miércoles, 12 de julio de 2017

El PSRM denuncia en la Asamblea que el Plan Estival de Asistencia Sanitaria deja de nuevo una atención menos accesible


CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano asegura que a pesar de los incrementos anunciados por el consejero de Salud con respecto a otros años para mejorar la asistencia sanitaria estival, siguen faltando medios en la Atención Primaria, en la especializada y en la quirúrgica.

Cano ha denunciado en un comunicado que el Plan Estival de Asistencia Sanitaria deja de nuevo, "y como cada verano", consultas necesarias mermadas o cerradas y una atención sanitaria menos accesible para las personas con menos medios.
Según Cano, a pesar de los incrementos anunciados por el consejero de Salud con respecto a otros años para mejorar la asistencia sanitaria estival, "esos mismos años en los que representantes del PP negaban tales carencias y acusaban a la oposición de agoreros y cansinos", siguen faltando medios en la Atención Primaria, en la especializada y en la quirúrgica.
"De hecho, presentaron el plan de verano el 5 de julio poniendo el énfasis en los servicios disponibles, pero no encontramos noticia de dónde se recortan o se cierran", ha señalado.
"En aras de esa transparencia que nos anuncian no sería descabellado que se publicara tal cual, en vez de informar a cada centro por separado, evitando que la información de lo que añaden, mantienen o recortan sea accesible", ha añadido.
Para la diputada socialista, no es entendible que el citado plan se presente sin un desglose detallado. "Sabemos que necesariamente hay que reorganizar servicios por las vacaciones y mantenimientos, pero ello no es óbice para que su publicación sea una realidad en esta Región y que la información al ciudadano sea rápida, ágil, eficaz y clara".
En este sentido, Cano ha criticado los recortes en servicios en consultorios cuya población aumenta en verano, como es el caso de El Paretón de Totana. "Si siguen basándose en las estimaciones de años anteriores, el resultado será necesariamente el mismo, igual de erróneo en sus cálculos".
"Sinceramente creemos que este Plan Estival es idéntico a los anteriores, pero las pedanías de nuestra región se quedan sin médicos y sus habitantes no se desplazan a zonas costeras de manera notable", ha indicado.
Además, la diputada socialista ha comentado que las redes sociales son una potente vía de comunicación en las que a diario se publican los cierres de distintos servicios, "pero la Administración tiene el deber de informar detalladamente y, hasta la fecha, no lo ha hecho".
"En el Grupo Parlamentario Socialista esperamos que la Consejería de Salud sea sensible a las necesidades reales que presentan nuestros municipios y usuarios y a las iniciativas que se aprueban en la Asamblea Regional", ha remarcado.
"También esperamos que crean en lo que anuncian y prometen, y presenten de una vez el esperado Plan de Urgencias y Emergencias, además de un apoyo a la Atención Primaria que vaya más allá de las buenas intenciones", ha concluido.

No hay comentarios: