jueves, 20 de julio de 2017

Maza elige como mano derecha al fiscal que violó los derechos de la jueza murciana Victoria Rosell

MADRID.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha designado al fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica, cargo que ocupaba Alejandro Luzón antes de situarse al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Maza ha puesto en conocimiento su decisión a los miembros del Consejo Fiscal de nombrar a García Panasco teniente fiscal de la Secretaría Técnica, cargo de libre disposición para el fiscal general del Estado.

García Panasco sustituye a Alejandro Luzón, elegido recientemente fiscal Anticorrupción por el Consejo Fiscal por ocho votos frente a los tres conseguidos por el fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo.
Guillermo García Panasco ingresó en la carrera fiscal en 1994, fue fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo y ocupaba desde el año 2008 el cargo de fiscal jefe en Las Palmas.
El Tribunal Supremo dictaminó el pasado miércoles que la Fiscalía Provincial de Las Palmas, liderada por García Panasco, vulneró los derechos fundamentales de la magistrada murciana Victoria Rosell a través de una investigación disciplinaria que abrió cuando era candidata de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015.
El alto tribunal anulaba así esta investigación contra Victoria Rosell abierta en noviembre y diciembre de 2015 a raíz de una denuncia anónima presentada sobre los negocios de su pareja con un empresario investigado por la magistrada.
El Supremo considera que el ministerio público se excedió e invadió las competencias que en materia disciplinaria de los jueces son responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La sentencia considera que se vulneró el derecho de defensa de Victoria Rosell, pero rechaza que se atacara su derecho al sufragio.

No hay comentarios: