miércoles, 5 de julio de 2017

La Región cuenta ya con las mismas cooperativas que antes de la crisis

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta ya con el mismo número de cooperativas que había en 2009, fecha en que se inició la crisis. Así, en lo que va de año hay 1.512 cooperativas (1.522 en 2009), 20 más que en 2016.

Este es uno de los datos analizados por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, durante una reunión de trabajo que mantuvieron esta semana para ultimar el Plan de Economía Social.
En dicho encuentro también se puso de relieve que, en los últimos doce meses, se crearon de manera neta (diferencia entre las que se destruyen y las nuevas), 50 nuevas cooperativas. En cuanto a generación de empleo en el sector de la economía social, la Región de Murcia cuenta con 20.492 empleos, un 15 por ciento más que el mejor dato de antes de la crisis (17.957), según datos de Ucomur.
El consejero destacó que la economía social "se ha consolidado como fuente de proyectos innovadores que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa".
Asimismo, recordó que las 1.512 cooperativas dadas de alta en la Seguridad Social en la Región dan empleo actualmente a 20.492 trabajadores, de los que más del 80 por ciento son de carácter fijo y a tiempo completo.
Para el consejero, "el Gobierno regional apuesta decididamente por la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial a nivel regional", y para ello, los presupuestos de la Comunidad para 2017 destinan a este sector una dotación de 5.935.131 euros.
Las empresas murcianas del sector de la economía social suponen el 6,8 por ciento del total de las de España, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados es del 2,9 por ciento.
Actualmente, en la Región existen más de 2.000 empresas de economía social (solo cooperativas y sociedades laborales), de las que más de 1.500 son cooperativas y otras 570 son sociedades laborales, frente a las 30.416 nacionales.
En cuanto al empleo que generan estas empresas, cerca del 5 por ciento de los ocupados totales tienen su empleo en una cooperativa o sociedad laboral, porcentaje superior al valor nacional. Hernández destacó que "la economía social es uno de los cimientos sólidos en los que se fundamenta la economía regional tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza".
Por todo ello, el consejero aseguró que "es obligación del Gobierno regional poner en marcha medidas para que la economía social siga siendo el corazón de la economía social europea, y por eso estamos trabajando para contar con un gran Plan de Economía Social".

No hay comentarios: