martes, 18 de julio de 2017

Entra en funcionamiento el nuevo enlace de acceso a Jumilla desde la A-33


JUMILLA.- El Ministerio de Fomento puso este martes en servicio el nuevo enlace de acceso a Jumilla, desde la autovía A-33, en la N 344 (término municipal de Jumilla), una obra para cuya ejecución ha sido necesario el desvío de la carretera N 344.

Una vez concluidas las obras del desvío se procedió a restituir el tráfico por el nuevo enlace construido, para permitir la conexión de la futura autovía con la carretera nacional N 344, el cual constituirá el acceso definitivo a la población de Jumilla.
El enlace fue diseñado con la tipología de glorieta a distinto nivel, con un radio de 60 m. y dos carriles de 4,5 m, que tiene la cualidad de su sencillez y seguridad para los usuarios de la carretera.
El firme utilizado en esta obra está formado por 25 cm de zahorra artificial sobre la que se ha dispuesto una capa de 25 cm de mezclas bituminosas.
Asimismo, fue necesario construir dos estructuras para salvar la futura autovía, de 70,5 m. de longitud cada una, con un vano central que permite salvar ambas calzadas de la autovía de 37,5 m.
El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez- Solís, acompañado del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay, visitó este martes el nuevo enlace de acceso a Jumilla desde la A-33.
La alcaldesa de Jumilla ha mostrado su satisfacción "por seguir dando pasos para finalizar las obras de la Autovía A-33 tan necesaria para esta comarca". Juana Guardiola ha recordado que "se nos ha quedado en el camino esa lanzadera que unía Jumilla con la A-33, así como la Autovía del Norte, que nos daría acceso a Andalucía. Pero mi misión como alcaldesa es seguir reivindicando que se nos tenga en cuenta en los futuros planes de infraestructuras".
Igualmente, ha reiterado la demanda de los jumillanos de un nuevo acceso por la zona de El Carche: "Me costa la buena voluntad y disposición del consejero para conseguir lo antes posible esta salida y las mejoras de la propia carretera de El Carche".
El delegado del Gobierno ha señalado que "la Autovía A-33 destaca por su sencillez y seguridad vial. Será una infraestructura que va a propiciar un desarrollo económico para la zona y un ahorro en el tramo entre Jumilla y Yecla de 11 minutos y 5 litros de combustible para un camión".
El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha destacado que se trata de la primera actuación que entra en funcionamiento de las obras previstas en el tramo Jumilla-Yecla, un tramo que cuando esté en circulación "permitirá absorber la circulación de un elevado número de vehículos diarios que circulan por la zona". Ha remarcado que esta autovía "será un auténtico revulsivo en las comunicaciones por carretera en el Altiplano y con la Comunidad Valenciana, por el interior".
Por último, todos los asistentes al acto han podido visitar con un autobús el estado de las obras del tramo que une Jumilla con Yecla, que está previsto que se ponga en marcha antes de la finalización del presente año.
El nuevo enlace está construido con la tipología de rotonda sobre el tronco de la autovía A-33, con una radio de 60 metros. Asimismo, tiene dos carriles de circulación de 4,5 metros y cuatro ramales de acceso para garantizar todos los movimientos.
Ha sido necesario construir dos estructuras para salvar la futura autovía, de 70,5 metros de longitud cada una, con un vano central que permite salvar ambas calzadas de la autovía de 37,5 metros.
Esta actuación forma parte del primero de los tres subtramos que abarcan el trazado comprendido entre Jumilla y Yecla de la A-33, con 23,4 kilómetros de longitud.

No hay comentarios: