viernes, 7 de julio de 2017

Facua rechaza que el Gobierno rescate autopistas quebradas con dinero público


SEVILLA.- Facua-Consumidores en Acción considera una "aberración" que el Gobierno esté dispuesto a gastar más de 3.700 millones de euros, además del coste que suponga la expropiación de los terrenos, para rescatar las autopistas de peaje quebradas, para volver a licitarlas una vez saneadas.

En un comunicado ha censurado que "los ciudadanos tengan que asumir las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionar sus activos" y ha rechazado que el Ejecutivo asuma las pérdidas de estas carreteras en quiebra porque los seis bancos más importantes (Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Banco Popular) y las principales constructoras las hicieron sobreestimando su tráfico, que ha caído en más del 50 % en los últimos años.
El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 3.718 millones el coste total del rescate de las autopistas radiales, en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración por el carácter fallido de las concesiones y la reversión de los activos a manos públicas.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el rescate se producirá en los primeros meses de 2018 y la intención del Gobierno es volver a licitar las autopistas a lo largo del próximo año, "sin que pase mucho tiempo entre la liquidación y la nueva licitación para poder compensar con los ingresos que genere su adjudicación el importe que suponga la responsabilidad patrimonial de la Administración".
Facua ve "injustificado este gasto de dinero público" y considera que el rescate de las autopistas supondría reincidir en un "error cometido con anterioridad, ya que sería la segunda vez que el Estado acude al rescate de las autopistas de peaje".
En este sentido, ha apuntado que en el año 1984 se hizo una "nacionalización similar para salvar prácticamente a los mismos concesionarios que ahora piden ayuda: bancos y constructoras".
Y ha apuntado que una vez que se sanearon las cuentas y se actualizaron las infraestructuras, en 2003, cuando las autopistas volvían a dar beneficios, se ofrecieron en concesión.
Igualmente, ha advertido de que "puede ocurrir como ya pasó con el rescate de la banca: que el dinero nunca se recupere".

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