jueves, 27 de julio de 2017

El presidente del Consejo de la Transparecia pide el apoyo de la ciudadanía ante la polémica surgida con la Arroyo


MURCIA.- El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), José Molina, pidió este jueves el apoyo de la ciudadanía al organismo que dirige, y afirmó en la presentación de un informe universitario que seguirá apoyando este proyecto "hasta que la Asamblea me siga renovando su confianza".

En su intervención en la presentación de un estudio sobre transparencia, el presidente del Consejo dijo que nunca ha pensado en dimitir, "a pesar de las dificultades que nos ponen".
José Molina se refirió con estas palabras a la reciente polémica con la consejera del ramo, Noelia Arroyo, quien afirmó que el presidente del Consejo de la Transparencia "debe ser ejemplar y aportar credibilidad en sus actuaciones" al conocerse que llevó a la Asamblea una memoria del organismo diferente a la aprobada por sus miembros.
"Estamos intentado superar muchos obstáculos, unos los conocéis porque se han hecho públicos, pero otros quedan en el trabajo oscuro del día a día", declaró Molina sobre este asunto.
En el edificio Rector Sabater se dieron cita expertos y autoridades de transparencia para examinar la presentación del "Informe de Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia", elaborado por José Luis Ros, licenciado en Políticas y doctorando en la área de administración.
El informe consiste en el análisis de las 13 páginas web institucionales de la Región de Murcia (Cámara de Comercio de Lorca, Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Real Academia de Medicina y Cirugía, entre otras páginas) a través de la metodología Mesta que emplea el Indicador de Cumplimiento de Publicidad Activa (ICPA).
Después, se realiza un análisis de las páginas a través de una serie de indicadores, como contenido, actualización, forma, acceso, claridad, reutilización, la existencia de un banner de acceso al portal de transparencia, entre otros indicadores.
El presidente del Consejo expresó que "Mesta cumple la importante función de ser vehículo de autoevaluación para las instituciones para conocer su grado de transparencia y la posible comparación con el entorno".
Por otra parte, el profesor titular de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, señaló que "es patético lo que ha sucedido en las últimas semanas y esto demuestra el poco nivel de cultura democrática de nuestra clase política".
Jiménez apuntó que "para el partido del gobierno Molina se ha convertido en el nuevo jefe de la oposición dentro del Parlamento Regional".

No hay comentarios: