martes, 18 de julio de 2017

La desaladora de Torrevieja podrá triplicar su producción en 2019

MAZARRÓN/BRUSELAS.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, indicó este martes que «la desaladora de Torrevieja es una de las infraestructuras en la que colaboramos con el Gobierno de España para que, cuanto antes, esté produciendo 80 hm3 de agua con el compromiso de triplicar su producción en 2019». 

«Este avance es una muestra más de que estamos trabajando en medidas urgentes ahora, pero también en medidas a medio y largo plazo para los agricultores y regantes de la Región», afirmó el consejero.
Francisco Jódar hizo estas declaraciones tras visitar este martes, junto al director general de Acuamed, Francisco Javier Baratech, la planta desaladora de Torrevieja y la rambla de Las Moreras, en Mazarrón.
Según un comunicado del Gobierno regional, la desaladora de Torrevieja casi doblará su producción en 2018, cuando llegará a alcanzar un volumen de 80 hectómetros cúbicos de agua al año, frente a los 40 hm3 de agua al año que produce en la actualidad. Además, las previsiones y trabajos que se están llevando a cabo permitirán triplicar esta cifra en 2019, con el fin de alcanzar los 120 hm3 anuales.
Sin embargo, Jódar advirtió que «aunque estén a pleno rendimiento, las desaladoras no cubren el déficit hídrico de la cuenca del Segura, por lo que es preciso llevar a cabo otras actuaciones que contribuyan a poner más recursos a disposición de regantes y agricultores».
Sobre la presa de Las Moreras, el titular de Agua subrayó que se trata de una infraestructura «necesaria», en la que ya trabaja Acuamed para llevar a cabo su construcción. 
Según dijo, su objetivo es «prevenir las riadas en el municipio de Mazarrón y recoger agua que quedaría embalsada para su posible uso por parte de los regantes de la localidad».
Fuentes del Gobierno regional aseguran que se estima un volumen regulable que alcanzaría la cifra de 25 hm3, lo que podría redotar los regadíos de Mazarrón que disponen de agua de pozos reutilizada, procedente de depuración de agua residual, desalada y de las cesiones de otras comunidades de regantes, pero carecen de recursos convencionales. 
Además de Mazarrón, algunas pedanías de Lorca también se beneficiarían de esta redotación de recursos.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a España para compensar los problemas causados por la sequía.
Hoy se ha ratificado esa posibilidad de anticipar el 70 % de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre, en lugar del 50 % que estaba previsto.
España, Bélgica y Portugal habían solicitado el adelanto y a esa propuesta se han unido Italia, Luxemburgo y Malta, indicó la consejera.
Además, a petición de la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, Bruselas aprobó la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado.

No hay comentarios: