lunes, 10 de julio de 2017

PSRM y Podemos proponen una ley para reducir las emisiones de CO2 en la Región

CARTAGENA.- PSRM y Podemos presentaron en la Asamblea Regional una proposición de Ley sobre cambio climático en la que exigen tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y difusas en la Región, que declaran como «zona cero» de este fenómeno, en un 40% en 2030 y un 80% en 2050.

La iniciativa prevé que el Gobierno regional establezca, en el plazo máximo de dos años tras la aprobación de esta norma, una Estrategia de Cambio Climático, que será la «herramienta de planificación integral» a la que se tendrán que adaptar el resto de decisiones y que debe complementarse con los planes municipales sobre la materia.
Ambas formaciones defienden que la «emergencia de la crisis climática» hace que se deba incorporar la lucha contra este fenómeno a todas las políticas regionales sectoriales de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo, vivienda, agricultura, agua, espacios naturales, turismo, energía, minas, transporte, residuos, silvicultura y salud, entre otras.
La iniciativa pretende ser, a juicio de sus promotores, una «excelente oportunidad» para dar un paso adelante de forma «valiente y decidida en una región donde no podemos mirar para otro lado cuando se habla de cambio climático».
«Es además una inmensa fuente de oportunidades para generar importantes efectos colaterales como aire más limpio, puestos de trabajo de calidad, energía más barata, y ciudades más habitables, entre otros muchos», según PSRM y Podemos.
En opinión de los proponentes, esta norma da respuesta a los retos de la sociedad murciana, como la adaptación de la agricultura a un clima más árido y seco, a la irrupción imparable de las energías renovables o a olas de calor. «No se puede esperar a que sea demasiado tarde, como ha ocurrido en el mar Menor», indica el texto.
Igualmente, esta proposición de Ley apuesta por crear un Consejo Interdepartamental y una Oficina de cambio climático, mientras que se planificará la acción política con la Estrategia de Cambio Climático citada, que servirá de instrumento de ordenación territorial y que contemplará los programas de mitigación, adaptación y formación y comunicación, así como los planes municipales.

No hay comentarios: