viernes, 21 de julio de 2017

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) se explica para no decir nada

MURCIA/MADRID.- La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) ha expresado su respeto a la labor que está llevando el juez instructor del Caso Soule, por el que Villar, su hijo y el vicepresidente de la RFEF han sido encarcelados.

A pesar de que la Federación de Fútbol de la Región de Murcia fue una de las favorecidas por las maniobras de Ángel María Villar para comprar votos que le permitieran seguir al frente de la Española, el comunicado de la FFRM nada dice de este asunto. Para conseguir el 'sí' de la Territorial liderada por José Miguel Monje Carrillo, el vasco solo tuvo que darle dos premios, uno de ellos el amistoso España-Colombia que se celebró el 7 de junio en Nueva Condomina, y por otro, prometerle un cargo en la comisión de la UEFA. Así queda comprobado en distintas conversaciones que han sido recogidas en el mencionado auto de prisión.
La Murciana dice, eso sí, en su comunicado que 'referente al partido amistoso España-Colombia celebrado en el Estadio Nueva Condomina, este evento fue el resultado de los esfuerzos realizados desde la FFRM para traer el partido a nuestra ciudad, en respuesta y agradecimiento a los miles de aficionados que finalmente - como en tantas otras ocasiones anteriores- llenaron el Estadio, los cuales demandan inequívocamente la celebración de estos acontecimientos deportivos en nuestra Región.
La organización del referido amistoso España-Colombia compete única y exclusivamente a la RFEF, poniendo esta FFRM toda la infraestructura, recursos y sus mejores esfuerzos al servicio de aquella para el éxito del evento, sin búsqueda de otros beneficios distintos que los de servir al fútbol regional y a sus aficionados, y sin la obtención de beneficios económicos para la FFRM'.
El agradecimiento del presidente de la Federación Española por el apoyo de la Murciana no se hizo esperar. De hecho, según se puede leer en el mencionado auto de prisión del juez Santiago Pedraz, el 5 de mayo, Ángel María Villar se pone en contacto con Monje Carrillo para hacerle una proposición de lo más interesante. "¿Te interesa que te proponga a la comisión de la UEFA en sustitución de Eduardo Herrera?", pregunta a la que el máximo responsable de la Federación Murciana contesta con un "hombre, ¡claro!". Dicho y hecho, porque el vasco no duda ni un segundo. "Vale, pues venga, va tu nombre".
Sobre este asunto, el comunicado de la Murciana aclara que "respecto a los cargos que ocupa nuestro presidente Don José Miguel Monje Carrillo en los distintos estamentos federativos, dejar constancia que los mismos se han producido con la más estricta observancia de la normativa que los regula, sin que ello sea óbice para mostrar el natural agradecimiento por la confianza depositada en nuestro presidente".
La FFRM dice mantener "respeto absoluto" por la labor llevada por el juez instructor: "Esperamos y deseamos por el bien del fútbol que todo se aclare y se resuelva cuanto antes, para lo cual hay que dejar trabajar a nuestros Jueces, los cuales resolverán lo que proceda conforme a Derecho, evitando los juicios paralelos que tanto daño innecesario provocan, conculcando en la mayor parte de las veces el principio de la presunción de inocencia del que gozan todos los ciudadanos".

 
El CSD propondrá el martes 
la suspensión cautelar de Villar


El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, propondrá el próximo martes, a las 19.00 horas locales (17.00 gmt), en la reunión de la Comisión Directiva, la suspensión cautelar del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, detenido en el marco de una operación anticorrupción.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, indicó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a la Comisión Directiva para el próximo martes, a las 19.00 horas (17.00 gmt), y en esa reunión va a proponer el acuerdo de suspensión cautelar y provisional de los afectados".
Previamente, el lunes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estudiará la denuncia del CSD para que abra un expediente disciplinario a Ángel María Villar. La apertura del expediente es un paso previo necesario para que al día siguiente la Comisión Directiva del CSD pueda suspenderle cautelarmente.
Tras tomarles declaración en la jornada de ayer, Pedraz responsabiliza a Villar, su hijo Gorka, el vicepresidente de la RFEF y presidente de la territorial de Tenerife, Juan Padrón, y el secretario general de ésta, Ramón Hernández, de cometer presuntamente los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
El art. 6.6.d) del Real Decreto 460/2015 por el que se aprueba el Estatuto del CSD atribuye a la Comisión Directiva la competencia para "suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990.
Dicho artículo 43 c) confiere a la mencionada comisión la competencia para "suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley".
Además de Ángel María Villar, fueron detenidos y permanecen en prisión provisional y sin fianza, su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón, según el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado también impuso prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros al secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou. En total, cerca de 40 personas están siendo investigadas por la trama de corrupción en la RFEF.

No hay comentarios: