miércoles, 19 de julio de 2017

Podemos y PSOE presentarán una proposición en la Asamblea para que el faro de Cabo de Palos no sea un hotel

CARTAGENA.- Podemos y PSRM anunciaron este miércoles, tras reunirse todos los grupos de la Asamblea Regional con la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, que presentarán una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que anule la aprobada el pasado mes que abre la posibilidad de destinar esta instalación a uso hotelero.

La proposición no de ley aprobada por PP y Ciudadanos instaba al Gobierno central a poner en valor este faro para conseguir, apoyándose en la iniciativa privada, la implantación de usos turístico, residencial y/o científico, convirtiendo este edificio en un elemento de referencia dentro del litoral mediterráneo.
Sin embargo, el diputado en la Cámara Baja de Podemos Javier Sánchez Serna señaló que la iniciativa que propugna su formación pretende "cancelar" la proposición no de ley del PP, que busca un "nuevo pelotazo urbanístico" convirtiendo este faro en un "hotel para ricos".
Sánchez Serna destacó que esta instalación debe, en caso de abrirse parte de ella al público, destinarse a un museo, al tiempo que se debe garantizar que los fareros sigan viviendo en el edificio porque desde ahí se controlan todas las señales marítimas de la costa murciana.
Por su parte, el portavoz del PSRM, Rafael González Tovar, reseñó que Cabo de Palos, antes de una "privatización", tiene "mil opciones", entre las que detalló la posibilidad de abrir un centro de conservación, un centro de visitas o un museo.
Por su parte, Luis Fernández, de Ciudadanos, partido al que tanto Podemos como PSOE pidieron que reconsidere su voto favorable a la proposición no de ley del PP, declaró que están en contra de que el faro tenga un "uso especulativo" que favorezca a "alguien o a una entidad", sino que debe ser "compartido por todos los murcianos".
Finalmente, el diputado del PP Domingo Segado rechazó la acusación de la plataforma de que la proposición no de ley aprobada conlleve la privatización de la instalación, sino que busca "ampliar su acceso" para que se potencie su uso turístico.
Desde la plataforma recientemente constituida, su portavoz, Gloria Moya, aseguró que el primer objetivo de este colectivo es "impedir la privatización encubierta" que supondría otorgar una concesión a 30 ó 50 años para abrir un hotel en el faro.
Igualmente, añadió que el siguiente paso será lograr que se abra en parte del edificio un aula de la naturaleza o un centro de interpretación compatible con los técnicos de señales marítimas que viven allí, con información sobre la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas y el parque regional de Calblanque.

No hay comentarios: