viernes, 7 de julio de 2017

El Ministerio de Empleo registra el acuerdo para mantener empleos en la estiba

MADRID.- La Dirección General de Empleo ha depositado, registrado y enviado hoy para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo suscrito ayer entre los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco para el mantenimiento del empleo en el sector.

El acuerdo de subrogación de empleo, que ayer firmó Anesco con los sindicatos CETM, UGT, CCOO y CIG, establece que la empresa de estiba que decida abandonar una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (sagep) tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto a los trabajadores, ha explicado en un comunicado el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales.
Con ello, se asegura el mantenimiento del empleo en caso de que cualquier empresa de estiba decida separase de una sagep o incluso si se produce la desaparición de ésta.
En la mesa negociadora del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba, se acordó añadir una nueva disposición adicional, por el que las empresas que se separen de una sagep se subrogarán el personal de la estiba portuaria que a la fecha de entrada en vigor del real decreto ley que liberaliza el sector integrara la plantilla de la sociedad, en proporción a su participación accionarial en ésta.
Los trabajadores tendrán derecho a su incorporación voluntaria en dichas empresas de estiba con las mismas condiciones individuales y colectivas que tienen en la actualidad.
En el caso de que todas las empresas que integran una sagep se separaran de ella y hubiera que liquidarla, los trabajadores tendrán derecho a la subrogación en las empresas de estiba y su asignación se realizará según el porcentaje de participación en el capital de la sagep.
Antes de la decisión de separación de la sagep, la comisión paritaria sectorial del acuerdo deberá informar sobre los efectos y el sistema de asignación de trabajadores.
Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron el pasado 29 de junio un acuerdo que puso fin a un conflicto que se inició cinco meses atrás en los puertos españoles, a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea (CE).
La subrogación de los trabajadores portuarios fue la principal demanda de los sindicatos durante todo el proceso de negociación, que se saldó con un acuerdo que también incluye la transformación de las sagep en centros portuarios de empleo (CPEs), y la participación laboral en el sistema de cualificación profesional y en las prácticas profesionales no laborales.

No hay comentarios: