jueves, 27 de julio de 2017

Los niños murcianos atendidos por Cruz Roja cuentan las carencias de su hogar y revelan datos de su exclusión

MURCIA.- Un 65,7% de los niños y niñas atendidos por Cruz Roja en la Región de Murcia están preocupados por las dificultades económicas por las que atraviesa su familia. Así lo pone de relieve un estudio sobre la 'Situación de la Infancia en vulnerabilidad social' en la Comunidad, presentado este jueves. Este informe es fruto de encuestas realizadas a 282 niños y niñas de entre los 8 y los 14 años, atendidas por la ONG en sus diferentes programas y proyectos. 

La iniciativa pone de relieve que un 46,4% de los menores participantes «no puede ir al dentista, y un 28,5% afirma que su familia no puede pagar el comedor escolar». Del mismo modo «el 28,1% de los pequeños señalaron que, ninguna de las personas adultas con las que convivían tenían un trabajo estable, mientras que un 38,2% afirmaron que sólo una persona adulta tenía trabajo estable y sólo un 10,1% indicaron que dos personas adultas estaban trabajando».
«Además, el 9,9% de los niños encuestados no realiza algunas de las tres comidas diarias básicas de manera regular y el 7,3% merienda diariamente en un local de Cruz Roja -gracias campañas como la de Meriendas con Corazón con Alcampo en octubre- y el 9% de los chicos y chicas de 12 a 14 años han perdido la beca de comedor escolar».
Marisa Gómez, directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja en la Región de Murcia, comentó durante de la presentación que «en Cruz Roja consideramos importantes los aspectos tecnológicos del estudio, esenciales en estos momentos en el ámbito educativo de los menores». así, incidió en que actualmente «muchos aspectos educativos de desarrollan a nivel 'online' y la brecha digital existente, provoca dificultades para algunos niños y niñas a la hora de mantener el ritmo de las clases o cumplimentar sus deberes». 
De hecho, «el 37% de los menores encuestados carece de algún equipo informático (ordenador, tableta...) y el 46,7% carece de acceso a internet».
La directora de Cruz Roja también consideró como «fundamental la práctica de deporte por parte de los menores y, en este sentido, el 13,9% no está bien equipado para el deporte que practica». Por otra parte, el 14,2% no dispone de ropa o uniforme escolar en buen estado».
En el ámbito escolar, Marisa Gómez también resaltó que «el 13,6% carece de libros, así como el 35,1% no tiene de instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar». También carecen de material escolar adecuado para estudiar un 33,7% de los chicos y chicas de 12 a 14 años, para lo que Cruz Roja en la Región «desarrolla campañas como la que llevaremos a cabo en los Carrefour de la Región de Murcia, los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre», incidió.
La presentación de este informe contó con la presencia de Miriam Pérez Albaladejo, directora general de Familia y Políticas Sociales de la CARM, quien señaló que «la Comunidad Autónoma está financiando las actuaciones que desarrolla Cruz Roja de apoyo a la Infancia y a las familias más vulnerables de la Región. Nuestra intención es que ningún murciano se quede atrás, por eso subvencionamos con 40 millones de euros las actuaciones de ONG y ayuntamientos para la atención de familias en riesgo de exclusión, en la Renta Básica de Inserción, programas de empleabilidad, vivienda, ayudas a material escolar y becas de comedor».
En cuanto a los programas de lucha contra la pobreza, que gestionan las ONG con 1.560.000 euros, «contaron con un total de 56.000 personas beneficiadas. Este año el número de beneficiarios será similar al de 2016», indicó Pérez Albadalejo. Asimismo, declaró que «la protección a la Infancia preocupa especialmente al Ejecutivo regional, con nuestra colaboración con ayuntamientos y ONG aseguramos las prestaciones económicas de urgencia social a las familias o unidades de convivencia con menores a su cargo, a través de estas entidades próximas al ciudadano».
Del mismo modo, Pérez Albadalejo también quiso resaltar que «los niños, a pesar de estar en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, no están solos y desamparados, forman parte de una familia. De ahí que el Gobierno Regional, ante un problema diagnosticado en sus hogares, quiera ayudar con políticas sociales a los padres».
Por su parte, Miguel Navarrete, coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, quiso destacar «la labor de los equipos voluntarios de Cruz Roja, tanto en los proyectos destinados a los más de 1.700 niños, entre 8 y 14 años, que atendemos al año, de manera directa, como el trabajo desarrollado para realizar las 282 encuestas con las que completar este estudio».
Navarrete quiso dejar claro que «del análisis de los resultados de este estudio podemos extraer toda una serie de conclusiones sobre aspectos materiales e inmateriales que afectan a la infancia y que nos van a ser de gran utilidad para la labor que los equipos voluntarios de Cruz Roja desarrollan con los menores, como puede ser la situación económica familiar, la vida en familia, la vivienda, su alimentación, su experiencia educativa o el entorno social en que se desenvuelven».
En cuanto a la opinión que los chicos tienen de Cruz Roja, según Miguel Navarrete, «el 95,2% del total de chicos hace una valoración buena o muy buena acerca del trato que reciben por parte de Cruz Roja. El 81.8% de los niños y niñas afirman que desde que acuden a los programas y proyectos de Infancia de Cruz Roja en la Región de Murcia, les va mejor en el colegio o instituto».
En esta línea, Navarrete señaló que «cerca de un 93% de media entre todas las edades considera a los monitores y monitoras de Cruz Roja como sus mejores amigos, algo que pone de manifiesto la gran labor de los voluntarios de Cruz Roja, pero al mismo tiempo supone resaltar la carencia de una red social importante que acompañe a estos menores en su proceso hacia la madurez». 
«Resulta revelador, en este sentido, que el 83% opine que en su entorno (barrio o pueblo) hay suficientes lugares para jugar o divertirse, en cambio sólo el 36,1% participa en actividades de ocio y tiempo libre, debido principalmente a que el 57,8% ha de cuidar de sus hermanos, o el 54% que ha de acudir a sus lugares de culto, así como el 87% que ha de participar asiduamente en las tareas de casa, limitando su red de relaciones con otros niños de su edad», apostilló.
En esta misma línea, el coordinador autonómico de la institución humanitaria señaló que «más del 90% de los niños y niñas encuestados en Murcia refieren una buena o muy buena opinión sobre los aspectos que integran el bienestar subjetivo», como pueda ser el comportamiento en casa o en el colegio, el trato que reciben, su aspecto, su cuerpo o las cosas que realizan.
Asimismo, los niños y niñas manifiestan estar muy satisfechos con las cosas que poseen, en un porcentaje del 89,1%, no observándose diferencias significativas en función de sexo, edad, o procedencia. En torno al 93% considera que su vida va bien y se sienten queridos, aunque un 7,9% de los que tienen entre 12 y 14 años opina que su vida es regular o mala. Además, un promedio del 12% considera que en España no se respetan los derechos de la infancia. Entre un 78% y 88% de los encuestados afirma sentirse feliz, lleno de energía, activos, satisfechos y relajados.

No hay comentarios: