jueves, 13 de julio de 2017

Podemos remarca que «hay personas esperando 50 días para una consulta en una especialidad»

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro denunció este jueves que "aún no se ha puesto en marcha el Registro único de pacientes, y por lo tanto no existe la posibilidad de verificar las cifras de listas de espera hechas públicas por la Consejería de Salud y que éstas sean ciertas".

En el caso de que lo fuesen, señaló, "no hay ningún motivo para felicitarse porque la gestión actual de las listas de espera es inaceptable por su opacidad". De hecho, afirmó que "hay personas esperando 50 días para una consulta en una especialidad".
Ángeles García Navarro aseguró que cada uno de los Servicios Especialistas en cada uno de los Hospitales de las 9 Áreas, "actúan con total autonomía, discrecionalidad, arbitrariedad y cada Jefe de Servicio marca sus propias pautas en orden a la gestión de los pacientes en listas de espera".
Esta "arbitrariedad" hace, según afirmó la diputada de Podemos, que "ni el propio paciente en lista de espera tenga acceso a información fiable sobre cuándo le puede tocar y sobre cuántos pacientes hay por delante o por detrás de él".
La diputada regional de Podemos explicó que en comparación con el año pasado, ha habido un aumento de 5.417 pacientes que llevan esperando más de 50 días para una consulta externa. Además por especialidades, resaltó, que "la consulta de Cirugía General y Digestivo ha aumentado en 1.713 pacientes esperando más de 50 días", así como en Dermatología, que ha aumentado en 2.760 personas. A su juicio, "son cifras que revelan la ineficacia y la pésima gestión".
En este sentido, Ángeles García afirmó que "no se puede decir que es un éxito que bajen los días de espera para una intervención quirúrgica porque se están aumentando las demoras para las consultas externas, para realizarse una prueba diagnóstica y por lo tanto hay muchos pacientes esperando un diagnostico para poder ser intervenidos".
Finalmente señaló que la solución de situación de las listas de espera es "urgente", por "una cuestión de derecho a la salud y a la asistencia sanitaria en tiempo y forma. Es necesario invertir y utilizar los servicios públicos de nuestros centros al 100%".

No hay comentarios: