domingo, 2 de julio de 2017

'Navantia' lanza una nueva estructura para cumplir plazos y ser rentable

FERROL.- Esperaba el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y finalmente llegó. Así, Navantia estrenó ayer (viernes) una nueva estructura, propuesta por su presidente, Esteban García Vilasánchez, con la que pretende, según reseñó la empresa en un comunicado público, «impulsar un mayor enfoque de negocio y orientación a resultados», recoge La Voz de Galicia

Es decir, desterrar definitivamente los retrasos en los programas que se han venido padeciendo en los últimos años -como sucedió con el flotel para la mexicana Pemex y los petroleros de Ondimar- y poner fin al bucle de pérdidas que ha caracterizado la etapa anterior de la empresa. 
El máximo responsable de la compañía sostiene que con esta nueva estructura se logrará una mayor agilidad en la toma de decisiones, para garantizar que el cumplimiento de los plazos y los compromisos sea el principal objetivo en cualquiera de los niveles de la firma.
Esta era una de las principales demandas que le habían planteado los representantes de los trabajadores a García Vilasánchez tras su toma de posesión del cargo, el pasado abril, junto a la descentralización de las compras y una mayor autonomía de los centros. 
En la ría ferrolana, la puesta en marcha de la nueva estructura implica el relevo al frente de la dirección de las antiguas Astano y Bazán, en donde Rafael Suárez sustituye a Julio Martín. Es el único de los astilleros que cambia su director, ya que en la bahía de Cádiz continúa Pablo López y en Cartagena, el ferrolano Agustín Álvarez.
Entre los cambios que implicará la nueva organización, que era esperada por los portavoces de los trabajadores desde hace varias semanas, destaca la creación de una dirección de Operaciones y Negocios, al frente de la cual estará el hasta ahora director comercial, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, que ostentará las máximas responsabilidades sobre los seis astilleros, las divisiones de Sistemas y Reparaciones y sobre la filial de Navantia Australia.
La nueva estructura también incluye una nueva dirección de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos, que dirigirá Francisco Vílchez Rodríguez. La dirección Comercial y Desarrollo de Negocio ampliará sus funciones, integrando el apoyo al ciclo de vida y el negocio eólico. Será responsabilidad de Sofía Honrubia, la única mujer en la cúpula. 
El Centro Tecnológico, que será dirigido por el ferrolano Ángel Recamán, centrará sus competencias en la Innovación, la digitalización y el Astillero 4.0.
La dirección Corporativa recae en Juan Ramón Lueje; la de Estrategia (también de nuevo sello) en Javier Romero; la de Recursos Humanos, en Fernando Ramírez; la de Administración y Finanzas, en Luis Jesús Romero, y la secretaría del consejo, en Miguel Orozco.

No hay comentarios: