lunes, 31 de julio de 2017

El consejero Francisco Jódar recoge propuestas para un eventual Pacto Regional del Agua

MURCIA.-El Gobierno regional recoge propuestas de cooperativas y organizaciones agrarias para un eventual Pacto Regional del Agua. El consejero Francisco Jódar se ha reunido ya con los representantes de COAG, Asaja, UPA y Fecoam.

La ronda de contactos para recoger esas propuestas del sector para incluirlas en el Pacto continúa esta semana con las reuniones que ha mantenido hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, con representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, así como de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).
Siguiendo las instrucciones del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "seguimos manteniendo encuentros para acoger las posturas del sector, porque nuestro objetivo es reunir todas las opiniones para incluirlas en el borrador de trabajo del Pacto Regional del Agua, que será entregado a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional", indicó el titular de Agua.
El consejero señaló que "hay una coincidencia muy grande de criterios que se resumen en la necesidad de seguir avanzando en todas las acciones que venimos llevando a cabo en la Región", y, en este sentido, citó "el uso eficiente del agua; la modernización de los regadíos; o la desalación, mediante el incremento de la potencia para la producción de agua o ampliando el número de desaladoras", destacó el responsable de agua.
Jódar añadió que la coincidencia de las propuestas "pasa por incorporar nuevas infraestructuras para el almacenamiento de agua, pero siendo el criterio fundamental la necesidad de traer agua de donde sobra a donde hace falta, a través de los trasvases".
El documento de trabajo no concreta una única posibilidad de trasvases, sino que contempla varias transferencias de agua, además de avanzar en las cesiones de derechos de agua entre usuarios de diferentes cuencas, así como el fondo público del agua, que facilite que los recursos puedan moverse hacia donde hacen falta. 
En este sentido, Jódar dijo que "la Región de Murcia siempre ha tenido falta de agua, pero en estos momentos tiene más necesidades, fruto de la situación de sequía que padece toda España, pero que es eterna en la Región".
Respecto al Pacto Regional del Agua, Francisco Jódar indicó que "una vez concluida la ronda de reuniones con el sector, el documento de trabajo se trasladará a los grupos políticos para cerrar una reunión en la que configurar el documento final del Pacto, un documento que aúne todas las voces en una para defender en Madrid los intereses de la Región de Murcia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya forma de perder el tiempo cuando desde Madrid el PP nos está masacrando a los murcianos con este tema en favor de otras regiones mucho menos productivas. PAS hacía el ridículo pero FERNAN lo está haciendo mucho mas. Aqui hacen que van a contracorriente pero se pliegan ante la Tejerina mientras Rajoy da electoralmente por perdida esta región y ni recibe a los regantes porque desde San Esteban no se atreven a presionar. Rajoy ya se ha ido de vacaciones porque la sequía de Murcia le pilla muy de lejos en Pontevedra.