miércoles, 19 de julio de 2017

La CARM empleará 80 millones para proteger 200 millones de árboles

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el Plan de Acción Forestal de la Región, con una inversión de 80 millones de euros hasta 2021 con 10 programas operativos para proteger 511.293 hectáreas y 200 millones de árboles, informó en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán.

El primero de esos programas es la conservación de bosques ligados a la bioenergía, el fomento de las economías bajas en carbono y la creación de empleo estable en las zonas rurales.
También cuenta con dos programas centrados en el fomento y promoción del sector forestal privado, para que los propietarios particulares vean en los bosques y su gestión un beneficio, no una carga; así como la restauración de zonas afectadas por grandes incendios y el incremento del valor ambiental de los ecosistemas, para que sean más diversos y apoyando a la naturaleza en su proceso de recuperación.
Otros programas son los de planificación forestal, así como la restauración hidrológica y la conservación de suelos, evitando escorrentías o fijando vegetación en las laderas para evitar desprendimientos.
El resto de programas son: infraestructuras verdes y vías pecuarias; producción forestal y equipamientos de uso público; sanidad y estadística forestal; prevención y lucha contra los incendios forestales, que es la de mayor cuantía, con 40 millones de euros, de los que la mitad son para trabajos preventivos; y coordinación de agentes medioambientales.
Se prevé la monitorización con sensores de áreas boscosas para tener un seguimiento a tiempo real del estado de la vegetación o el uso de drones para apoyar la labor de los agentes medioambientales.
Según las previsiones, las acciones del plan contribuirán a fijar población en áreas rurales y a crear más de 500 empleos estables para personal investigador y personal técnico del sector forestal y para especialistas en la ejecución de estos trabajos para preservar las masas forestales y combatir la desertificación por la ausencia de precipitaciones y el déficit de agua de la Región.
El plan contempla también el apoyo del aprovechamiento sostenible de la biomasa y la obtención de bioenergía en las 308.0220 hectáreas arboladas de la Región, para contribuir al uso de energías renovables.
"Hacemos de los riesgos de la desertificación y el cambio climático una oportunidad para generar empleo, avance económico, riqueza y desarrollo social", indicó Celdrán.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 19 de julio de 2017, ha aprobado el convenio con el Ministerio de Fomento para desarrollar las diferentes líneas de ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2017, dotado con más de 18,9 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a la construcción de un nuevo vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca, con un presupuesto de más de 3,5 millones, para mejorar la ordenación del tráfico y la accesibilidad a esta zona del norte de la ciudad, junto a la ladera del castillo.
El Consejo ha autorizado igualmente sendos convenios con los cuatro Grupos de Acción Local regionales para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con la que se desarrollarán proyectos que contribuyan a crear empleo, a innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural.
En materia sanitaria, entre otros asuntos, se ha dado el visto bueno a destinar casi dos millones al suministro de implantes cocleares y de conducción ósea para personas con problemas auditivos.
En atención social, el Ejecutivo ha dado luz verde a las subvenciones destinadas a distintos ayuntamientos para prestar servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, por un importe total de 402.000 euros, y a los convenios para seguir prestando en cinco municipios de la Región los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 697.600 euros destinado a la formación de investigadores de la Región, y subvenciones a los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes para contratar personal especializado que asesore a jóvenes que no puedan beneficiarse del Sistema de Garantía Juvenil.

No hay comentarios: