miércoles, 12 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con los Reyes en Reino Unido pero con por­tadas y grandes ti­tu­lares cen­tradas en tres ejes in­for­ma­ti­vos: el re­cuerdo a Miguel Ángel Blanco y víc­timas del te­rro­rismo; las con­ti­nuas no­ve­dades sobre el Popular; y las no­ve­dades del día sobre Cataluña. 

El Sueddeutsche Zeitung avanza este miér­coles que el Gobierno de Angela Merkel va a es­tu­diar hoy mismo me­didas para in­ter­venir y frenar la ab­sor­ción de em­presas es­tra­té­gicas ale­manas por firmas ex­tran­je­ras. La ini­cia­tiva sigue a la compra del fa­bri­cante de ro­bots Kuka por la china Midea, que ha desatado con­tro­versia por la ad­qui­si­ción desde Pekín de tec­no­logía mun­dial pero sin dejar la en­trada de in­ver­sión ex­te­rior en el sec­tor. 

El portal Politico re­vela que Trump está cada vez de­ci­dido a re­levar a Janet Yellen como pre­si­denta de la Fed y so­pesa sus­ti­tuirla el año que viene por Gary Cohn, di­rector del Consejo Económico Nacional. 

Mientras, Donald Trump Jr. no sabe cómo salir de su la­be­rinto. Cada vez da una ex­pli­ca­ción dis­tinta sobre sus con­tactos con Rusia y tras hacer pú­blicos los co­rreos en los que con­tes­taba con un letal ‘si es como di­ces, me en­canta’ a la oferta de ma­te­rial com­pro­me­tedor contra Hillary, ha dado una en­tre­vista noc­turna a la ca­dena Fox News: su em­peño, y se ha no­tado mu­cho, es que ‘no había nada que con­tarle’ a su pa­dre. De todas for­mas, re­co­noce que mi­rando hacia atrás, ha­bría hecho las cosas de otra forma, pero que ‘yo no puedo evitar que me en­víen co­rreos’. Editorial del New York Post, un pe­rió­dico de Rupert Murdoch y ab­so­lu­ta­mente pro Trump: ‘Donald Trump Jr is an idiot'. 

CATALUÑA
La Vanguardia: El Govern duda de la apli­ca­ción prác­tica del 155 (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Secretarios e in­ter­ven­tores mu­ni­ci­pales se des­marcan del 1-O: los fun­cio­na­rios reivin­dican su lealtad a la Constitución (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Santamaría avisa a Colau de que no puede 'poner en di­fi­cul­tades a los fun­cio­na­rios' (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El Govern des­deña la pro­puesta del PSOE sobre Catalunya (Quico Sallés). El Periódico: Santamaría: 'Los in­de­pen­den­tistas están cada vez más solos y tienen más miedo' (Juan Ruiz Sierra). Otro ti­tu­lar: Secretarios e in­ter­ven­tores mu­ni­ci­pales ase­guran que serán 'siempre fie­les' a la Constitución ante el 1-O. Otro ti­tu­lar: Fuego cru­zado contra Colau por la po­si­ción de los 'comuns' sobre el 1-O (Xabi Barrena). 

El País: Junqueras re­chaza la oferta de coor­dinar el re­fe­rén­dum: sólo acep­taría a con­di­ción de im­plicar a los con­se­jeros de PDeCAT; los con­se­jeros con­sul­tados exigen ga­ran­tías de que no está en pe­ligro su pa­tri­monio (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Ciudadanos ac­tiva una pá­gina sobre las ’18 men­ti­ras’ del ‘procés’ (Àngels Piñol). La Razón: Vía Sánchez para Cataluña: más di­nero y re­forma cons­ti­tu­cional (Toni Bolaño). Otro ti­tu­lar: Manuel Chaves rompe la es­tra­tegia de Sánchez al de­fender la apli­ca­ción del 155. El Mundo: Los fun­cio­na­rios se re­belan contra el re­fe­réndum ilegal (Germán González y María Teresa Coca). 

Vozpopuli: El Gobierno cruza los de­dos: hasta el 7 de agosto pueden con­vo­carse en Cataluña elec­ciones y re­fe­réndum a la vez (Gabriel Sanz). El Confidencial: Así se ex­porta el 'procés': ganar más que Rajoy y 23 mi­llones en sueldos y em­ba­jadas (Paloma Esteban). ABC: La Moncloa ad­mite su re­celo ante las po­si­bles ac­ti­tudes de Sánchez en Cataluña. Otro ti­tu­lar: La Generalitat gastó 45.000 euros para cri­ticar al Gobierno me­diante anun­cios en la prensa. OKdiario: Iglesias, ya sin ca­reta, se vuelca con el re­fe­réndum de Cataluña por miedo a un cisma en Podemos (Raquel Tejero). El Plural: Tardá exige a Echenique que pida dis­culpas por llamar ‘cajitas’ a las urnas del re­fe­rén­dum. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: La apro­ba­ción del techo de gasto ase­gura a Rajoy dos años más de le­gis­la­tura (Marisa Cruz). Otro ti­tu­lar: Trasfondo eco­nó­mico del viaje de los Reyes: 30.000 mi­llones de euros en juego (Raúl Piña). Vozpopuli: Iglesias mete prisa a Sánchez para em­pezar a ne­go­ciar y el PSOE se ve con Ciudadanos (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: Pallete, Botín, Galán, Isla... Los reyes acuden al Reino Unido acom­pañados de la 'city' es­pañola. ABC: El po­pu­lismo sí dis­tingue ‘víctima de pri­mera y se­gun­da’: obli­gada a re­cular de nuevo, Carmena acepta ex­hibir hoy la pan­carta, pero no la col­gará en el Ayuntamiento. Libertad Digital: Miedo y re­chazo al es­pí­ritu de Ermua 20 años des­pués. Otro ti­tu­lar: 5 horas para in­tentar con­sen­suar en el Congreso una de­cla­ra­ción sobre Blanco (Míriam Muro, Mariano Alonso y Ketty Garat). 

El Español: PSOE y Cs dan el primer paso hacia el con­senso de una re­forma cons­ti­tu­cio­nal: Margarita Robles y Miguel Gutiérrez cons­tatan sus coin­ci­den­cias sobre re­ge­ne­ra­ción y sus di­fe­ren­cias sobre 'plurinacionalidad' (Jorge Sáinz). OKdiario: Moncloa cree que Sánchez ‘sólo busca hacer ruido’ con su anuncio de re­forma cons­ti­tu­cional (Luz Sela). Eldiario: Encuesta: El PSOE re­monta a costa de Unidos Podemos sin frenar una po­sible ma­yoría ab­so­luta de PP y Ciudadanos (Gonzalo Cortizo). 

ECONOMÍA
El País: El PP salva el techo de gasto para 2018 por dos votos (Fernando Garea). Otro ti­tu­lar: Palma sus­pende du­rante un año nuevas li­cen­cias de alo­ja­mientos tu­rís­ticos (Lucía Bohórquez). Otro ti­tu­lar: Sólo Madrid, Castilla y León y Euskadi po­drán ir al mer­cado a fi­nan­ciarse: el resto de CCAA de­pen­derán del Gobierno para ob­tener li­qui­dez, según Moody’s. Bolsamanía: Sólo Madrid, País Vasco y Castilla y León se li­brarán de Montoro hasta 2019 al emitir deuda re­gio­nal: Moody's prevé que el Estado será el prin­cipal acreedor de las CCAA hasta 2019 (Óscar Giménez). El Confidencial: PNV y los ca­na­rios ponen precio al apoyo a Montoro: poder gastar su su­pe­rávit (J. G. Jorrín). ABC: El Congreso avala el techo de gasto para 2018 pee al re­chazo del PSOE. 

Europa Press y to­dos: Montoro: 'España tiene la mejor opor­tu­nidad de cre­ci­miento eco­nó­mico de su his­to­ria'. La Razón: El Gobierno da por apro­bados los PGE de 2018 tras sacar ade­lante el techo de gasto (Carmen Morodo). Libertad Digital: Sueldos y re­forma la­bo­ral: PSOE y sin­di­catos pre­sionan para volver a 2011 (ó 2009) e in­tentar de­rogar los cam­bios sobre ne­go­cia­ción co­lec­tiva (D. Soriano). La Vanguardia: El TSJC anula la tasa de Barcelona sobre los pisos va­cíos: el tri­bunal con­si­dera que el gra­vamen choca con las com­pe­ten­cias de la Generalitat. Otro ti­tu­lar: Los tu­ristas de día pa­garán un im­puesto en Barcelona. El Periódico: Barcelona aprueba una tasa para tou­ro­pe­ra­dores (Patricia Castán). Otro ti­tu­lar: Barcelona pro­mete un ve­rano con menos man­teros (Toni Sust y Helena López). Otro ti­tu­lar: El TSJC anula la tasa del Ayuntamiento de BCN para los pisos va­cíos (J.G. Albalat). 

EMPRESAS
El País: Navantia pre­para un plan para re­ju­ve­necer la plan­ti­lla. Otro ti­tu­lar: Iberdrola re­fuerza su apuesta bri­tá­nica con una nueva sede en Glasgow (Pablo Guimón). El Economista: Plan ex­prés de Vueling para acabar con las colas en los ae­ro­puer­tos: pasa por po­ten­ciar la di­gi­ta­li­za­ción (África Semprún). Otro ti­tu­lar: Los ana­listas bajan el valor de Almirall el 35% al caer sus pers­pec­ti­vas. Otro ti­tu­lar: Telefónica pu­jará este otoño por las nuevas fre­cuen­cias del móvil bri­tá­nico (Antonio Lorenzo). Otro ti­tu­lar: Las cons­truc­toras es­pañolas temen quedrse fuera del AVE de Reino Unido: Acciona, ACS, FCC y Ferrovial lu­chan por el mayor pro­yecto de Europa (Javier Mesones). Expansión: Iberia, Emirtes y Qatar dis­paran el trá­fico a Asia. 

Cinco Días: Metrovacesa vuelve a la Bolsa en 2018 para ser la mayor pro­mo­tora del país: Santander y BBVA ba­rajan lanzar a inicio del pró­ximo año una OPV; son­dean ya a los bancos de in­ver­sión; la in­mo­bi­liaria pre­senta hoy su plan es­tra­té­gico. Otro ti­tu­lar: Telefónica afronta su mayor in­ver­sión del año: la subasta del 5G bri­tá­nico. La Vanguardia: Un fondo de Ontario ul­tima la compra de Mémora por 450 mi­llo­nes: la em­presa fu­ne­raria bar­ce­lo­nesa está ahora en manos de la firma de ca­pital riesgo 3i. Vozpopuli: Toque de la CNMV a Gas Natural por los 13 mi­llones de in­dem­ni­za­ción de Villaseca (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: Albella cues­tiona que Manrique tenga un con­se­jero en Sacyr con sólo un 1,8% (Raul Pozo). 

SECTOR FINANCIERO
El Economista: La UE re­chaza pu­blicar el in­forme que mo­tivó el res­cate del Popular: la Junta de Resolución se jus­ti­fica en que la in­for­ma­ción es 'secreto co­mer­cial' (Jorge Valero). Otro ti­tu­lar: El Santander li­mita a 800 mi­llones el coste de li­ti­gios por el Popular: Citi eleva al 24% el re­torno de la in­ver­sión con la compra en 2020 (Fernando Tadeo). El País: Bruselas no hará pú­blico el in­forme de Deloitte sobre la crisis del Popular: el Gobierno ha pe­dido que se pu­blique el in­forme del au­ditor 'por una mayor trans­pa­ren­cia' (Claudi Pérez e Íñigo de Barrón). Vozpopuli: Bruselas si­lencia el in­forme clave de Deloitte sobre la re­so­lu­ción de Banco Popular (Alberto Ortín). El Español: El Santander asume 193 mi­llones de deuda al re­com­prar el 51% de Aliseda (Juan Carlos Martínez). 

El Confidencial: Pimco insta al Santander a no vender ac­tivos del Popular por si tiene que de­vol­verlo (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: Los afec­tados por la venta del Banco Popular po­drán acudir a la jus­ticia eu­ropea (María Tejero Martín). Expansión: La sin­di­ca­tura de Popular entra en la ba­talla le­gal: con­trata a CMS Albiñana & Suárez de Lezo para su de­fensa ju­rí­dica. Otro ti­tu­lar: El in­forme de Deloitte sobre Banco Popular se­guirá en se­creto (Miquel Roig). Otro ti­tu­lar: Guindos: el sector fi­nan­ciero es­pañol ‘goza de buena sa­lud’. Cinco Días: El FROB eu­ropeo no hará pú­blico el in­forme de Deloitte sobre Popular: la JUR en­tiende que con­tiene in­for­ma­ción con­fi­den­cial (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: Europa ajus­tará la re­so­lu­ción ban­caria tras el caso Popular. 

Capital Madrid: Los ba­jistas lanzan un ataque vis­ceral contra Bankia y su te­cho: los ‘hedge’ toman po­si­ciones cortas a ni­veles his­tó­ri­cos, muy por en­cima de má­xi­mos, y el mer­cado es­pe­cula con una co­rrec­ción de su co­ti­za­ción antes de in­tentar otra subida (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: La Audiencia Nacional puede pro­cesar este viernes a Segura, Ordóñez, Aríztegui y Restoy: será la úl­tima de­ci­sión que to­mará el tri­bunal antes de fijar la fecha de aper­tura del juicio oral por Bankia (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Santander logra es­quivar hasta ahora el po­purrí de li­ti­gios por el Popular (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Las ase­gu­ra­doras es­pañolas se hacen fuertes en Latinomamérica: Mutua Madrileña, Sanitas y Reale emulan a Mapfre (Gema Velasco). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Europa Press y otros: Martín Blas niega en el Parlament la exis­tencia de la 'Operación Catalunya'. Público: Martín-Blas acusa a Pino, Gago y Villarejo de mentir y en­trega pruebas al Parlament (Carlos Enrique Bayo). El Mundo: La Udef se niega a rec­ti­ficar el vínculo de López del Hierro con el Caso Pujol: el en­torno del ma­rido de Cospedal atri­buye la ‘extraña in­sis­ten­cia’ po­li­cial contra él a una ‘mano negra po­lí­tica’ (Esteban Urreiztieta). El Español: La de­cla­ra­ción vo­lun­taria de Sobrino, cru­cial contra Ignacio González: el hombre fuerte del Canal Isabel II busca un acuerdo con la Fiscalía que po­dría hacer caer al ex­pre­si­dente ma­dri­leño a cambio de salvar a su hija in­ves­ti­gada (Carlota Guindal). OKdiario: El des­pacho pro­fe­sional de González si­mu­laba ‘asesoramientos y con­sul­to­rías’ para ca­mu­flar mor­didas (Miguel Ángel Pérez). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Importante paso de Rajoy al sacar ade­lante el techo de gas­to’. Otro edi­to­rial: ‘Unidas po­lí­tica contra los abusos de los niños’. Otro edi­to­rial: ‘A la de­bi­li­tada May, el Brexit se le atra­gan­ta’. Lilian Tintori en el mismo dia­rio: ‘Más cerca de la li­ber­tad: tras la ex­car­ce­la­ción de Leopoldo López’. Editorial en El País: ‘Un ‘techo’ opaco: no basta con aprobar el lí­mite de gasto pú­blico, hay que ex­plicar sus prio­ri­da­des’. Javier García Fernández en el mismo dia­rio: Responsabilidades ju­rí­dicas por acordar el re­fe­rén­dum’. Otro edi­to­rial: ‘Mosul, li­be­ra­da’. Editorial en ABC: ‘Favores de Sánchez al na­cio­na­lis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘El techo de gasto des­peja la le­gis­la­tu­ra’. Vicenç Navarro en Público: ‘¿Qué pasa en Cataluña? Lo que no se dice en los me­dios’. 

Editorial en El Periódico: ‘La nueva tasa tu­rís­tica de Barcelona’. Otro edi­to­rial: ‘Menos man­te­ros, más dig­ni­dad’. Editorial en La Vanguardia: ‘La hu­mi­llante sombra del Kremlin’. Otro edi­to­rial: ‘Contra el al­coho­lismo ju­ve­nil’. Luis Peña en El Economista: ‘El Popular y la gra­dua­ción de Ana Botín’. Fernando Méndez Ibisate en el mismo dia­rio: ‘Tras lo del CETA, Pedro Sánchez no es creí­ble’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Caleidoscopio ca­talán previo al re­fe­rén­dum: ¿fueron las de­cla­ra­ciones de Baiget un in­tento de un sector del par­tido de frenar a Puigdemont?’. Manuel Cruz en el mismo me­dio: ‘Esperando que Madrid lo so­lu­cione: en este mo­mento, la pe­lota está en el te­jado ca­ta­lán’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos, el Espíritu de Ermua y la de­ge­ne­ra­ción de la vida po­lí­tica es­paño­la'. 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2379

No hay comentarios: