miércoles, 12 de julio de 2017

López Miras viaja a Bruselas para demostrar el 'principio de Peter' a las primeras de cambio y hacer el ridículo


BRUSELAS.- El presidente de la región española de Murcia, Fernando López Miras, advirtió este miércoles a Londres de que buscará otros mercados tras el "brexit" si el Reino Unido no pone "facilidades" en sus negociaciones de salida de la Unión Europea. Demuestra así el 'principio de Peter' a las primeras de cambio haciendo el ridículo en la capital de Europa.

En declaraciones a la prensa antes de la presentación de la posición común de las comunidades autónomas ante el "brexit" en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, López Miras mostró su preocupación por la actitud de "confrontación" de los dirigentes británicos y subrayó que España, y en concreto Murcia, "tiene la capacidad de "buscar otros mercados".
"Si no ponen facilidades también buscaremos otros mercados. Es cuestión de tiempo, pero los españoles y los murcianos en concreto tenemos capacidad de adaptación, de emprendimiento y de buscar alternativas", incidió.
El presidente murciano rehusó posicionarse sobre si los negociadores comunitarios deben buscar un "brexit" duro o blando, pero recordó que los británicos tienen intereses en los Estados miembros igual que las regiones europeas, como Murcia, los tienen en Reino Unido.
También señaló que, si bien Murcia encontrará esos mercados en el largo plazo, "necesitará y exigirá" compensaciones por parte de la UE a corto y medio plazo, una propuesta que incluye el documento de posición común de las CCAA entregado hoy en el CdR.
En concreto, el presidente murciano apuntó al sector hortofrutícola y al turístico como los principales afectados por la incertidumbre que ha generado el "brexit" en la Región.
López Miras apuntó que el 20% de las frutas y hortalizas que se exportan en toda España proceden de Murcia y recordó que hay empresas en la Región en las que en torno al 80 ó 90 % de las exportaciones se hacen exclusivamente a UK.
El 30% de los empleos y el 50% del PIB de la Región dependen de la agricultura, recordó el presidente. Por otro lado, la salida británica del bloque comunitario afectará al sector turístico tanto por su oferta de sol y playa como por el "condicionante peculiar" del gran número de británicos que pasan gran parte del año en la Región, "no solo para vacaciones sino en torno a cinco o seis meses", apuntó el presidente.
En la que es su primera visita a Bruselas tras asumir la presidencia de la comunidad, López Miras mantuvo un encuentro con el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy.
Fernando López Miras, mantuvo también en Bruselas un encuentro con Michael Schneider, que será el ponente sobre el futuro de la Política Regional de la UE.
 El objetivo de la Política de Cohesión de la Unión Europea es fomentar el crecimiento y desarrollo regional y urbano de los Estados miembros.
Por eso, el presidente de la Comunidad trasladó a Michael Schneider “el firme apoyo de la Región de Murcia en la defensa de una Política Regional fuerte, eficaz y con un presupuesto ambicioso”.

No hay comentarios: