viernes, 7 de julio de 2017

El SMS reduce un 35% los niveles de radiación de las pruebas diagnósticas

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reducido en torno a un 35 por ciento los niveles de radiación de las pruebas radiológicas como TAC, mamografías y radiografías desde 2015, cuando se puso en marcha un nuevo sistema de medición y control de esas dosis.

El consejero del ramo, Manuel Villegas, junto con el jefe de servicio de Radiofísica del hospital Santa María de la Arrixaca, el subdirector de tecnología informátia del SMS, Manuel Escudero y el responsable de la empresa General Electric Healthcare, Luis Campo hicieron balance de la puesta en marcha de ese sistema.
Villegas señaló que la Región de Murcia en la primera comunidad de España y una de las únicas de Europa que cuenta con un sistema de esas características y que se adelanta al cumplimiento de una directiva europea aprobada en 2014 y que será obligatoria a partir de 2018 para controlar y reducir al máximo posible los niveles de radiación en los centros médicos.
Los diez hospitales públicos de la región participan en este sistema de control al que están asociados el 90 por ciento de los aparatos de radiodiagnóstico digitales, unos 75 equipos distintos.
El sistema, explicó Tobarra, ha permitido en primer lugar genera un proceso de estandarización para comparar los resultados de equipos de diferentes marcas, tecnologías y se han logrado 81 procesos estandarizados proa todos los hospitales que permiten medir los niveles de radiación emitidos.
Gracias a los datos obtenidos, los profesionales de los servicios de radiología pueden ajustar la radiación de los aparatos para conseguir imágenes de calidad óptima pero con la menor radiación posible, en torno a un 35 por ciento menor que antes de la implantación del sistema.
En algunos casos, como los TAC, se ha logrado reducir los niveles de radiación que reciben los pacientes casi a la mitad, agregó..
Además, el sistema permite generar una historia clínica en la que se refleja la radiación acumulada que ha recibido cada paciente y establece un sistema de alarmas que permite discriminar si en algunos casos de personas que han sido sometidas a muchas pruebas de este tipo es más adecuado elegir otros sistemas de diganóstico.
En cualquier caso, el facultativo insistió en que las dosis de radiación que se reciben durante estas pruebas es muy reducida y el beneficio de este tipo de diagnósitico lo hace aconsejable, por lo que no se debe generar ningún tipo de alarma.
Desde la puesta en marcha del sistema en 2015 se han realizado en los hospitales murcianos en torno a un millón de este tipo de pruebas, de las que unas 210.000 fueron TAC, las que generan mayor radiación, unas 43.000, mamografías y unas 23.000 pruebas de intervencionismo.
Villegas insistió en que "lo realmente novedoso" del sistema es permite conectar todos los aparatos de los diferentes hospitales a la vez que genera una historia clínica con los datos acumulados de la radiación recibida de cada paciente.
Para Campo, ese uso de la información obtenida para beneficiar a los pacientes es el elemento más singular del proyecto.

No hay comentarios: