miércoles, 26 de julio de 2017

La Comunidad Autónoma y la UPCT desarrollan el Servidor de Datos Científicos del Mar Menor de acceso público


MURCIA/CARTAGENA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comenzado el desarrollo del Servidor de Datos Científicos del Mar Menor que permite la consulta pública por parte de cualquier ciudadano de mapas de variables de calidad del agua de la laguna salada de una forma gráfica, sencilla e intuitiva.

Esta nueva herramienta de transparencia en la información a la sociedad y de conocimiento científico fue presentada hoy en su primera versión por el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y profesor e investigador de la UPCT, Javier Gilabert, y ya ofrece información gráfica de los datos de transparencia, clorofila, irradiancia, oxígeno disuelto, salinidad, temperatura y turbidez.
"Cualquier persona que vaya o esté en el Mar Menor, puede comprobar por sí mismos que el estado del agua es muy diferente al del año pasado; es mucho mejor y los análisis que realiza Salud Pública indican que son excelentes para el baño. Con este servidor de datos científicos, también puede comprobar esta evolución con datos objetivos", indicó Luengo.
Un ejemplo y el apartado en el que ya se han volcado más datos, es el relativo al de transparencia, que ha pasado de alrededor de un metro el pasado agosto, a más de tres y medio de media en este año. 
Comprobando el servidor, de una forma gráfica y sobre la imagen del Mar Menor, se puede observar el agua marcada con un rojo 'alerta' por su estado y falta de transparencia en agosto de 2016; y que ha evolucionado hacia tonalidades azules que marca mayor penetración de la luz en la columna de agua. 
Esta mejora, además de en el aspecto del agua, también repercute en recuperación del funcionamiento biológico y en el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino.
Asimismo, todos los parámetros que repercuten en la calidad del agua del Mar Menor se van actualizando con las nuevas mediciones y se van incorporando más datos de las series históricas para una mayor información del conjunto de los ciudadanos. Asimismo, se irán incorporando imágenes satélites y otras informaciones científicas de interés.
La nueva herramienta también contará con apartado específico para los miembros del Comité de Asesoramiento Científico e investigadores, en el que 'volcará' los datos y los conocimientos que se están generando en los 16 proyectos de investigación que se ejecutan este año, así como en los previstos hasta 2020 con una inversión del Gobierno regional que supera los nueve millones de euros.
El servidor cumple con los estándares internacionales del Ocean Observatories Iniciative (OOI), así como de la University Corporation for Atmospheric (and Earth) Research (UCAR - NSF, USA), Unidata y Open Geospacial Consortium (OGC). Además, se someten a controles de calidad por parte de los investigadores antes de su publicación.
Los primeros avances de este servidor, que aún está en construcción, ya pueden consultarse en el web http://ocean.upct.es:8080/marmenor/ y en el apartado de información técnico-científica de Canal Mar Menor http://canalmarmenor.es/informacion-tecnico-cientifica-del-mar-menor/.

No hay comentarios: