domingo, 9 de julio de 2017

La Comunidad Autónoma pide más participación y financiación para las regiones que reciben inmigrantes

MURCIA.- El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea en Nápoles, en la que se reunieron todas las regiones que forman parte de ella para adoptar las principales decisiones políticas y presupuestarias. En la Comisión participan más de 40 regiones pertenecientes a 10 países mediterráneos, tanto europeos como de la ribera sur.

Pleguezuelo reivindicó en su intervención acerca del denominado ‘Instrumento de vecindad’ y la acción exterior de la Unión Europea en el Mediterráneo, que las regiones europeas participen más activamente en dicho Instrumento, cuyo propósito es financiar acciones de cooperación que favorezcan el desarrollo y el trabajo conjunto de entidades en las riberas del Mediterráneo.
El debate giró en torno a la situación geo-política y socio-económica en la cuenca mediterránea, y el papel de las autoridades regionales y locales desde el punto de vista del desarrollo territorial integrado, las necesidades para los jóvenes, la ciudadanía europea y la cohesión económica y social. 
También se debatió sobre cómo actuar de manera más eficiente en el tema migratorio, la cooperación y el desarrollo de los países de tránsito, origen y destino de los migrantes, explotando todo el valor añadido que las autoridades locales y regionales pueden aportar, así como las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.
A este respecto, se demanda financiación directa a las regiones que reciben y acogen a inmigrantes, y que se facilite el acceso de las regiones a los fondos destinados a la política europea de vecindad.
La Asamblea General abordó la aprobación del Plan de acción global 2017-2018 y los planes de acción sectoriales de los cuatro grupos de trabajo: Cooperación territorial y estrategias macro-regionales; Agua y energía; Transportes y política marítima integrada; y Cohesión económica y social.
A la Región de Murcia, que lidera a las regiones mediterráneas en el área de Transportes en esta organización, le correspondió la presentación del Plan de Actuación, entre cuyas acciones relevantes se encuentra el seguimiento de la implementación de las Redes Transeuropeas de Transporte que afectan al Mediterráneo y, en particular, de los corredores financiados por el mecanismo Conectar Europa.
En el caso del Corredor Mediterráneo, cabe recordar que las regiones implicadas han sido invitadas a participar en el Foro Mediterráneo, a propuesta de esta red regional de la Conferencia de las Regiones Periférico-Marítimas, con la posibilidad de reivindicar aquellos proyectos que consideran prioritarios, siempre de acuerdo y en coordinación con los respectivos Estados. 
Asimismo, la Región de Murcia ha llevado sus reivindicaciones respecto a la necesidad del Corredor a los foros nacionales e internacionales en los que participa, señalando esta infraestructura como “motor del modelo productivo de la Región”.
En este mismo sentido, se planteó la petición a la Comisión Europea y a los Estados miembros de acelerar la implementación de las infraestructuras localizadas en los corredores que afectan al Mediterráneo, siempre de acuerdo con los proyectos prioritarios para las regiones, así como aquellos que supongan una mejora de las conexiones con las autopistas del mar.
Igualmente, se abordó la participación de las regiones en la revisión del mecanismo financiero europeo para transportes, con la introducción del criterio de accesibilidad y conectividad en la selección de proyectos para las convocatorias del mecanismo Conectar Europea, con el fin de beneficiar a las regiones periféricas, ultraperiféricas e insulares.

No hay comentarios: