domingo, 2 de julio de 2017

Margallo dice que la inacción de Rajoy ha llevado el separatismo "del 25% al 47%"


MADRID.- El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado que España se encuentra en un "momento peligroso", donde ni la Generalidad ni el Gobierno central saben "qué hacer". En ese sentido, ha defendido que en la consulta del 9N se debió haber aplicado el artículo 155 de la Constitución en paralelo a una negociación sobre la reforma de la Carta Magna.

Durante una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el exdirigente popular ha manifestado su "preocupación" por la situación en Cataluña, y ha afirmado que, en la Comunidad Autónoma, el Estado "ha dejado el terreno libre" para que hubiera "un discurso único separatista". En este sentido ha hecho una enorme autocrítica que sobre la propia labor del Gobierno de Rajoy y la estrategia del presidente, que en su opinión ha servido para que "lo peor de no hacer nada es que el separatismo, que cuando llegamos al Gobierno estaba en el 25% ahora está en el 47%".
Asimismo, ha declarado que si el referéndum finalmente no se lleva a cabo y la Generalitat declara unilateralmente la independencia se debería "desalojar el Parlament" de Cataluña e inhabilitar a su presidenta, Carme Forcadell, así como a los consejeros que "firmasen los decretos o cualquier declaración" a favor de la ruptura de Cataluña con el resto de España.
Margallo ha recordado unas palabras suyas en un desayuno informativo en Europa Press de lo que en su opinión "se debía haber hecho" ante el referéndum del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. El exministro se ha referido a la aplicación del artículo 155 "durante 24 horas" para realizar "las obligaciones con las cuales la Generalitat se niega a cumplir".
A su juicio, paralelamente, debe empezar una negociación sobre la reforma de la Constitución con cambios en infraestructuras e inversiones, una ley de lenguas desarrollando el artículo 3 de la Constitución y un cambio radical del sistema de financiación de las CCAA.
Lo más sorprendente, no obstante, ha sido la enorme autocrítica que ha hecho sobre la labor del Gobierno de Rajoy y la estrategia del presidente, que en su opinión ha servido para que "cuando llegamos al Gobierno el independentismo estaba en un 25% de voto y ahora está en un 47%".

No hay comentarios: