jueves, 6 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas y grandes ti­tu­lares para el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela, para el tira y afloja sobre Cataluña y para el acuerdo PP-Cs que re­ba­jará el IRPF y su­birá el techo de dé­ficit a las CCAA. Otros ejes de ac­tua­li­dad: el arranque hoy de la am­plia­ción del Santander; la ofen­siva de Telefónica en sus pa­quetes con más TV; el nom­bra­miento es­pe­rado de Alejandro Luzón como fiscal Anticorrupción; y la in­quie­tante des­coor­di­na­ción en el equipo de Trump sobre ame­nazas a Corea del Norte mien­tras el pre­si­dente co­mienza su gira eu­ro­pea. 

CATALUÑA
La Razón: Rajoy evi­tará aplicar el ar­tículo 155 en Cataluña: Moncloa sólo lo con­templa como úl­timo re­curso, porque cree que la re­forma del TC per­mi­tirá frenar el re­fe­réndum (Carmen Morodo). El Periódico: El Constitucional tumba el pre­su­puesto del 1-O (Ángeles Vázquez y Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: El in­de­pen­den­tismo se fija como ob­je­tivo los tres mi­llones de vo­tos. La Vanguardia: El TC anula las par­tidas para pagar el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Mariano Rajoy: 'Los de­li­rios au­to­ri­ta­rios nunca po­drán vencer al Estado de­mo­crá­ti­co'. Otro ti­tu­lar: Millo acusa al Govern de ser quien 'amenaza con el uso de la fuerza' Otro ti­tu­lar: Junqueras: 'La su­puesta le­ga­lidad del Estado es­pañol no es le­gal' (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Rajoy tan­teará a Sánchez para hacer frente común contra el re­fe­rén­dum: la idea es que Cs se sume al pacto y frenar la con­sulta in­de­pen­den­tista antes de que llegue el 1-O (Leonor Mayor Ortega). 

El País: Puigdemont se queda sin di­nero para el re­fe­réndum (María Fabra y Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Rajoy ofrece al PSOE ac­tuar siempre con el res­paldo uná­nime del alto tri­bu­nal. Otro ti­tu­lar: Felipe González ve la ley del re­fe­réndum un ‘bodrio’ propio de Nicolás Maduro (J.J. Mateo). El Mundo: Cataluña pone más fácil romper con España que partir un mu­ni­cipio (Daniel G. Sastre y Germán González). Europa Press: Cámara de Comercio de EEUU ad­vierte: hay com­pañías que no in­vierten en Cataluña o se van a Madrid por el in­de­pen­den­tismo. El Español: Cuatro ra­zones del Gobierno para 'esperar el mo­mento' de ir contra Puigdemont: mo­tivos es­tra­té­gicos y ju­rí­dicos le llevan a no reac­cionar ahora a la pre­sen­ta­ción del bo­rrador de la ley del re­fe­réndum (María Peral). Otro ti­tu­lar: El 155 en­sancha el abismo entre Felipe González y Sánchez (Daniel Basteiro). 

ABC: Tres ex pre­si­dentes unidos contra el se­pa­ra­tismo: cie­rran filas ante el ór­dago se­ce­sio­nista; González, Aznar y Zapatero con­vierten su primer co­lo­quio jun­tos, pro­pi­ciado por Vocento, en una lla­mada ur­gente a ar­ti­cular ‘respuestas po­lí­ti­cas’ a un desafío se­ce­sio­nista que, ase­gu­ran, fra­ca­sará (Itziar Reyero y Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: El TC in­va­lida por una­ni­midad la par­tida des­ti­nada al 1-O. Libertad Digital: González de­fiende la vía del 155: 'El pro­blema es que hacer cum­plir la Constitución es du­ro'. OKdiario: El re­fe­réndum ilegal que urde Puigdemont per­mite votar va­rias veces (Nuria Val). El Confidencial: El PIB pasa del re­fe­rén­dum: Cataluña crece más y mejor que el resto de España , según un in­forme del BBVA (Carlos Sánchez). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Maza pierde el pulso y nombra al fiscal más pres­ti­gioso en Anticorrupción (Manuel Marraco). La Razón: El nuevo fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón se pro­pone acabar con las fil­tra­ciones (Ricardo Coarasa). Vozpopuli: Rajoy llena de trampas a Sánchez antes de su cita (Gabriel Sanz). Eldiario: Entrevista a Pablo Echenique: 'Es evi­dente que Pedro Sánchez se ha acer­cado a las po­si­ciones de Podemos' (Aitor Riveiro). OKdiario: Estas gra­ba­ciones de­mues­tran que en las elec­ciones de Cs en las mu­ni­ci­pales de 2015 hubo pu­che­razo (Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas). Otro ti­tu­lar: Podemos pro­pone el re­si­deño ur­bano porque ‘el ma­chismo es­truc­tura las ciu­da­des’ (Inés Verdejo). 

ECONOMÍA
El Confidencial: Montoro pacta con C's re­bajar el IRPF a las rentas por de­bajo de 18.000 eu­ros: los tipos no­mi­nales no se to­carán hasta 2019 (Javier G Jorrín). Otro ti­tu­lar: La con­do­na­ción de deuda au­to­nó­mica se abre paso en la co­mi­sión de ex­pertos (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Los agri­cul­tores an­da­luces exigen ya que se asignen ayudas por el ‘ébola del olivo’ (Isabel Morillo). El País: El Gobierno y Ciudadanos al­canzan un preacuerdo para bajar el IRPF en 2.000 mi­llones (Antonio Maqueda). Otro ti­tu­lar: Montoro re­la­jará al 0,4% el ob­je­tivo de dé­ficit de las CCAA. Otro ti­tu­lar: La ley de au­tó­nomos cos­tará unos 1.000 mi­llones de eu­ros. La Razón: El IRPF ba­jará una media del 2,5% el pró­ximo año tras el acuerdo de Montoro y Cs (Erik Montalbán). El Español: Rivera apro­vecha el giro de Sánchez para apun­tarse la vic­toria del IRPF (Jorge Sáinz). 

Cinco Días: Bajada de im­puestos y mayor alza sa­la­rial para las rentas bajas (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: Álvaro Nadal: ‘La re­vo­lu­ción tec­no­ló­gica traerá los fines de se­mana de tres días’; 'La re­vo­lu­ción di­gital va a trans­formar hasta la forma de aplicar nuestra Constitución' (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Las au­to­no­mías dicen que el bono so­cial vul­nera sus com­pe­ten­cias. Otro ti­tu­lar: Rajoy pre­para me­joras nor­ma­tivas para po­ten­ciar el ta­maño de las py­mes. Europa Press: AIReF avisa de un dé­ficit es­truc­tural del 2% hasta 2020 y su­pe­dita la ba­jada de im­puestos a los gas­tos. Bolsamanía: AIReF alerta de que los in­gresos son me­nores de lo es­pe­rado y ad­vierte de un dé­ficit es­truc­tu­ral. Vozpopuli: La Airef cree que el pago a las au­to­pistas que­bradas dis­pa­rará el dé­ficit (Mario Moratalla). 

El Economista: Nadal da un tajo a la subasta de re­no­va­bles y re­vuelve el sec­tor: los ga­na­dores ten­drán di­fi­cul­tades para fi­nan­ciar in­ver­siones menos ren­ta­bles (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Montoro per­mite 1.000 mi­llones más de gasto a las au­to­no­mías en 2018; Hacienda fle­xi­bi­liza el techo de dé­fi­cit. Otro ti­tu­lar: Rosell, dis­puesto a in­cre­mentar los sa­la­rios más bajos un 2,5%. La Vanguardia: Montoro re­laja el dé­ficit au­to­nó­mico en busca de apo­yos: el nuevo ob­je­tivo, del 0,4%, pre­tende con­tentar al PSOE para que vote el techo de gasto. Eldiario: El pre­si­dente de la CEOE re­co­noce ahora que es 'imposible lle­gar' a fin de mes ga­nando 800 eu­ros. 

EMPRESAS
Expansión: Telefónica desafía a sus ri­vales con TV 'low cost': de­cide dotar de te­le­vi­sión de pago a toda su base de clientes para com­pe­tir. Otro ti­tu­lar: Iberdrola im­pulsa a España al sexto puesto del rán­king mun­dial de emi­sores de bonos verdes (Inés Abril). Otro ti­tu­lar: Isolux re­cibe ofertas que ga­ran­tizan 1.442 puesto de tra­bajo (C. Morán). Cinco Días: Telefónica lanza una ofen­siva en TV de pago. Otro ti­tu­lar: Las em­presas es­pañolas re­do­blan su apuesta por los países árabes (Carlos Molina). Diario Vasco: Mondragón apuesta por la ren­ta­bi­lidad y por pro­yectos trac­tores más po­tentes (Fernando Segura). Vozpopuli: Operación se­creta: OHL quiso la fu­sión con ACS o Sacyr y com­prar Abertis (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El gi­gante Glencore re­es­truc­tura su ne­gocio en España: nombra pre­si­dente a Carlos Agudo Revenga (Alberto Ortín). 

Capital Madrid: Las in­mo­bi­lia­rias apro­ve­chan la es­pe­cu­la­ción para con­se­guir más ren­di­mien­tos: Colonial y Quabit re­visan al alza ventas y be­ne­fi­cios, ya que el precio de la vi­vienda puede subir un 7,3% anual hasta 2020. (Héctor C. Llamas). Otro ti­tu­lar: Fernández-Cuesta jus­ti­fica el con­curso de Isolux por la he­rencia en­ve­ne­nada de Delso: la cons­truc­tora era un re­guero de ne­go­cios rui­nosos que el ex se­cre­tario de Energía y alto eje­cu­tivo de Repsol no ha lo­grado salvar tras arrojar la toalla cuando un banco grande se negó a poner más di­nero (Julián González). El Confidencial: Choque entre Boeing y Airbus por fa­llos en la pro­duc­ción de piezas de mo­tores en Cádiz (Agustín Rivera). Otro ti­tu­lar: Ahora Madrid lleva la ba­talla al Canal y nombra con­se­jera a Rita Maestre (David Fernández). 

El Economista: El Canal re­baja el fraude en Emissao a 10 mi­llones y dice que es ‘solvente’: abrirá un pro­ce­di­miento ju­di­cial contra el ven­dedor (Alberto Vigario y Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Criteria se muestra abierta a ‘escuchar’ ma­yores ofertas por Abertis: el hol­ding es­pera que se me­jore el precio de Atlantia (Estela López y Fernando S. Monreal). El Mundo: López Madrid logra ser re­ele­gido en Ferroglobe pese a sus seis impu­taciones (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: López Madrid de nuevo ante la juez para de­clarar como impu­tado (Fernando Lázaro). 

SECTOR FINANCIERO
Bolsamanía: Así arranca la am­plia­ción del Santander: las ac­ciones a 5,823 euros y los de­re­chos, a 0,098 euros (Pedro Calvo). Expansión: Guía para el in­versor en la am­plia­ción de Santander: los de­re­chos ya co­tizan (S. Pérez). El Confidencial: El re­fe­réndum ca­talán es el prin­cipal riesgo para la Bolsa es­pañola, según Andbank (Carmen Alba). Vozpopuli: Santander pide ofertas de 5.000 M. por la mitad del la­drillo de Popular (Jorge Zuloaga). El Economista: El ‘efecto Draghi’ se come 10.000 mi­llones en Bolsa: las doce com­pañías más en­deu­dadas pagan en Bolsa que el BCE abra la ex­pec­ta­tiva de una subida de ti­pos, que se es­pera en junio de 2018. Otro ti­tu­lar: Santander vale 2.500 mi­llones má en Bolsa tras com­prar Popular (Carlos Jaramillo). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Libertad Digital: Equipo Económico dis­paró su fac­tu­ra­ción desde que Montoro llegó a la cú­pula del PP (Luis F. Quintero). Vozpopuli: El juez sos­pecha que Jordi Pujol dio un pe­lo­tazo de 13 mi­llones con un ver­te­dero (Tono Calleja). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘El Estado tiene la ley para frenar el de­lirio se­ce­sio­nis­ta’. Otro edi­to­rial: ‘El fiscal ge­neral del Estado se ‘autoenmienda’. Editorial en ABC: ‘Presidentes por la unidad de España’. Otro edi­to­rial: ‘El PSOE no puede va­cilar ante las víc­ti­mas’. Editorial en Libertad Digital: 'El vér­tigo de hacer cum­plir la ley en Cataluña'. José Apezarena en Confidencial Digital: 'González, Aznar y Zapatero, los "tres te­no­res" en vivo y en di­rec­to'. Juancho Dumall en El Periódico: ‘Y se montó el po­llo: Antonio Baños, ca­beza de lista de la CUP en las elec­ciones au­to­nó­micas del 2015, lo dijo con una pro­ver­bial eco­nomía de len­guaje: "Para ob­tener la in­de­pen­dencia hay que montar un po­llo". 

Editorial en El País: ‘Debate sobre el gasto: hay que re­partir mejor la re­duc­ción del dé­ficit entre las ins­ti­tu­cio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Asalto a la Asamblea Nacional: Venezuela ha en­trado en el mes que de­ci­dirá su fu­turo po­lí­tico e ins­ti­tu­cio­nal’. Editorial en Cinco Días: ‘Una re­vo­lu­ción di­gital que no es de fu­turo, sino de pre­sen­te’. Belén Carreño e Irene Castro en Eldiario: 'Montoro or­ga­niza una tóm­bola de con­ce­siones po­lí­ticas para lo­grar el apoyo a los pre­su­puestos de 2018'. Editorial en El Español: C's obliga a Montoro a sacar ya las ‘zanahorias’. Ferrer Molina en el mismo me­dio: ‘De Guasinton a Varzelona’. 


(*) Periodista 


No hay comentarios: