martes, 18 de julio de 2017

La cumbre de alcaldes exige a Rajoy revisar la regla de gasto y el nivel de deuda local

CARTAGENA.- Una veintena de alcaldes y tenientes de alcalde de la Región reclamaron este martes al Gobierno central revisar la regla de gasto a los ayuntamientos y suprimir las restricciones de endeudamiento de los consistorios, reivindicaciones que consideran vitales para garantizar el buen funcionamiento de las administraciones locales.

En una reunión celebrada a instancias de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero, estuvieron presentes los primeros ediles de los municipios gobernados por el PP, PSOE e Independientes.
Los regidores y tenientes de alcalde, entre ellos de los principales municipios de la Región, como Murcia, Lorca y Molina de Segura, exigieron al Ejecutivo central que cumpla con el compromiso de revisar la regla de gasto a los ayuntamientos a través de un grupo de trabajo que debería haberse reunido durante el primer semestre del año.
Asimismo, reclamaron que se supriman las restricciones de endeudamiento, que impiden a los gobiernos locales efectuar operaciones de crédito.
La alcaldesa de Cartagena recordó que el límite de deuda pública para 2016 fue del 3% del Producto Interior Bruto y que las entidades locales cumplieron sobradamente los objetivos fijados hasta 2020.
En este sentido, Castejón detalló que ayuntamientos como el de Cartagena, «que han sido capaces de reducir su deuda en más de 56 millones de euros en sólo dos años, deberían contar con el apoyo de la Administración central para minimizar tensiones de tesorería coyunturales».
La alcaldesa también abogó por eliminar la obligación de tener que emplear parte del superávit obtenido por los ayuntamientos para amortizar la deuda y ampliar su destino a gasto en educación, el empleo, la cultura o el deporte.
«Cartagena tuvo en el ejercicio 2016 un superávit de 15,5 millones de euros y el Estado nos obligó a destinar el 50% a amortizar deuda anticipadamente», concretó Castejón.
Otra de las solicitudes de los alcaldes de la Región es que el Estado permita a los ayuntamientos cubrir el 100% de la tasa de reposición, de forma que en los próximos años se recuperen los cerca de 100.000 puestos que se perdieron en las administraciones locales de todo el territorio español.
Del mismo modo, recordaron la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los ayuntamientos a devolver las plusvalías cobradas en las operaciones de venta en las que los propietarios no obtuieron beneficio alguno. Se trata de la aplicación de una norma que emanaba directamente del Gobierno central y los alcaldes consideran que no es justo que sean las administraciones locales las que se hagan cargo de esos pagos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, hizo hincapié en la principal reivindicación de la entidad que representa, y es una ley de financiación local que establezca que llegue a los consistorios el dinero que están «dejando de recibir por la ausencia de una Diputación provincial».

No hay comentarios: