martes, 11 de julio de 2017

La Región de Murcia, entre las comunidades con menos dinamismo empresarial

MADRID.- La Región de Murcia, se encuentra entre las comunidades autónomas con menos dinamismo empresarial. Por contra,   Canarias y el País Vasco son las comunidades autónomas con más dinamismo empresarial, según una estadística del INE que asegura que la creación de sociedades mercantiles en el primer caso subió un 17,6 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2016, y un 14,7 por ciento en el segundo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de sociedades mercantiles descendió en mayo, en tasa anual, un 0,3 por ciento y lo hizo en nueve comunidades autónomas, en especial en Aragón, donde la creación de sociedades mercantiles cayó el 43,3 por ciento; Navarra, con una bajada del 30,9 por ciento, y La Rioja, con un descenso del 22,4 por ciento.
En el conjunto del país, en el mes de mayo se crearon 8.783 sociedades mercantiles, un 0,3 menos que hace un año, mientras que se disolvieron 1.508, un 11,5 por ciento más.
Además de los descensos de Aragón, Navarra y La Rioja, la creación de sociedades también se redujo en Cantabria, el 17,5 por ciento; Castilla-La Mancha, el 15,7 por ciento; Murcia, el 10,2 por ciento menos; Extremadura, el 8,8 por ciento; y Comunidad Valenciana y Asturias, el 1,5 por ciento y el 0,8 por ciento, respectivamente.
Por contra, las comunidades más dinámicas en creación de sociedades mercantiles, además de Canarias y el País Vasco, son Castilla y León, donde subieron el 5,6 por ciento en variación anual; Galicia, con un aumento del 5,2 por ciento; y Madrid, con el 3,3 por ciento.
En cifras absolutas, Madrid es la autonomía que creó en mayo más sociedades mercantiles, un total de 1.788; seguida de Cataluña, con 1.784; y Andalucía (1.435).
En cuanto a las sociedades disueltas, Navarra encabezó, con mucha diferencia, las disoluciones con una variación anual del 333,3 por ciento respecto a mayo de 2016, seguida de Cantabria (92,3 por ciento), La Rioja (83,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (50 por ciento).
Las disoluciones sólo cayeron en seis comunidades y de forma más significativa lo hicieron en Extremadura y Galicia, con descensos del 26,1 y 21,8 por ciento, respectivamente. En Aragón la variación anual de sociedades disueltas se mantuvo estable.

No hay comentarios: