miércoles, 12 de julio de 2017

La recuperación en Murcia de San Esteban abarcará también su entorno

MURCIA.- La recuperación, protección y musealización del yacimiento de San Esteban de Murcia afectará no solo a los 10.000 metros cuadrados de superficie que ocupan sus restos arqueológicos, sino que se prolongará al palacio e iglesia colindantes y a las calles de su entorno, alcanzando un área de 30.000 metros cuadrados.

Así se ha establecido en el avance del plan director del yacimiento presentado este miércoles.
La elaboración de este avance del plan director, que ha supuesto unas 6.500 horas de trabajo efectivo de un equipo multidisciplinar de 17 personas, es un paso previo indispensable para la redacción definitiva del plan director, que será el documento que determinará las actuaciones a llevar a cabo en el yacimiento y que está previsto que se presente en el primer trimestre de 2018.
El avance del plan director ha servido para acotar el ámbito de actuación, que se ha ampliado a todo el entorno del yacimiento hasta los límites con la antigua muralla medieval, ya que, recordó, los restos pertenecen a un arrabal que se ubicaba fuera de los muros entre finales del siglo XI y el siglo XIII.
Asimismo, ha permitido hacer un amplio inventario de todos los restos hallados, a través de los cuales se concluye que el arrabal comenzó su construcción en la zona sur ampliándose más tarde hacia el norte, y prolongándose por toda la ciudad, no solo en el área excavada, por lo que para su recuperación se tendrá en cuenta no solo el yacimiento, sino también su entorno monumental con la iglesia y palacio de San Esteban y sus calles cercanas.
Se trata de dar homogeneidad a todo el conjunto eliminando elementos distorsionantes, como los distintos pavimentos y alturas, bolardos o escalones para crear un área diferenciada en toda la zona, ha explicado el arquitecto.
Además, en este avance se han inventariado las distintas construcciones del yacimiento, como viviendas, calles, un oratorio y una necrópolis, y se han elaborado fichas tanto de esos elementos como del resto del conjunto para detallar su tipología y conservación y tener así catalogado todo el entorno antes de pasar a la siguiente fase, de redacción de la propuesta inicial.
Antes, toda esta documentación se someterá durante cuatro meses a exposición pública para que vecinos, asociaciones, colectivos, técnicos y expertos puedan aportar sus ideas para la recuperación del entorno. Tras esa fase se redactará la citada propuesta inicial y, por último, el plan director, en el que se concretarán las medidas que se llevarán a cabo para la puesta en valor de los restos.
El objetivo es que la recuperación de San Esteban forme parte de un proyecto más amplio denominado Murcia Medieval que permitirá a los ciudadanos pasear literalmente por una calle de la Murcia de hace 800 años a cota bajo cero y recorrer el trazado de la antigua muralla, así como pasear por los palacios y fortificaciones de la época.
Para ello, entrarán en juego la puesta en valor de otros restos, como los de la muralla de Santa Eulalia, cuya recuperación está previsto ampliar de los 100 metros actuales hasta cerca de un kilómetro, con señalética por todo el trazado por donde pasaba a lo largo de la ciudad.
Ese proyecto entroncará con el de la peatonalización de Alfonso X El Sabio, por donde también se ha geolocalizado el trazado de la muralla ,y su conexión con el palacio de Santa Clara, por el que ya se puede pasear.
Asimismo, se trabajará en la puesta en valor del conjunto monumental de Monteagudo, como otro de los ejes vertebradores de la Murcia medieval.
Por último, junto con la redacción del plan director del yacimiento se elaborará un plan especial de protección del entorno, declarado Bien de Interés Cultural, que garantice la compatibilidad del uso social del entorno y el cultural y de investigación del yacimiento.
Además,durante los próximos siete meses hasta la redacción del plan director el Ayuntamiento está preparando otras actuaciones que se llevarán a cabo de manera simultánea en el entorno y perímetro del yacimiento.

No hay comentarios: