BILBAO.- El
presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha afirmado hoy
que la huelga de la estiba ha tenido "efectos provechosos en algunos
puertos en contra de otros", una circunstancia que, en su opinión,
debería ser analizada por los sindicatos.
"La
huelga ha sido muy dura para algunos, pero muy beneficiosa para otros",
ha dicho, y ha puesto como ejemplo que el puerto de Algeciras ha
perdido más de 150.000 movimientos, mientras que el puerto de Barcelona,
en el mismo período, ha crecido el 28 por ciento en contenedores y el
20 por ciento en tráficos totales.
"Son
cosas curiosas", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación
antes de pronunciar una conferencia titulada "El futuro de los puertos
españoles ante los reto de la nueva economía 4.0" en la Cámara de
Comercio de Bilbao.
Llorca
se ha referido así a la huelga en el sector de la estiba, recientemente
concluida tras alcanzar un acuerdo el sindicato de estibadores y la
patronal Anesco que ha puesto fin al conflicto generado a raíz de la
liberalización del sector acometida por el Gobierno española a
exigencias de la Comisión Europea.
Según
sus datos, las huelgas intermitentes han supuesto 12 millones de euros
de pérdidas y los cierres totales, más de 110 millones de euros.
Sobre
este asunto todavía queda pendiente la sentencia del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la multa impuesta a España por
no adaptar su legislación sobre este sector desde 11 de diciembre de
2014.
La
normativa ya se ha adaptado pero el próximo 13 de julio el TSJPV se
posicionará sobre el pago de la multa. En un principio, la Comisión
Europea ha pedido una multa de más de 24.000 euros al día a contar desde
diciembre de 2014.
El
responsable de Puertos del Estado ha indicado que el tribunal puede
decidir la retirada de la multa, su minoración o aumentarla, y ha
confiado en que, finalmente, se decida por lo "menos gravoso" para
España.
También
se ha referido al posible traspaso de la competencia de puertos al
Gobierno Vasco y, tras precisar que es una decisión que corresponde al
Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha opinado que el modelo portuario actual es
"adecuado y dota de una amplísima autonomía de gestión" a cada
infraestructura.
"La logística no tiene fronteras y sería malo ponerlas", ha dicho.
En
alusión al acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para la construcción
de la Variante Sur Ferroviaria -el Gobierno Vasco la ejecutará y
descontará el importe del Cupo- ha mantenido que esta obra, que mejora
la conectividad del Puerto de Bilbao, será "fundamental" para el
desarrollo del tráfico de mercancías.
Ha
destacado que el 60 por ciento de todos los tráficos ferroviarios de
mercancías en España tiene como origen o destino un puerto y ha
asegurado que el puerto de Bilbao "está muy bien situado para ser la
puerta de entrada y salida de mercancías en el norte de España".
Respecto
al plan de promoción del euskera aprobado la semana pasada por la
Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa), Llorca ha informado de que se
está analizando jurídicamente y según se resuelva, se decidirá su
posicionamiento.
Ha
asegurado que defiende el bilingüismo, "siempre que no discrimine a una
lengua respecto a otra" y ha añadido que un posible recurso al plan
depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, mientras que
Puertos del Estado puede presente un recurso de nulidad "si los juristas
estiman que se incumple la legalidad".
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