jueves, 6 de julio de 2017

El vino de Jumilla, beneficiado directo del futuro acuerdo entre la UE y Japón consensuado hoy en Bruselas


BRUSELAS/MADRID.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy que el sector agroalimentario ganará nuevas oportunidades comerciales con el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, con el que se eliminarán progresivamente los aranceles para el 85 % de las importaciones.

"Un gran resultado para los agricultores europeos. El acuerdo entre la UE y Japón va a abrir nuevas oportunidades para los productores europeos", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a través de su perfil de Twitter.
El consenso político para el Acuerdo de Asociación Económica alcanzado hoy no pone fin a las negociaciones UE-Japón, que empezaron en 2013 y deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes.
El objetivo es que el texto definitivo esté listo antes de fin de año, de forma que pueda empezar su ratificación y entrar en vigor a principios de 2019.
Hogan precisó, apoyándose en una infografía, que una vez ratificado el acuerdo, los impuestos a los productos agroalimentarios se reducirán este mercado, el cuarto más grande del mundo para la exportación del sector, con una cifra anual que supera los 5.700 millones de euros.
Con el tiempo, en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE (en líneas arancelarias) podrá entrar en Japón totalmente libre de aranceles.
El acuerdo garantizará las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto aproximado del 4,3 %).
Los impuestos a los vinos (cuyas exportaciones ascienden a unos 1.000 millones de euros en valor, el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón) y a las demás bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.
La supresión de las tarifas para el vino permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros.
El Comité Europeo de Empresarios del Vino (CEEV) celebró el acuerdo y esperó que el Parlamento Europeo lo ratifique para "asegurar su rápida entrada en vigor y que el sector pueda ganar competitividad lo antes posible".
También caerán las tasas a la carne bovina y las de los quesos curados, suaves y frescos.
Respecto a las cervezas, las europeas podrán exportarse a Japón como tales y no como "refrescos con alcohol".
Según la CE, el acuerdo beneficiará a 205 indicaciones geográficas europeas que podrán comercializarse en el país, entre ellas 42 de productos españoles como el queso manchego o el idiazabal, el jamón de Guijuelo, el azafrán de La Mancha, el cava y otros 21 vinos con denominación de origen como Empordà, Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas.
Respecto a la pesca, dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles, lo que supondrá, según la CE, "mejores precios para los consumidores de la UE y grandes oportunidades de exportación para la industria europea".

También el aceite de oliva

El sector del aceite de oliva celebra el cierre de la negociación política con Japón para el acuerdo de libre comercio que se negocia desde 2013, anunciado por la Comisión Europea (CE), al tratarse de uno de los principales mercados de exportación fuera de la Unión Europea.
En términos generales, España tiene superávit en el comercio de alimentos y bebidas con el país asiático, con unas exportaciones crecientes, por valor de 747 millones de euros en 2016.
Japón era el primer cliente en Asia para el aceite de oliva hasta hace dos años, momento en el que China lo desbancó.
Actualmente, el país nipón es el séptimo cliente en volumen de aceite español importado, según han apuntado hoy fuentes de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
En 2016, adquirió 31.451 toneladas de nuestros aceites, según los datos recabados por el Ministerio de Finanzas japonés, y España es el principal proveedor de aceites de oliva de ese mercado, con una cuota del 56,78 % de total de los aceites adquiridos.
"De los países consumidores Japón es un país en el que nuestro dominio del mercado fue patente a partir de 2013", han remarcado desde la Interprofesional.
Ha añadido, que "en los últimos años hemos afianzado nuestra posición, cada vez más sólida, a lo que han contribuido determinantemente las campañas puestas en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español".
"Hemos prestado especial atención a los consumidores de ese país", como la campaña puesta en marcha en ese país, bajo el título "La receta de la buena vida", han detallado las mismas fuentes.
Se emitió un espacio gastronómico en las televisiones japonesas en el que el chef español Diego Guerrero explicaba cómo partido al alimento en la cocina.
"La salud también fue uno de los argumentos clave en la difusión del uso de nuestro producto en Japón", han remarcado desde la Interprofesional, una organización que adhiere a todos las asociaciones de la cadena de valor como oleicultores, cooperativas, almazaras, industriales envasadores y exportadores.

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