jueves, 13 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­tidos entre el cada vez más en­re­dado la­be­rinto ca­talán y el me­dido dis­curso del Rey en Westminster sin ol­vidar una in­ten­cio­nada re­fe­rencia a un 'necesario' diá­logo sobre Gibraltar que logre ‘acuerdos acep­ta­bles para todos los con­cer­ni­dos', in­cluidos los lle­nitos en esa ex­pre­sión, aunque en la Roca no pa­recen ha­berlo en­ten­dido. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la con­fe­sión ge­neral o casi del go­ber­nador del BdE sobre la crisis y la len­titud en ac­tuar; la ma­deja de la re­so­lu­ción de Popular; el anuncio por la mi­nistra de Empleo de ayudas a las em­presas que con­trate fijos a ni-­nis; la pró­rroga de la CNMCV por dos meses más de la prohi­bi­ción de cortos en Liberbank; el au­mento por BBVA de pre­vi­siones de cre­ci­miento, un 3,3% este año y un 2,8% en 2018, con un mi­llón de nuevos em­pleos en el bie­nio; el re­na­ci­miento de Metrovacesa de la mano de la banca; y los abu­cheos a Carmena por su pa­pelón en el aniver­sario de Miguel Ángel Blanco. 

La dis­cu­tida pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May anuncia en una en­tre­vista este jueves en The Sun que quiere se­guir para com­pletar el Brexit: 'Hay una tarea que hacer los pró­ximos años, y quiero po­nerme manos a la obra para rea­lizar la fae­na'. 

ESPAÑA-REINO UNIDO
ABC: El Rey pide al Reino Unido diá­logo para Gibraltar. La Razón: El Rey apela al diá­logo para Gibraltar. El Periódico: Felipe VI pide ‘diálogo’ para sol­ventar el con­ten­cioso de Gibraltar (Begoña Arce). El Español: Felipe VI e Isabel II aluden a la 'solidez' de su amistad para ali­viar las ten­siones del Brexit (Alba Morgade). Otro ti­tu­lar: El rey pide a los Comunes 'fórmulas sa­tis­fac­to­rias' para el fu­turo de Gibraltar. Expansión: Theresa May anuncia nuevas in­ver­siones es­pañolas en Reino Unido: CAF, Gestamp, IVI, Sacyr y Aena se re­fuerzan en el mer­cado bri­tá­nico (Roberto Casado). Otro ti­tu­lar: Felipe VI pide diá­logo para pactar el fu­turo de Gibraltar. 

La Vanguardia: Felipe VI pide en Reino Unido ‘diálogo’ para ha­llar una so­lu­ción sobre Gibraltar (Mariángel Alcázar). El Mundo: El Rey pide ‘determinación’ para so­lu­cionar el ‘caso de Gibraltar’ (Carlos Fresneda y Conxa Rodríguez). El País: El Rey des­taca en Londres el res­peto a la so­be­ranía na­cional y la ley como base de la con­vi­vencia (Miquel Alberola). 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont quiere como gestor del 1-O a Junqueras: el pre­si­dent agru­pará com­pe­ten­cias del re­fe­réndum en una única con­se­lle­ria. Otro ti­tu­lar: Puigdemont pidió en mayo a Rajoy 'una sa­lida' para la en­cru­ci­jada ca­ta­lana (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Prueba de es­trés en el Govern con la compra de urnas para el 1-O: la coor­di­na­ción del re­fe­réndum y los cam­bios en el eje­cu­tivo, las claves (Quico Sallés). El Periódico: Puigdemont re­ajus­tará un Govern di­vi­dido por el 1-O (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Pablo Iglesias pide a ERC que ‘baje el tono’ res­pecto al 1-O. Vozpopuli: Órdago de los crí­ticos a Puigdemont: quieren elec­ciones y re­fundar el PdeCat (José Alejandro Vara). El Español: El ver­da­dero ob­je­tivo de Junqueras: que caigan más con­se­jeros del PDeCAT. La Razón: Puigemont des­carga en Junqueras la res­pon­sa­bi­lidad del re­fe­réndum (Marcos Pardeiro). 

El Mundo: Multas de hasta 600.000 euros para los al­caldes que cedan en el censo (Marisa Cruz). Libertad Digital: Puigdemont fuerza a Junqueras y Romeva a pro­meter que mon­tarán el re­fe­réndum (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: Rivera, a Rajoy: ‘Estaré tran­quilo si se evita el re­fe­rén­dum’ (Mariano Alonso). El Confidencial: El ne­gocio del in­de­pen­den­tismo (II): Puigdemont gasta 220 M en una red de entes pú­blicos para 'vender' su Cataluña (Paloma Esteban y A.F.). El País: El líder de ERC exige un go­bierno de fieles para se­guir al frente de la con­sulta: ma­lestar de Puigdemont al com­probar que la re­mo­de­la­ción que le im­ponía Junqueras se había ne­go­ciado a sus es­paldas con Artur Mas. (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Cs frena el diá­logo con el PSOE a la es­pera del re­fe­réndum (Anabel Díez y J.J. Mateo). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Cs avisa al PSOE que no irá a una re­forma cons­ti­tu­cional sin el PP. El País: Abucheos a Carmena en los ho­me­najes a Miguel Ángel Blanco. Libertad Digital: Tensión y abu­cheos a Carmena en los ho­me­najes a Blanco (Olivia Moya). El Mundo: Carmena echa una bronca a Mari Mar Blanco por reivin­dicar la pan­carta de su her­mano (Marta Belver). Otro ti­tu­lar: Cinco CCAA per­miten que alumnos con sus­pensos tengan el tí­tulo de ESO sin prueba de re­cu­pe­ra­ción (O.R. Sanmartín y T. López Pavón). Esdiario: Bombazo en el PSOE: García-Page se plantea elec­ciones en oc­tubre to­cado y casi hun­dido (Charo Zarzalejos). 

El Español: La Audiencia ad­mite la de­manda de 40 jueces de ins­truc­ción contra el Ministerio: re­claman a Catalá un mi­llón de euros por no ha­berse res­pe­tado su de­recho al des­canso tras estar 24 horas de guardia (María Peral). Otro ti­tu­lar: Carmena fi­gura como pa­trona de una fun­da­ción be­ne­fi­ciada con sub­ven­ciones ile­ga­les: co­la­bora con una en­tidad que re­cibió 735.000 euros pú­blicos en tres años (Alejandro Requeijo y Daniel Montero). El Independiente: Iglesias de­pura el censo para tener una mi­li­tancia más adepta y de carné (Carmen Torres). 

ECONOMÍA
Cinco Dias: Báñez bo­ni­fi­cará con hasta 4.800 euros la con­ver­sión de 'ninis' en fi­jos: entre 500.000 y 600.000 jó­venes po­drían be­ne­fi­ciarse de este plan (R.D.G.L). Otro ti­tu­lar: Rajoy lanza el viernes el plan de ca­rre­teras abierto a in­ver­sión pri­vada (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: La ma­yoría de los ana­listas prevé que el PIB crezca más del 3% este año. El Confidencial: Línea roja de Sánchez para las pen­sio­nes: fi­nan­ciar vía im­puestos y re­cu­perar el IPC (Javier G. Jorrín). Otro ti­tu­lar: España ne­ce­si­tará 25 años para re­ducir la deuda ex­te­rior a un nivel sos­te­ni­ble: in­forme de Europe G (Carlos Sánchez). ABC: Las CCAA con­tarán con 4.700 mi­llones más en 2018. Otro ti­tu­lar: CCOO exi­girá ma­yores subidas sa­la­riales si no hay cláu­sula de re­vi­sión. El Periódico: Los ex­pertos avalan que el dé­ficit es­pañol ba­jará del 3% en 2018 (Rosa María Sánchez). Expansión: Rajoy pre­senta este viernes un plan de 5.000 mi­llones para re­lanzar la obra pú­blica. El Economista: Los sa­bios pre­sentan en dos se­manas a Hacienda la nueva fi­nan­cia­ción (Ingrid Gutiérrez). 

EMPRESAS
Capital Madrid: La re­su­rrec­ción de Metrovacesa con­firma el nuevo 'miniboom' in­mo­bi­lia­rio: tras una larga tra­vesía del de­sierto, el grupo as­pira a li­derar del nuevo el ne­gocio re­si­den­cial, y aunque desiste de poner fe­chas en el ho­ri­zonte, mira a la Bolsa para al­canzar valor su ne­gocio (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: El sector del con­sumo re­tail se dis­para y se­guirá cre­ciendo: em­presas como Inditex, DIA o Iberia pueden estar entre las más be­ne­fi­ciadas (Héctor C. Llamas). Expansión: Santander y BBVA con­vierten en líder a Metrovacesa (Rocío Ruiz). Libertad Digital: Santander y BBVA re­lanzan Metrovacesa para vender 24.000 vi­vien­das. 

Vozpopuli: El Corte Inglés pre­para la venta de su centro en Parquesur para re­ducir deuda (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: ¿Metrovacesa, el gi­gante re­sur­gido de sus ce­nizas que prevé 7 años al­cistas para la venta de pisos (Raúl Pozo). Cinco Días: Telefónica ali­gera es­truc­tura y ace­lera la re­duc­ción de fi­lia­les. Otro ti­tu­lar: Un li­tigio en Vilafranca arroja nuevas pistas sobre los fondos ocultos de Nueva Rumasa. Otro ti­tu­lar: Metrovacesa re­nace como pro­mo­tora líder para le­vantar 40.000 vi­vien­das. Otro ti­tu­lar: CAF compra una de las prin­ci­pales in­ge­nie­rías de Reino Unido. El Independiente: La em­presa bra­si­leña del Canal fac­tura el 25% de lo que se cal­culó cuando se compró (Antono Salvador). 

SECTOR FINANCIERO
Bolsamanía: Linde re­co­noce fa­llos del BdE en la crisis que po­drían haber aho­rrado fondos pú­bli­cos. Vozpopuli: Linde ne­gocia con el BCE poder ex­plicar la crisis de li­quidez del Popular (Diego Molpeceres). Cinco Días: El go­ber­nador Linde en el Congreso: el Banco de España ad­mite ‘errores’ para com­batir la bur­buja in­mo­bi­liaria y de cré­dito; re­co­noce que el BdE ‘fue de­trás de la cri­sis’ (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: El me­ca­nismo de Resolución eu­ropeo ase­gura que Popular no­ti­ficó su quiebra 24 horas antes de su in­ter­ven­ción (Bernardo de Miguel). Otro ti­tu­lar: Las ase­gu­ra­doras piden cam­bios para elevar su in­ver­sión en Bolsa. Otro ti­tu­lar: MásMóvil salta mañana al MAB a la Bolsa con una ca­pi­ta­li­za­ción de 1.170 mi­llones (Santiago Millán Alonso). Eldiario: El Banco de España plantea que dar prio­ridad al dé­ficit ter­minó ele­vando la fac­tura del res­cate ban­cario (Belén Carreño).

Expansión: Pimco pide a Santander y la UE su in­ver­sión en Popular: fondos con 850 mi­llones en bonos de Popular acu­dirán a tri­bu­nales de España, EEUU e Irlanda. Otro ti­tu­lar: Informe Deloitte: qué se sabe del do­cu­mento más bus­cado de Bruselas (Miquel Roig). Otro ti­tu­lar: El Banco de España ad­mite ‘errores’ para pin­char la bur­buja in­mo­bi­liaria y en la es­tra­tegia para salvar a las cajas (Rubén Sampedro). Otro ti­tu­lar: La CNMV pro­rroga dos meses más la prohi­bi­ción de las ventas en corto en Liberbank (Nicolás M. Sarriés, Salvador Arancibia y Susana Pérez). El Economista: Las Bolsas eu­ro­peas en­filan su ataque hacia má­ximos anua­les. Otro ti­tu­lar: Linde se lava las manos en el Congreso sobre su ac­tua­ción en el Popular. Otro ti­tu­lar: Bestinver y Cobas des­cu­bren 'valor' en una Unicaja a precio de de­rribo (Arantxa Rubio y Fernando S, Monreal).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Falcao paga 8,2 mi­llones que ocultó a Hacienda: el ju­gador li­quida su deuda para ne­go­ciar una ate­nuante de su po­sible de­lito fis­cal. (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: El nuevo juez de la Operación Lezo dis­pone de 'documentación im­por­tante' para es­cla­recer la trama (Maria Recuero). La Vanguardia y to­dos: La Agencia Tributaria aborda el yate de Cristiano y le pide la do­cu­men­ta­ción: el por­tu­gués y su fa­milia na­ve­gaban por aguas de Formentera. El Confidencial: Pujol Jr., al no­ta­rio: 'El le­gado del abuelo no se de­cla­rará a la Hacienda es­pañola' (Betriz Parera). 

OPINIÓN
Theresa May en El País: ‘Una re­la­ción du­ra­de­ra’. Editorial: ‘El dis­curso del Rey: Felipe VI re­cuerda al Parlamento bri­tá­nico lo que no debe al­terar el Brexit’. Otro edi­to­rial: ‘Transporte com­pe­ti­tivo: las pla­ta­formas como Uber y Cabify deben re­gu­larse sin res­tric­ciones pero con tri­butos y costes iguales a los del ta­xi’. José Ignacio Torreblanca en el mismo dia­rio: ‘Secesión sin de­mo­cra­cia’. Josep Ramoneda en el mismo dia­rio: ‘Subversión y pa­tri­mo­nio’. El Mundo: ‘El Rey aborda Gibraltar en Westminster’. Otro edi­to­rial: ‘Cuando aprobar el curso pierde todo su va­lor’. Otro edi­to­rial: ‘La me­moria de las víc­timas de ETA exige uni­dad’. Editorial en ABC: ‘Discurso his­tó­rico en Westminster’. Otro edi­to­rial: ‘No hay ex­cusa que valga, Carmena’. Editorial en La Vanguardia: ‘La fuerza de España y el Reino Unido’. Otro edi­to­rial: ‘Tensión en el trans­porte ur­ba­no’. Lola García en el mismo dia­rio: ‘Al borde de la im­plo­sión: el am­biente en el Govern es as­fi­xian­te'. 

Editorial en El Periódico: ‘Referéndum y baño de reali­dad: en el ca­mino hacia el 1-O afloran las pre­vi­si­bles di­fi­cul­tades de or­ga­nizar una con­sulta de es­paldas a la ley’. Editorial en Libertad Digital: 'Nuevo desafuero de la Hacienda que fi­nancia el golpe se­pa­ra­tis­ta'. Cristina Losada en el mismo me­dio: ‘El lío bá­varo del PSOE: estoy por hacer una pe­ti­ción a Change.org para que Pedro Sánchez le diga a Martin Schulz eso de que Baviera es ‘una na­ción sin Estado’. Editorial en Cinco Días: ‘Una au­to­crí­tica y una trans­pa­rencia que no de­bi­litan al Banco de España’. Juan Ignacio Navas en Invertia: ‘Incógnitas al­re­dedor del caso Banco Popular’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Los se­ce­sio­nistas no quieren com­pro­meter su pa­tri­monio per­so­nal’. J. Laborda en Vozpopuli: ‘¿Subimos sa­la­rios? ¡Sí, ya!’. 



(*) Periodista



 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2380

No hay comentarios: