jueves, 13 de julio de 2017

'El Corte Inglés' tiene previsto desprenderse este año de activos inmobiliarios

MADRID.- El Corte Inglés prepara la venta de sus locales en el centro comercial Parquesur, en Leganés (Madrid), de acuerdo a fuentes financieras consultadas por El Confidencial, en el marco de su política de venta de activos para reducir deuda. 

El grupo presidido por Dimas Gimeno ocupa dos espacios en Parquesur -propiedad de Unibail Rodamco-, uno de moda y complementos, y otro de venta de artículos deportivos, ocio, y supermercado. El Corte Inglés aseguró a El Confidencial que a día de hoy no está activada operación alguna y que, en todo caso, en la desinversión de activos inmobiliarios ha permanecido como inquilino.
El líder en España de la distribución tiene planeado, según fuentes inmobiliarias, la venta de activos por valor de hasta 150 millones de euros. Entre dichos activos se encontrarían los centros de Parquesur, y también otros situados en Burgos, Valencia, y Madrid. 
PUBLICIDAD
Al frente de dicho proceso se encuentra un histórico de la compañía española, Carlos Muñoz Gordobil, al que las fuentes consultadas definen como "hueso duro" y de la "antigua guardia". Las fuentes inmobiliarias sostienen que los precios que está pidiendo El Corte Inglés por los edificios que no son considerados esenciales son demasiado elevados.
Las mismas fuentes apuntan que El Corte Inglés arrastra en su negocio inmobiliario la compra acordada en 2014 del solar que Adif vendió a través de subasta situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, contiguo al centro que el grupo tiene en la zona. 
Según estas fuentes, expertos del sector inmobiliario, la cifra pagada por El Corte Inglés, 136 millones de euros, fue "exagerada", superior a la segunda mayor oferta presentada en la subasta en más de 40 millones. El propósito anunciado por El Corte Inglés con esta compra era el de crear su mayor centro comercial en España, superando al de El Bercial (Getafe) con 180.000 metros cuadrados de superficie.
El Corte Inglés registró en 2015 un beneficio de 158,13 millones de euros, un aumento del 33,9% respecto al año anterior, y su facturación creció un 4,3%, hasta los 15.219,84 millones de euros. Aunque la compañía ha mejorado sus cifras de negocio y ha reducido deuda significativamente, todavía tiene que hacer movimientos para facilitar la negociación con la banca acreedora y lograr mejores condiciones de financiación, explican las fuentes financieras consultadas. 
El grupo de distribución tenía una deuda de 5.000 millones de euros hace cuatro años que hizo peligrar su modelo de negocio, e impulsó en 2013 un proceso de reestructuración. La venta del 10% del capital a un jeque de Qatar, acordada en 2015, por 1.000 millones; la venta del 51% de su financiera a Santander, en 2013; o la emisión de pagarés por importe de 300 millones a finales de 2015, y de bonos a través de Hipercor, son algunas de las medidas tomadas por El Corte Inglés para reducir su deuda hasta situarla por debajo de los 4.000 millones.

No hay comentarios: