martes, 11 de julio de 2017

España protesta ante Francia por las acciones contra sus productos agrícolas

PARÍS.- España presentó hoy una queja ante las autoridades francesas por la última protesta que ha tenido lugar en Francia por parte de agricultores del país, que acusan a la competencia española de hundir los precios.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que se ha enviado una nota verbal de queja al Ministerio francés de Exteriores y dos cartas a los de Agricultura e Interior en las que se traslada "el malestar de la embajada y se pide que se actúe "para evitar estos actos en el futuro".
Asimismo, indicaron que "se han mantenido contactos" con El Elíseo, sede de la Presidencia, "en el mismo sentido".
La última protesta francesa tuvo lugar esta mañana delante del consulado español de Perpiñán (sur), ante el que los agricultores, entre los que había productores de fruta de hueso, pero también viticultores, descargaron un cargamento de melocotones y colocaron de forma simbólica una bandera francesa.
En declaraciones reproducidas por el periódico local "L'Indépendant", Yves Aris, presidente del gran sindicato agrícola francés (FNSEA) en el departamento, dijo que con esa acción querían "denunciar la competencia desleal de la fruta venida de España".
En su opinión, la fruta española que se envía a Francia se comercializa a un precio que hunde el mercado, mientras que en España ese mismo producto se pone a la venta por una cuantía "razonable".
La de hoy fue la cuarta acción de este tipo desde el comienzo del verano en el departamento de los Pirineos Orientales. En las últimas semanas hubo otras similares delante de supermercados y de la sede de "L'Indépendant" en Perpiñán.
Aris reclamó hoy que haya "discusiones de Estado a Estado para salvar nuestras empresas": "Es lo que venimos a decir, tranquila pero firmemente", concluyó.
"El mercado del melocotón es frágil. El precio al kilo es de alrededor de 1,50 euros. Tendríamos que venderlo a 1,70 euros para estar más o menos bien. Hoy, las explotaciones agrícolas se tambalean y casi no hay dinero. Debemos explicar a los consumidores que nos productos tienen un precio", agregó.
"Nuestro combate hoy es que nos remuneren nuestro trabajo con un precio. El objetivo son los precios. Hemos escuchado muchas promesas, ahora queremos acciones. Por el momento estamos tranquilos. Aguardamos", concluyó.
Este martes estaba prevista una reunión en el ministerio de Agricultura con los delegados de la filial de frutas de la FNSEA, pero tuvo que ser pospuesta debido a la ausencia del ministro Stéphane Travert por motivos personales.
En agosto 2014, unos 200 agricultores franceses bloquearon un puesto fronterizo con España para protestar contra el "dumping económico" de los productores españoles.
El grupo se dirigió después al mercado internacional Saint-Charles para bloquear el acceso a esta inmensa plataforma europea de venta al por mayor de frutas y verduras. Allí, volcaron también toneladas de melocotones y nectarinas antes de prenderles fuego.
Entre 1967 y 2015, la producción de frutas ha caído drásticamente en este departamento de Francia, debido principalmente a la fuerte competencia de la vecina España.
La producción de albaricoques, por ejemplo, ha pasado de 67.000 a menos de 14.000 toneladas, en ese período; la de tomates, de 37.000 a menos de 19.000; y la de patatas, se derrumbó, pasando de 16.400 a 2.610 toneladas.
Solo el sector de los melocotones, nectarinas y griñones resiste o incluso ha aumentado ligeramente (+5%), pasando de 59.500 a más de 62.000 toneladas, según las cifras del ministerio de Agricultura de Francia.
Gracias a temperaturas más favorables, las frutas españolas llegan al mercado francés y europeo antes de las producidas en el departamento de los Pirineos Orientales y a un precio mucho más conveniente.

No hay comentarios: