sábado, 22 de julio de 2017

'Ecologistas en Acción' alerta de que se agrava el problema de los vertederos

MURCIA.- Ecologistas en Acción alerta de que el problema de la gestión de residuos «es cada vez más preocupante» en la Región y «se agrava con la llegada del turismo estival» al multiplicarse la cantidad de desperdicios producidos. Por ello, llama la atención sobre el estado actual de la gestión de las basuras y resalta la necesidad de desarrollar una serie de medidas dirigidas a optimizar los procesos de recogida, selección, tratamiento y prevención.

Desde el colectivo cifran en medio millón las toneladas de residuos sólidos que se generan al año, y si se atiende a los datos el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 82% de los mismos no son clasificados en origen para su recuperación mediante la reutilización o el reciclaje.
La Región contabiliza en la actualidad unos 475 kilos de basura por habitante, diez puntos por encima de la media estatal. Una realidad que contrasta con la situación de los vertederos existentes, que se colmatan, obligando a su clausura para evitar nuevos daños medioambientales. Y cita los ejemplos de las instalaciones de Jumilla y Abanilla.
El impulso de la separación de la fracción orgánica, según los ecologistas, es un propósito clave para alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030 en materia de residuos, lo que obliga a caminar hacia un escenario «en los que se almacenaría en los vertederos menos del 5% de los residuos, mientras se reciclaría el 70% de los desechos urbanos.

No hay comentarios: