lunes, 24 de julio de 2017

La Región produce ya sus propios radiofármacos para cerca de 8.000 pacientes oncológicos, cardiovasculares o neurológicos


MURCIA.- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ya produce sus propios radiofármacos para tratar a pacientes con enfermedades oncológicas, cardiovasculares o neurológicas. La reciente puesta en marcha del ciclotrón, tecnología solo disponible en otros tres hospitales públicos en España, proveerá de radiofármacos a los PET-TAC que hay en la Comunidad para tratar a alrededor de 7.800 pacientes.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy las instalaciones de este centro productor de radiofármacos, donde destacó que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura "supone un importante beneficio para la investigación biosanitaria y redundará en una mejora notable en la atención a los pacientes que precisan de este tipo de medicamentos".
Hasta ahora, los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en los que se preparan y dispensan radiofármacos sólo disponían, como la mayoría de hospitales, de instalaciones de radiofarmacia convencionales, dependiendo de proveedores externos para el aprovisionamiento de los radiofármacos PET, por lo que "evitaremos que pacientes de cardiología, neurología y oncología, entre otros, tengan que esperar la llegada de estos radiofármacos desde Zaragoza, Barcelona o Madrid", destacó Villegas.
El titular regional de Salud también explicó que disponer de un centro productor de radiofármacos PET en las instalaciones de este hospital "supone grandes ventajas desde el punto de vista asistencial, de investigación y económico".
La puesta en marcha de esta instalación es un factor determinante en la calidad del proceso asistencial, ya que "dada la corta vida de estos radiofármacos, es un plus para pacientes y profesionales que el centro productor esté ubicado en el lugar donde se realizan los diagnósticos y además minimiza el riesgo de suspensión de pruebas por incidencias en la fabricación o transporte de estos fármacos".
Desde el inicio de la actividad del ciclotrón hace unas semanas, detalló Villegas, "no se han suspendido pruebas diagnósticas por incidencias con el suministro de radiofármacos y se ha mejorado en algunos aspectos de la actividad asistencial del PET-TAC evitando retrasos o dosis extra".
Desde el punto de vista asistencial, se va a producir una ampliación de la cartera de servicios PET, se va a facilitar el acceso a nuevas pruebas diagnósticas y se va a poseer un acceso inmediato a las dosis que necesitemos suministrar a los pacientes. Además, a partir de ahora será posible efectuar cualquier prueba urgente o añadir pacientes imprevistos.
La fabricación de los radiofármacos y el nuevo PET-TAC de La Arrixaca, que entró en funcionamiento el pasado 24 de abril, "ha mejorado la capacidad de diagnóstico y tratamiento". El nuevo PET-TC puede detectar tumores más pequeños, lo que se traduce en un diagnóstico más temprano y una toma de decisiones rápida y segura. La visualización y localización exacta del tumor se realiza en una misma sesión, de manera mucho más rápida que antes, por lo que se ha incrementado el número de pacientes explorados por día. Desde su puesta en marcha hasta la fecha (abril-julio), se han realizado 1.061 estudios, superando los realizados en el mismo período de 2016, que fueron 921.
Esta actuación permite "disponer en los hospitales de los actuales radiofármacos PET y de los que aparezcan en el futuro y utilizar e incluso desarrollar nuevas moléculas en clínica e investigación", indicó el consejero que añadió que, "dado el impacto de la investigación en este campo y el carácter universitario y perfil investigador de este hospital", las instalaciones están dotadas con un laboratorio de investigación para utilización del personal del SMS y por extensión de los investigadores de toda la Región".
Hasta ahora, el Servicio Murciano de Salud (SMS) destinaba más de 1.600.000 euros a la compra de radiofármacos.

No hay comentarios: