domingo, 30 de julio de 2017

El magistrado murciano Vicente Magro Servet revela su “método secreto” de trabajo


MADRID.- Vicente Magro Servet, de 57 años y casi 30 años de antigüedad en la carrera judicial, es uno de los magistrados más eficaces, productivos e innovadores de la actualidad. Durante los 15 años que fue presidente de la Audiencia Provincial de Alicante convirtió a ese órgano en un banco de pruebas de nuevos métodos para hacer frente a la violencia de género o para introducir la mediación, por poner dos ejemplos.

Pero es que, además de llevar al día sus sentencias con una disciplina prusiana, ahora en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, esta magistrado ha tenido tiempo para escribir, en 1050 artículos doctrinales, 60 libros jurídicos y una novela. En lo que va de año, son cuatro.
Los dos últimos “Guía práctica sobre responsabilidad penal y planes de prevención (compliance)” y Guía práctica sobre recusos ante multas en materia de tráfico, del que publicamos un estracto recientemente en Confilegal.

La novela, “Te querré siempre para mí, trata de la violencia de género y tiene como protagonista a una abogada que descubre ella misma que es una víctima. No está basada en ningún caso sino que es producto de las conversaciones que mantuvo con las víctimas cuando puso en marcha el programa para combatir esa lacra.

Magro, especializado en penal pero capaz de tocar cualquier palo, es de los que no pierden el tiempo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, es Doctor en Derecho sobresaliente Cum Laude y multipremiado por todos aquellos con los que ha colaborado, la máxima “Sin voluntad, sin método y sin orden no es posible ni el éxito ni el triunfo”, del escritor, aristócrata y militar francés, La Rochefoucauld, podría habérsele ocurrido a él mismo mientras participaba en uno de los múltiples maratones internacionales en los que ha tomado parte en los cuatro puntos cardinales del mundo.

Una afición, la del corredor de fondo, o como dicen los “modelnos” ahora, la de “runner”, que comparte con otros dos magistrados que se le asemejan en su perfil, José de la Mata y Joaquín Delgado. 


¿Cómo lo hace Vicente Magro?, nos preguntábamos hace tiempo en Confilegal. ¿Cuál es el secreto de Vicente Magro para ser altamente eficaz?
Se lo planteamos directamente y sin ambajes al magistrado alicantino (aunque nacido en Murcia). Y lejos de guardar su secreto, como Sméagol -o Gollum– en “El señor de los Anillos”, se abrió generosamente y nos entregó esto. Oro en paño.

Su secreto para rendir, a alto nivel, entre 55 y 60 horas en su actividad laboral en sus propias palabras.

La primera vez que lo pone en papel, o para ser más precisos, en digital, para nuestros lectores:
  1. La metodología en el trabajo permite obtener rentabilidad en el tiempo que se dedica a lo que hacemos.
  2. La organización en las actividades que debemos hacer es básica para rendir bien.
  3. Se trata de ir resolviendo cuestiones, pero resolviéndolas bien.
  4. No se trata de hacer cosas por hacer, sino de hacerlas bien.
  5. La rapidez en el trabajo es buena siempre que lo que se hace sea de calidad.
  6. La discipina personal en el trabajo permite altos rendimientos. 
  7. Si te gusta el trabajo que haces, al final no es “trabajo” en un sentido peyorativo sino que te divierte comprobar la rentabilidad de tiempo que estás invirtiendo en trabajar.
  8. Estar en forma físicamente por el ejercicio de actividad deportiva permite tener capacidad para rendir más y ser capaz de dedicar más horas a la actividad laboral. Si una perosna está en forma física será capaz de rendir más horas a una rentabilidad que otra que  no lo esté.
  9. La salud también influye en el rendimiento laboral. Una persona sana, obviamente, no tiene limitaciones físicas para rendir más horas y rendirlas a plenitud.
  10. Cuando se toma un trabajo con ganas e ilusión el rendimiento es mayor. Cuando se toma como una obligación disminuye el rendimiento de forma notable.
  11. En una actividad laboral no se trata del número de horas que trabajamos sino del número de horas que lo hacemos a alto rendimiento. No por trabajar más horas somos más eficaces. La eficacia es la base del rendimiento y si somos capaces de mantener un mayor númeor de horas con eficacia de as que dedicamos al trabajo obtendremos mayores rendimientos.
  12. Organizacion, disciplina, gustarte lo  que haces, ser eficaz y saber distinguir lo importante y lo urgente de lo que no lo es suponen piezas claves del rendimiento laboral personal.
  13.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

No dice por qué tuvo que salir de Alicante y por qué no ha ido a Valencia como él quería