viernes, 21 de julio de 2017

Denuncian un incremento del 53% en los tiempos de espera para especialidades médicas

MURCIA.- El Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades desveló este viernes su último informe concluyendo que se ha registrado un incremento del 53% en los tiempos de interconsulta en varias Áreas de Salud del Servicio Murciano de Salud.

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (Adsprm) advierte que este informe refleja situaciones "graves de desigualdad" y tiempos de demora "inaceptables" para la atención adecuada de los problemas de salud de los ciudadanos de la Región de Murcia, "existiendo además grandísimas diferencias por Áreas Sanitarias (las peores las Áreas 8, Mar Menor; la 3, Lorca; y la 2, Cartagena)".
La situación en las Áreas 8 (Mar Menor) y 3 (Lorca) "parece insostenible e incompatible con unas mínimas garantías de calidad en la atención".
En el conjunto de la Región de Murcia, el 47,6 % sobre el total de especialidades en las que la cita se da en el Centro de Salud tienen una demora superior a 60 días, y en el 27,3 % la demora es superior a 100 días, siendo estos datos los peores de todos los informes realizados desde 2015.
Los tiempos medios de las demoras de todas las especialidades por Áreas de Salud oscilan entre los 19 días del Área 9 (Cieza), a los 151 días del Área 8 (Mar Menor).
La Adsprm entiende que si bien esta "lamentable" situación no es responsabilidad de los recién nombrados consejero de Sanidad y Gerente del Servicio Murciano de Salud, tienen, a su juicio, la obligación de establecer medidas correctoras que superen los planes de choque.
En el informe se comprueba en una fecha concreta los tiempos de demora con los que se cita a un paciente en un total de 21 especialidades médicas y unidades específicas desde que se indica por un médico de un Centro de Salud de cada una de las 9 áreas sanitarias de la Región de Murcia. Para este sexto informe, las fechas elegidas fueron entre los días 13 y 23 de junio de 2017.

No hay comentarios: