jueves, 20 de julio de 2017

El suelo, nuevo diamante de las promotoras ante el nuevo ‘boom’ inmobiliario

MADRID.- El des­pegue que está su­friendo la vi­vienda en España ha vuelto a con­vertir el suelo edi­fi­cable en el mayor de los dia­mantes de las pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias. Las com­pañías se han puesto a la bús­queda y cap­tura de te­rrenos fi­na­lis­tas, es de­cir, que estén listos para cons­truir porque apenas si quedan par­celas li­bres. Neinor Homes, Vía Célere y Quabit, entre otras, han ce­rrado ope­ra­ciones y están in­vir­tiendo fuerte, según Capital Madrid

Estas tres sociedades están llamadas a convertirse, junto con Metrovacesa, Aelca y Aedas, en las principales protagonistas del resurgimiento del sector inmobiliario en los próximos años. Vía Célere, por ejemplo, lleva invertidos en lo que va de año unos 100 millones de euros en la compra de nuevos activos de suelo.
Quabit acaba de comprar cinco terrenos en Málaga y Madrid por los que ha pagado 18 millones de euros, mientras que Neinor Homes lleva gastados hasta junio 147 millones y acaba de presentar su plan de negocio para Andalucía y Málaga donde piensa apostar.
Siempre se ha dicho que quien dispone de un terreno edificable tiene un tesoro enterrado que cada día se revaloriza más. Con el estallido de la burbuja de 2007, el suelo apto para edificar cayó en picado como el hundimiento de la bolsa de 1927, pero diez años después ha vuelto a dispararse.
Aparte del crecimiento que está registrando la demanda de pisos, la razón de que el suelo esté por las nubes se debe a la carencia que hay del mismo, pues en los últimos años los ayuntamientos apenas si han recalificado terrenos y, en segundo lugar, a que el stock de viviendas comienza casi a desaparecer, al menos en las ciudades más importantes de la geografía española.
##Suelo finalista para nueve años
Un informe que la sociedad de tasación Tinsa presentó a comienzos de años desvelaba que en España existía suelo finalista para construir unos nueve años en las grandes ciudades y, a partir de ahí, las empresas tendrían que parar las grúas porque los ayuntamientos no ponen suelo en el mercado. Según Tinsa, sólo se dispone de suelo para construir 1.565.000 viviendas. Esta cifra supone que se pueden levantar al año unas 173.000 casas.
En toda la zona norte de Madrid apenas si hay suelo finalista, concretamente en Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda… Pero también escasea en localidades como Coslada, Aranjuez y Rivas. Barcelona es la segunda ciudad donde las promotoras tienen auténticas dificultades para encontrar una parcela libre. En Sabadell y Girona ocurre lo mismo. En otras grandes ciudades como Sevilla, Málaga, Marbella, Valencia, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Tenerife o Alicante, las promotoras tienen igualmente serios problemas para encontrar parcelas o terrenos edificables.
Según el informe Tinsa, un 22,6% de la bolsa de suelo disponible en España puede quedar absorbida en dos maños, cerca de un 50% en los próximos cinco años, mientras que el resto, otro 28%, dependería de cómo estuviera la demanda y el mercado en estos años. No hay que olvidar que todavía estamos a años luz del nivel de construcción de los años del boom, cuando en 2006 se llegaron a construir hasta 850.000 casas. Según los expertos, para cubrir la demanda bastaría con construir unos 150.000 pisos al año.
Este despegue en la compra de pisos y en los precios ha hecho que el mercado del suelo se haya reavivado debido también, en parte, al poco terreno que hay libre. De ahí que las promotoras se estén moviendo rápido y cerrando operaciones a marchas forzadas.
##Las más agresivas
La promotora Neinor lleva invertidos en 2017 unos 147millones de euros, equivalente a un 74% de lo que la empresa tiene previsto cerrar este año. La última operación ha sido en Las Rozas y en Estepona (Málaga) por 68,5 millones de euros. En la localidad madrileña, ha adquirido 40.000 metros cuadrados para construir más de 300 viviendas. En Estepona, han sido 30.000 metros cuadrados para edificar otros 300 pisos. En Valencia adquirió también recientemente 50.000 metros cuadrados para levantar 400 casas nuevas.
La comunidad andaluza, básicamente en Málaga, es una de las zonas, según el consejero delegado, Juan Velayos, por las que van a apostar. “Tenemos planes de seguir creciendo en Andalucía y en Málaga en particular. Estamos convencidos de que es una región con un gran potencial y la demanda que recibimos así lo demuestra”, declaró en la presentación de los planes de negocio de la compañía para toda la comunidad autónoma y Málaga, concretamente.
Neinor Homes cuenta en Andalucía con suelo valorado en unos 236 millones de euros, con capacidad para 2.750 viviendas. En toda España, dispone de una superficie edificable de 1.250.000 metros cuadrados valorados en 1.300 millones de euros, lo que supone más de 10.700 viviendas.
Vía Célere es otra de las más activas. Hasta junio, llevaba invertidos cerca de 100 millones de euros en la compra de terrenos para construir en Madrid -en Pozuelo de Alarcón-, y Cataluña, preferentemente. La empresa que preside Antonio Gómez Pintado, apuesta por el desarrollo residencial.
Pintado ha señalado que la intención de la inmobiliaria es continuar identificando nuevas oportunidades y ampliar su cartera de suelo y proyectos existentes en los próximos meses.
Respecto a Quabit, sus zonas fuertes son Madrid y Málaga. El tirón que está teniendo la ciudad andaluza por las industrias que han colocado sus sedes y el buen clima está provocando que sea una de las zonas donde más está creciendo la vivienda.
La inmobiliaria va a promover 469 viviendas en tres terrenos que tiene en Estepona y en otros dos que posee en El Cañaveral (Madrid). En dos meses, ha adquirido 13 solares con un total de 120.000 metros cuadrados por un importe de 39 millones. La sociedad se ha propuesto desarrollar este año unas 1.500 nuevas viviendas.

No hay comentarios: