miércoles, 12 de julio de 2017

El INFO tiene una estrategia inteligente de industrialización del Valle de Escombreras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, prevé desarrollar en el Valle de Escombreras un programa de capacitación en gestión de la I+D+i y de sistemas de vigilancia tecnológica para pymes, que tiene entre sus objetivos la mejora de las relaciones con las grandes empresas regionales; así como un programa de impulso a la inversión que contribuya a mantener el ritmo de crecimiento de la industria regional.

El conjunto de empresas que forman la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras (AEVE) se caracteriza por su vinculación a la actividad industrial, y dentro de ésta a la energía. De esta forma, la actividad que más empleo y Valor Añadido Bruto (VAB) genera es la del refino. La veintena de empresas integradas en dicha asociación aportan a la economía española un importante valor añadido de algo más de 978 millones de euros y 11.795 empleos. AEVE representa el 3,5 por ciento de la economía regional.
La Región se sitúa como la segunda comunidad con un mayor crecimiento en el índice de entradas de pedidos, otro de los indicadores industriales, que en los cuatro primeros meses del año registró una subida del 16,3 por ciento, frente al 8,76 por ciento del conjunto del país. Así, el peso de la industria se sitúa en la actualidad en un 18,8 por ciento del Producto Interior Bruto regional, frente al 17,8 por ciento de la media nacional.
Esta buena marcha se refleja también en la atracción de nuevas inversiones, ya que el flujo de inversión directa extranjera bruta en la Región alcanzó los 12 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 797,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor incremento relativo de todas las comunidades autónomas.
Actualmente, la Comunidad Autónoma trabaja para captar cerca de 70 proyectos industriales, que supondrían una inversión superior a los 600 millones de euros y la creación de más de 2.200 puestos de trabajo.
Una de las iniciativas es integrar las grandes empresas del Valle de Escombreras en la Fundación Isaac Peral, una alianza público privada que pretende potenciar la colaboración tecnológica entre las grandes empresas y las pymes de la Región, de manera que estas últimas se conviertan en proveedores de servicios de alta tecnología y se generen economías de escala mediante la puesta en marcha de mecanismos de innovación abierta. 

No hay comentarios: