viernes, 14 de julio de 2017

La CROEM, ¿representa a toda la región? / Francisco Morales Solano *

Somos muchos los cartageneros que nos preguntamos a quién representa la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia). En mi caso, tras 25 años de haber tenido de manera ininterrumpida cargos en las comisiones ejecutivas de las Organizaciones Empresariales de la Comarca de Cartagena, puedo asegurar que nunca he sido consciente de que la CROEM entregara cantidad alguna de dinero a la COEC de las multimillonarias subvenciones que recibía anualmente de la Comunidad Autónoma para ayudar a todas las organizaciones empresariales de la región.



Recientemente me he llevado una sorpresa muy desagradable al enterarme del acuerdo aprobado hace un tiempo por la junta directiva de COEC. En vez de cobrar la asignación económica que, teóricamente, le correspondería de la CROEM, será la COEC la que pagará una cantidad significativa anual a CROEM por pertenecer a dicha Confederación Regional. Y, a cambio de este pago, Pedro Pablo Hernández, presidente de la COEC, ostenta el cargo (pagado por asistencia que supongo entrega puntualmente a la COEC) de representante de las Organizaciones Empresariales en la Autoridad Portuaria.



Todos recordamos el enfrentamiento entre el presidente de la CROEM, Miguel del Toro y el presidente de la COEC, Diego Illán, por el puesto que correspondía a las organizaciones empresariales en la Autoridad Portuaria. La CROEM quería el cargo para sus directivos. A pesar de que Diego Illán era también vicepresidente primero de la CROEM. Pero para Murcia solo era el representante de Cartagena. Y es curioso, ya que hay una gran cantidad de empresas integradas en CROEM, que usan los puertos de Alicante o Valencia para el movimiento de sus mercancías, en detrimento del puerto de Cartagena.



Y entrando en los problemas actuales, planteo las siguientes cuestiones esperando que, si estoy equivocado, desde la CROEM me hagan ver mi error.


Tampoco entiendo por qué la Confederación de Empresarios de la Ciudad y la Comarca de Murcia Capital son CROEM directamente y no una Confederación Territorial como son COEC y CECLOR. Están en una situación de privilegio, y acaparamiento de “poder”, ya que no han creado las Confederaciones Empresariales del NORESTE, del NOROESTE. Y tampoco defienden las problemáticas de aquellas Comarcas. La CROEM debería ser el sumatorio de la representación de cada una de las Confederaciones territoriales de la región, incluyendo la territorial de la Comarca donde esté Murcia-Capital.


 Y entrando en los problemas actuales, planteo las siguientes cuestiones esperando que, si estoy equivocado, desde la CROEM me hagan ver mi error.
 

A continuación, destaco y pregunto cuál ha sido la postura de la CROEM en los diferentes asuntos:
 

RECINTO FERIAL DE TORRE PACHECO: No lo defienden, sino que promueven que la ciudad de Murcia tenga el Recinto Regional.
 

AUTOVIA A-7: Que estando concebida para pasar pegada a la costa con el fin de desarrollar el turismo en todo el Mediterráneo Español. Al llegar a Murcia la desviaron para que pasase por el interior. Lo que dejó la Costa de la Región fuera del desarrollo turístico de toda la Costa Española.
 

ADUANA:  El Gobierno Regional la trasladó a Nomduermas, a casi 60 km. del puerto (de mar). Y la CROEM no salió en defensa de Cartagena.
 

FERMMED: En todo el litoral español va pegado a la costa uniendo los puertos más importantes, excepto cuando sale de Alicante, que, en vez de dirigirse a Cartagena, como estaba concebido en principio, se dirige a la ciudad de Murcia. Dejando a Cartagena a merced de trenes lanzadera. La CROEM no ha salido en apoyo de Cartagena.
 

ZAL: Se aprobó en la Asamblea Regional en el año 2003 que la ZAL de la Región de Murcia se instalaría en Cartagena. Y la presión de la CROEM y de los políticos de Murcia ha retrasado la ejecución de este proyecto hasta el extremo de que aún no se ha comenzado la obra. Y, sin embargo, en los Presupuestos y proyectos para la ciudad de Murcia sí tienen incluidas partidas para la ejecución de esta infraestructura en la Ciudad del Transporte de Murcia.
 

AVE: Debido a las dificultades que está teniendo el proyecto de soterramiento de la llegada del AVE hasta la Estación del Carmen en Murcia. El Ayuntamiento de Cartagena pidió que se ejecutara de manera prioritaria un Bypass que conectara el trazado actual con la línea que llevaría a Cartagena. El rechazo ha sido total por parte de la CROEM y también por el alcalde de Murcia. Que ha llegado a decir que, si la ciudad de referencia del AVE en la región no es Murcia, se opone a que esta infraestructura venga a la Región (y el gobierno regional le hace caso). Si hubiesen querido en Murcia, y mientras se acaba la obra de acceso del AVE a la ciudad de Murcia, el AVE ya estaría llegando a Cartagena.
 

PUERTO DEL GORGUEL: Es una obra faraónica que su explotación puede transformar drásticamente el movimiento de mercancías en toda la Región y la creación de muchos miles de puestos de trabajo. En principio la CROEM mostró su apoyo. Pero después ha abandonado la reclamación continua de este proyecto. Posiblemente porque hasta que el Municipio de Murcia no tenga construida la ZAL en su territorio no le interesa apoyar la ejecución de este proyecto, para poder justificar la no necesidad de una segunda ZAL en la Región. Y que Cartagena no tenga la suya.
 

ESCUELA REGIONAL DE HOSTELERIA: Se negoció con los empresarios de Cartagena que en Murcia se haría el Palacio Regional de Congresos a cambio de que Cartagena tuviera la Escuela Regional de Hostelería. Murcia tuvo su Palacio de Congresos, pero en Cartagena solo se hizo un pequeño edificio con la mitad de servicios que debía tener la Escuela Regional de Hostelería, que finalmente también se ubicó en Murcia.
 

Tampoco la CROEM ha mostrado su apoyo a otros proyectos como:
DAEWO: La dirección de la fábrica quiso instalarla en Cartagena. El Consejero Regional de Industria les contestó que, si no se instalaban en el municipio de Murcia, mejor que buscaran otro emplazamiento fuera de la Región.  LA CROEM no se pronunció, y la fábrica está trabajando desde hace años en Asturias.

 

CATEDRAL PRIMADA DE ESPAÑA en Cartagena: En la guerra fue destruida por una bomba. Desde entonces el Estado ha sacado un sinfín de Planes de Rehabilitación de Catedrales afectadas por la guerra. Todas han sido rehabilitadas excepto la de Cartagena. Tampoco en esto hemos tenido el apoyo de la CROEM.
 

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CARTAGENA: Nunca he visto un solo pronunciamiento de apoyo de la CROEM a esta iniciativa, que indudablemente será un revulsivo sensacional para el turismo de la región.
 

REHABILITACIÓN DE LAS FORTALEZAS Y CASTILLOS MILITARES EN CARTAGENA: La puesta en valor de estas edificaciones podrían servir para nombrar Cartagena como patrimonio de la Humanidad. Pero están en el municipio de Cartagena. Lo cual no le incumbe a la CROEM.
¿Queda en el municipio de Murcia algún resto arqueológico sin poner en valor?

 

En algún momento habrá que hacer la Reforma del Estatuto de Autonomía de la CARM. De haberse desarrollado Cartagena eficazmente en los últimos 30 años. Hoy sería una potencia económica muy importante en esta región. Y la iniciativa de hacer de la Región dos provincias sería algo evidente para todos. Pero mientras los poderes políticos y económicos de la Región prefieran que Cartagena siga siendo un pueblo sin desarrollar todas sus posibilidades, no progresará esta Región. Recuerden somos la 15ª más pobre de España.
 

El Gobierno de la Región de Murcia, la Asamblea Regional, la CROEM, y el discreto, pero famoso lobby para la defensa del desarrollo de la Ciudad de Murcia solo buscan que esta Comunidad Autónoma siga siendo unimunicipal y que la ciudad de Cartagena sea simplemente el barrio portuario de Murcia. Donde se instalen las empresas contaminantes o con pocos trabajadores de alta cualificación ya que a estos los quieren para que vivan en el Área Metropolitana de Murcia.
 

Como pueden ver, si sustituimos la palabra CROEM por Gobierno Regional, nada variaría en este artículo.
(*) Empresario

No hay comentarios: