viernes, 7 de julio de 2017

La huelga de estiba ha beneficiado a unos puertos en contra de otros

BILBAO.- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha afirmado hoy que la huelga de la estiba ha tenido "efectos provechosos en algunos puertos en contra de otros", una circunstancia que, en su opinión, debería ser analizada por los sindicatos.

"La huelga ha sido muy dura para algunos, pero muy beneficiosa para otros", ha dicho, y ha puesto como ejemplo que el puerto de Algeciras ha perdido más de 150.000 movimientos, mientras que el puerto de Barcelona, en el mismo período, ha crecido el 28 por ciento en contenedores y el 20 por ciento en tráficos totales.
"Son cosas curiosas", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia titulada "El futuro de los puertos españoles ante los reto de la nueva economía 4.0" en la Cámara de Comercio de Bilbao.
Llorca se ha referido así a la huelga en el sector de la estiba, recientemente concluida tras alcanzar un acuerdo el sindicato de estibadores y la patronal Anesco que ha puesto fin al conflicto generado a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno española a exigencias de la Comisión Europea.
Según sus datos, las huelgas intermitentes han supuesto 12 millones de euros de pérdidas y los cierres totales, más de 110 millones de euros.
Sobre este asunto todavía queda pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la multa impuesta a España por no adaptar su legislación sobre este sector desde 11 de diciembre de 2014.
La normativa ya se ha adaptado pero el próximo 13 de julio el TSJPV se posicionará sobre el pago de la multa. En un principio, la Comisión Europea ha pedido una multa de más de 24.000 euros al día a contar desde diciembre de 2014.
El responsable de Puertos del Estado ha indicado que el tribunal puede decidir la retirada de la multa, su minoración o aumentarla, y ha confiado en que, finalmente, se decida por lo "menos gravoso" para España.
También se ha referido al posible traspaso de la competencia de puertos al Gobierno Vasco y, tras precisar que es una decisión que corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha opinado que el modelo portuario actual es "adecuado y dota de una amplísima autonomía de gestión" a cada infraestructura.
"La logística no tiene fronteras y sería malo ponerlas", ha dicho.
En alusión al acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria -el Gobierno Vasco la ejecutará y descontará el importe del Cupo- ha mantenido que esta obra, que mejora la conectividad del Puerto de Bilbao, será "fundamental" para el desarrollo del tráfico de mercancías.
Ha destacado que el 60 por ciento de todos los tráficos ferroviarios de mercancías en España tiene como origen o destino un puerto y ha asegurado que el puerto de Bilbao "está muy bien situado para ser la puerta de entrada y salida de mercancías en el norte de España".
Respecto al plan de promoción del euskera aprobado la semana pasada por la Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa), Llorca ha informado de que se está analizando jurídicamente y según se resuelva, se decidirá su posicionamiento.
Ha asegurado que defiende el bilingüismo, "siempre que no discrimine a una lengua respecto a otra" y ha añadido que un posible recurso al plan depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, mientras que Puertos del Estado puede presente un recurso de nulidad "si los juristas estiman que se incumple la legalidad".

No hay comentarios: