martes, 11 de julio de 2017

Junio restó 755 parados de larga duración en la Región, según sostiene la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La Región de Murcia redujo su cifra de parados de larga duración en 755 personas durante el mes de junio, y ha pasado así de los 48.396 desempleados de este colectivo con los que contaba en mayo a los actuales 47.641. De esta manera, el número de personas que acumulan de forma consecutiva doce meses o más registrados como parados en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) bajó un 1,56 por ciento en el sexto mes del año, sostiene la Comunidad Autónoma en un comunicado.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, la Región acumula un total de 6.388 parados de larga duración menos. Así, desde la cifra de junio de 2016 (54.029 personas) se ha producido una caída del 11,82 por ciento, que está por encima incluso del descenso del paro en el conjunto de la población durante el último año (11,61 por ciento). Es decir, el paro de larga duración está reduciéndose a mayor ritmo que el paro general.
La Región registra así cinco meses consecutivos de descenso del paro de larga duración. Concretamente, desde febrero del presente año la cifra se viene reduciendo respecto al mes anterior, y en este periodo es el mes de mayo, con 1.315 parados de larga duración menos, el que arroja una mayor caída. En lo que va de año, el descenso medio mensual del paro de larga duración es de 563 personas.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que estas cifras "son muy positivas y coinciden con la implantación por parte de la Comunidad de los servicios de atención personalizada a parados de larga duración, una iniciativa para ofrecer una orientación laboral todavía más intensa y ajustada de forma personalizada a los perfiles de cada una de estas personas. Hablamos de personas que llevan tiempo alejadas del mercado laboral, y que por ello necesitan de un apoyo más cercano".
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.
Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del SEF 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.
Alejandro Zamora señaló al respecto que "desde el Gobierno regional no podemos crear empleo, pero sí podemos intervenir en el mercado de trabajo de varias maneras, y una de ellas es animando a las empresas a generar ese empleo, para que además beneficie a aquellos que más difícil lo tienen de cara a su inserción laboral".
De igual forma, estas personas tienen acceso prioritario a programas mixtos de empleo y formación y a los de empleo público local, que buscan ofrecer experiencia laboral en proyectos de interés social durante un periodo que va desde los seis hasta los doce meses.

No hay comentarios: