jueves, 27 de julio de 2017

El Museo 'Gaya' de Murcia seguirá abierto, pese a no alcanzarse un acuerdo para asumir a sus empleados

MURCIA.- Los trabajadores del museo Ramón Gaya de Murcia mantienen su situación de incertidumbre, ya que el pleno dejó este jueves sobre la mesa la retirada del reparo interpuesto por la intervención municipal sobre su subrogación por la administración pública, sin determinar otra solución sobre el pago de sus nóminas o el mantenimiento del museo.

El pleno tenía previsto este jueves someter a votación la retirada de ese reparo de la intervención municipal por el cual, a pesar de que el patronato del museo llegó a un acuerdo con los trabajadores para que fueran asumidos por la administración, no se ha llevado a cabo la contratación.
Esa situación ha provocado que desde el pasado mes de febrero los empleados estén trabajando en el museo sin cobrar sus nóminas, ya que así lo impide el citado reparo, que estaba previsto que se pudiera retirar en el pleno de esta mañana.
Sin embargo, el alcalde, José Ballesta, decidió retirar el punto del orden del día tras recibir un informe de la Secretaría General del pleno que se muestra contrario a levantar ese reparo y asumir a los trabajadores.
Así, en ese informe, el secretario del pleno, Antonio Marín, considera que el acuerdo del patronato del Ramón Gaya para que la administración subrogue a los trabajadores "vulnera el artículo 38 del convenio colectivo del sector de ocio educativo y animación sociocultural" que se aplica a estos empleados.
El convenio, indicó, establece que "el cliente no deberá asumir el personal destinado al servicio en caso de cerrar o autogestionar el servicio directamente y contempla esa subrogación solo para los casos en que se produzca una nueva adjudicación a un contratista distinto.
Además, apuntó en su informe, la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 establece también que la administración no tiene la obligación de asumir a trabajadores de servicios externos, y lo mismo dice la ley de contratos del sector público.
Asimismo, la propia Constitución indica que la incorporación a la administración pública de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, insistió.
Además, el informe destaca que el patronato acordó esta subrogación antes de que se contemplara en el acuerdo de conciliación, celebrado el 31 de enero, y concluye insistiendo en que "no se puede uno avenir a lo que la ley no le permite hacer directamente", motivo por el cual la intervención municipal interpuso un reparo.
Para el secretario, no es por tanto posible que la administración local asuma a estos trabajadores "salvo cuando ello se derive de una resolución judicial".
Aunque el asunto, por tanto, no ha llegado a debatirse, la portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, intervino brevemente para preguntar "qué va a pasar con los trabajadores, cuál es la solución" que plantea el Ayuntamiento y si el museo seguirá abierto a partir de agosto.
Por su parte, el portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, también pidió la palabra para transmitir que, en su opinión, llegados a este punto, procede cerrar el museo para evitar mantener la actual "situación fuera de toda regla" de que los trabajadores estén trabajando sin cobrar "por parte de la administración, que es lo más grave de todo".
El alcalde subrayó que el equipo de Gobierno actuará "con responsabilidad" en este asunto y "asumiendo los compromisos" adquiridos, por lo que "próximamente estableceremos la solución" para el museo, aunque no ha detallado cuál será. En cualquier caso, ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es que el Ramón Gaya "siga funcionando y siga abierto".

No hay comentarios: