domingo, 9 de julio de 2017

Lenta recuperación en la Región de venta de viviendas, que no acaba de impulsar ni precios ni obra nueva


MURCIA.- La Región de Murcia registra una lenta recuperación de las ventas de vivienda, a un ritmo inferior que la media nacional, lo que no termina de trasladarse a los precios ni a la actividad constructora, dos variables que se mantienen todavía en el entorno de sus mínimos, según se desprende del informe 'Situación Murcia' elaborado por BBVA Research.

En este sentido, los datos del informe relativos a 2016 muestran que Murcia es una de las regiones donde la recuperación inmobiliaria está en vías de consolidación. En concreto, la dinámica trimestral mostró un buen desempeño de las ventas en la primera mitad del año, aunque en el tercer trimestre retrocedieron en términos trimestrales, para volver a recuperarse en el cuarto.
Así, tras corregir la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario, durante 2016 las transacciones residenciales crecieron a una tasa trimestral media mensual del 1,8%, por debajo de la media española. En términos interanuales, durante 2016 en Murcia se vendieron 13.638 viviendas, lo que supuso un incremento del 6,6% respecto a 2015 (13,9% de media en España).
Durante 2016 el segmento de demanda que más creció fue el correspondiente a los extranjeros, cuyas compras se incrementaron el 17,3%. Además, debido a su elevado peso en la demanda total (25,5% del total de las ventas), este crecimiento se dejó notar en el mercado.
Por el contrario, la demanda interna tiene un peso inferior que la media: el 59,6% de las operaciones las llevan a cabo residentes en la región, mientras que la media nacional es del 72,6%. En 2016 este segmento de demanda creció el 11,5%, al tiempo que las compras de residentes en otras regiones (14,3% del total de operaciones, frente al 9,6% de media en España), cayeron a una tasa del 21,3%.

Los datos del primer trimestre de 2017 vuelven a mostrar un crecimiento de la venta de viviendas, pero todavía menos dinámico que la media nacional. Así, las transacciones inmobiliarias se elevaron hasta las 3.664, lo que supone un crecimiento interanual del 12,3% (18,5% de media en España).
En este periodo, crecieron las compras de residentes en la Región (35,1%) y de extranjeros (13,0%), mientras que las compras de residentes en otras regiones españolas cayeron el 52,4% respecto al 1T16.
Por su parte, el precio de la vivienda en Murcia se mantuvo prácticamente estable en 2016. Según los valores de tasación recogidos por el Ministerio de Fomento, durante el pasado año el precio de la vivienda en Murcia cayó un 0,6%, lo que contrasta con el incremento registrado de en media en España (1,9%). Así, a diciembre de 2016 el precio se situó en los 970,3 euros por metro cuadrado.
Por municipios, entre los de más de 25.000 habitantes, la variación del precio de la vivienda en 2016 fue negativa en casi todos ellos. Destacan los descensos de Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Totana y Lorca, con caídas de precios superiores al 6% interanual. En la cara opuesta se encuentra San Javier, donde el precio creció el 1,9% y acumula un crecimiento desde mínimos del 8,0%.
Por su parte, en el primer trimestre del año el precio de la vivienda se contrajo el 1,5% interanual, mientras que en el conjunto del país creció el 2,2%. Así, el precio de la vivienda en Murcia es solo un 0,4% superior al mínimo alcanzado durante esta crisis, mientras que en el conjunto de España se acumula ya una mejoría del 4,8% desde el mínimo.
Por otro lado, la firma de visados de nuevas viviendas en Murcia se estancó 2016. Así, después del descenso del 8,4% en 2015, en el pasado año la firma de visados permaneció estable respecto a 2015, variando tan sólo el 0,2%, una evolución muy diferente al ascenso del 28,9% que tuvo lugar de media en España.
De este modo Murcia es una de las regiones españolas en las que la actividad constructora no muestra un cambio de tendencia claro y sigue evolucionando en las inmediaciones del mínimo.
En total, a lo largo de 2016 se firmaron los permisos para construir 1.064 nuevas viviendas en la Región, observándose un mejor comportamiento en la parte final del año, tras los recortes de los trimestres centrales.
Pese a que los visados de obra nueva muestran cierta atonía y mayor lentitud en su recuperación que en otras comunidades, el informe de BBVA Research refleja un mayor dinamismo en los visados de obra para rehabilitación.
Aunque son recuperaciones también desde mínimos, este tipo de permisos de edificación se incrementaron en un 50% en 2016 (+30% en el primer trimestre de 2017, en acumulado anual).
La rehabilitación es más intensiva en mano de obra que las fases iniciales de la edificación (como la cimentación), lo que podría explicar que, pese que este sector es uno de los principales dinamizadores del empleo en la región, no ocurra lo mismo con el Valor Añadido Bruto, que creció por debajo del PIB en 2016.
Por su parte, el dato de los tres primeros meses de 2017 muestra un crecimiento interanual, aunque de menor intensidad que la media española. En el primer trimestre del año aprobaron 332 visados, lo que supuso incremento interanual del 11,4%.

No hay comentarios: