miércoles, 12 de julio de 2017

La CARM se inventa nuevos recursos para estimular un Año Jubilar como el anterior en cuanto a afluencia


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Comunidad Autónoma, junto a la Fundación Camino de la Cruz, ha organizado la exposición 'SIGNUM. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', que se inaugurará el lunes, 17 de julio, en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar 2017 y que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre.

La Comunidad Autónoma se inventa así nuevos recursos para estimular un Año Jubilar como el anterior, estancado en cuanto a afluencia de peregrinos, muy por debajo de los cálculos más optimistas.
'SIGNUM' reúne 65 obras de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos.
Algunas de las obras que se expondrán fueron prestadas por los museos del Prado, San Pío V de Valencia, el de Bellas Artes y el Arqueológico de Murcia, así como por las diócesis de Almería, Albacete, Orihuela-Alicante y Cartagena y por colecciones privadas europeas.
Con 'SIGNUM' se dará a conocer la riqueza de uno de los grandes momentos histórico-artísticos de España, a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández. También se redescubrirán artistas como Alonso de Monreal, Juan de Vitoria o Jerónimo de Córdoba, cuyas obras son menos conocidas por el gran público.
Así, Quijano fue el autor de uno de los cuerpos de la Torre, de la Capilla de Junterones, la Sacristía o la Anunciación de la Catedral de Murcia, y participó en importantes obras en Caravaca, Jumilla y Lorca.
Asimismo, del pintor Hernando de Llanos, que cuenta con importantes piezas en la Catedral de Murcia y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca se reunirán por primera vez las diez obras que se conservan. Entre ellas, se exhiben las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz; una magnífica muestra de las grandes obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región.
Las piezas han sido restauradas y se muestran en todo su esplendor gracias a la colaboración público-privada, a la Fundación Santander y el Banco Santander y a la supervisión del Centro de Restauración regional.
La muestra recoge dos elementos muy singulares. El primero nos remite a cuando el patio del castillo de Vélez Blanco (parte del antiguo Reino de Murcia) fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Así para 'SIGNUM' se reconstruyeron algunas partes y se podrán ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal del pozo.
Por otra parte, se expone 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino' (por habérsele confundido con Bramantino), seguidor de Leonardo da Vinci y maestro del Renacimiento en Italia.
Además, se mostrarán el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.
'SIGNUM' es la segunda gran exposición que se celebra con motivo del Año Jubilar, la primera fue 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', también organizada por la Fundación Camino de la Cruz esta vez en colaboración con la Fundación Cajamurcia.

No hay comentarios: