que las autopistas están en trámites diferentes y sujetas a distintos procedimientos judiciales, pero Fomento se prepara, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), para asumir la gestión de cada una de ellas cuando se produzcan las liquidaciones.
El objetivo es relicitar las autopistas "en el menor tiempo posible" para que con los ingresos de las nuevas licitaciones se pueda compensar el importe que tiene que pagar el Estado como responsabilidad patrimonial de la administración.
En cuanto a la evaluación de dicha responsabilidad, el ministro ha pronosticado que se decidirá "con casi total seguridad en el juzgado correspondiente", por la diferencia entre lo que señala el concesionario y la administración en cada caso.
El titular de Fomento también se ha referido al plan de colaboración público-privada en materia de carreteras y ha avanzado que el modelo que diseña su departamento "no es el de pago por uso", por lo que "no es el sistema de autopista, de pago de un peaje".

No hay comentarios: