martes, 4 de julio de 2017

Los agricultores del Campo de Cartagena, obligados a mudarse a otras regiones ante la escasez de agua

CARTAGENA.- Los agricultores del Campo de Cartagena se ven obligados a desplazarse a otras comunidades autónomas para poder sacar adelante sus producciones, algo que no es posible en la Región debido a la falta de agua.

Así lo confirmó en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, que acudió al parlamento autonómico para reunirse con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y transmitirle las inquietudes de los regantes.
«Nuestros agricultores están buscando otras zonas donde tienen recursos para atender los compromisos con sus clientes», aseguró Martínez, que destacó que el aumento en el número de exportaciones de los productos de la Región no se debe a que haya más agua, sino a la deslocalización que muchos agricultores se vieron obligados a realizar.
En ese sentido, según Martínez, los agricultores se tuvieron que desplazar a Andalucía, Huelva, Castilla La Mancha e incluso a otros países para sacar adelante la producción. Calcula que entre un 30 y un 40% de determinados productos se producen fuera de la Región.
«No tenemos recursos suficientes para mantener el arbolado», admitió, añadiendo que tampoco pueden utilizar las aguas subterráneas porque son aguas salobres. A esto se le añade el problema de que tampoco disponen de agua «suficiente» del trasvase para poder mezclarla en un porcentaje adecuado. 
«Los productos hortícolas son muy sensibles a la calidad del agua y la producción se ha reducido muchísimo», recordó Martínez.
Asimismo, señaló que ya comezó la planificación de la campaña de invierno de hortícolas, una campaña para la que que no disponen de recursos hídricos suficientes. A día de hoy, Martínez afirma que necesitarían unos 40 hectómetros cúbicos, pero solo disponen de unos 7 u 8 hectómetros cúbicos.
En cuanto a los problemas del Mar Menor, manifestó que «seguirá llegando agua cargada de nitratos al mar», a pesar del perímetro que se quiere poner entre las plantaciones y el Mar Menor y desmintió que los agricultores utilicen los nitratos de manera indiscriminada.

No hay comentarios: