viernes, 14 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes de Fiesta Nacional de Francia con Trump de in­vi­tado de honor entre otras cosas para ver el gran des­file que le hu­biera gus­tado en su toma de po­se­sión, y con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­tidos entre el pre­visto ha­chazo de Puigdemont a los ti­bios de su Govern en pleno caos del procés y la co­mu­ni­ca­ción del Santander a la CNMV sobre el plan para com­pensar a los mi­no­ri­ta­rios del Popular 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la pre­vi­sión de la AIReF de que como mucho las pen­siones po­drán subir el mí­nimo de 0,25% al menos hasta 2022; la en­trada por la puerta grande de Podemos al Gobierno de Castilla-La Mancha con una vi­ce­pre­si­den­cia; el des­file de com­pa­re­cientes en la co­mi­sión del Congreso sobre fi­nan­cia­ción ilegal del PP, mien­tras en el Senado la ma­yoría del PP va a por to­dos; la purga de Podemos en Madrid a los con­ce­jales que no se re­tratan con la ce­sión de una parte de su sa­la­rio; y la apro­ba­ción hoy en Consejo de Ministros de un plan de ca­rre­te­ras. 

ESPAÑA-REINO UNIDO
Expansión: El Rey pide un Brexit ‘sin ba­rre­ras’ para la re­la­ción de España y Reino Unido. Otro ti­tu­lar: Las em­presas es­pañolas exigen más cla­ridad al Gobierno bri­tá­nico (Roberto Casado y Amparo Polo). Otro ti­tu­lar: Santander y Sabadell suman 384.000 mi­llones en ac­tivos en Reino Unido). Capital Madrid: El Reino Unido del Brexit y la España de Felipe VI: un firme socio de la UE que ofrece su me­dia­ción para un Brexit in­te­li­gente y ne­go­ciable (Luis Alcaide). Cinco Días: Theresa May anima a las em­presas es­pañolas a ir a Reino Unido. ABC: El Rey vende en Londres una España ‘floreciente y vi­brante’ que cree en la UE. La Razón: May pro­mete ante el Rey re­forzar los lazos con España pese al Brexit: la pre­mier ase­gura que su prio­ridad son los de­re­chos de los re­si­den­tes. 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont blinda el 1-O con cam­bios en el Govern, que in­cor­po­raría a Turull y Forn; Borràs pone con­di­ciones pero se queda; Munté, Ruiz y Jané se­rían baja (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Sánchez ofre­cerá para Catalunya so­lu­ciones si­mi­lares a las de Rajoy (Quicos Sallés y Leonor Mayor Ortega). El Periódico: El 1-O hace saltar el Govern de Puigemont: el pre­si­dent busca fir­meza ante el re­fe­réndum (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Sánchez apuesta por re­cu­perar el Estatut y me­joras en la fi­nan­cia­ción. Otro ti­tu­lar: La Guardia Civil in­ves­tiga el acto in­for­ma­tivo del TNC sobre la con­sulta (Roger Pascual y J.G. Albalat). Vozpopuli: Puigdemont cor­tará va­rias ca­bezas en su Gobierno para salvar el re­fe­réndum (Jose Alejandro Vara y Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Sánchez viaja a Cataluña para romper el ‘inmovilismo’ de Rajoy (Gabriel Sanz). 

La Razón: Rajoy ve­tará cam­bios en la Carta Magna que pri­vi­le­gian a Cataluña. Otro ti­tu­lar: Sánchez pro­pondrá hoy re­co­nocer sus ‘aspiraciones na­cio­na­les’ de Cataluña en la Constitución (Ainhoa Martínez). Otro ti­tu­lar: la Guardia Civil pide al Teatro Nacional que jus­ti­fique quién pagó los actos del 1-O. Otro ti­tu­lar: Purga de con­se­jeros an­ti­rre­fe­réndum (Toni Bolaño y Marcos Pardeiro). El Español: Sánchez pro­puso a Rivera in­cluir su na­ción de na­ciones en la Constitución: el se­cre­tario ge­neral del PSOE ofrece sus re­cetas para el en­caje de Cataluña en España (Jorge Sáinz y Alberto Lardiés). Otro ti­tu­lar: Crisis en el Gobierno ca­talán ante las dudas de más ‘consellers’ sobre el 1-O. El Mundo: Puigdemont ul­tima una purga contra los con­se­jeros crí­ticos (Daniel G. Sastre). Libertad Digital: Caza de brujas en el go­bierno ca­talán para purgar a los 'dudosos' (Pablo Planas). 

El País: Junqueras fuerza una crisis de Gobierno por el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El PSOE y el PSC de­fienden el re­co­no­ci­miento de 'las as­pi­ra­ciones na­cio­na­les' de Cataluña (Anabel Díez). ABC: El PSOE plan­teará re­co­nocer ‘las as­pi­ra­ciones na­cio­nales de Cataluña’ (Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: La ame­naza se­ce­sio­nista con­di­ciona el ve­raneo de se­na­dores y dipu­tados: el Gobierno les pide que estén alerta en agosto (Mariano Calleja). El Confidencial: Crisis en el co­razón del 'procés' (A. Fernández). Otro ti­tu­lar: Juncker: Si Cataluña se in­de­pen­diza de España, tendrá con­se­cuen­cias (MaríaTejero Martín). Otro ti­tu­lar: Cataluña se lleva 1 de cada 3 euros de la fi­nan­cia­ción ex­tra­or­di­naria de las CCAA (Javier G. Jorrín). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Portazo de Susana Díaz a la plu­ri­na­cio­na­lidad de Sánchez: evita el tér­mino en su mo­delo te­rri­to­rial y de­fiende ‘despojarlo de cual­quier sesgo na­cio­na­lista’ (Teresa López Pavón). Otro ti­tu­lar: Méndez de Vigo re­cri­mina a las CCAA que evitan los exá­menes de sep­tiem­bre. Otro ti­tu­lar: El PP ase­gura que Podemos y Cs in­cu­rren en fi­nan­cia­ción ilegal pero no lo de­nun­ciará (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). El País: García-Page ofrece a Podemos en­trar en el Gobierno de Castilla-La Mancha para salvar los pre­su­puestos (José Marcos). Otro ti­tu­lar: Iglesias urge a Sánchez a ini­ciar ya su co­la­bo­ra­ción (A. Díez y Elsa G. de Blas). El Confidencial: Page da en­trada a Podemos en Castilla-La Mancha para dar es­ta­bi­lidad a su Ejecutivo (Iván Gil y Juanma Romero). 

Esdiario: El ba­ta­cazo que se van a dar en el CIS de julio hunde la moral de Podemos (Ana Isabel Martín). Otro ti­tu­lar: El PP pilla al te­so­rero de Podemos con las do­na­ciones y en­fada a Ramón Espinar. ABC: Podemos de­nuncia a siete ediles de Carmena por no donar parte de su sueldo al par­tido. Libertad Digital: Quejas in­ternas en el PP: ‘Estamos a la es­pera de los gol­pes, sin ini­cia­tiva’ (P. Montesinos). Otro ti­tu­lar: Podemos abre ex­pe­diente a Guillermo Zapata por no pagar al par­tido y éste se da de baja (O. Moya y M. Muro). Público: Podemos ex­pe­dienta a Zapata por no donar parte de su sueldo y el edil se da de baja en el par­tido. 

Eldiario: PSOE y Podemos acuerdan en Castilla-La Mancha su primer go­bierno re­gional con­junto (Francisca Bravo). Otro ti­tu­lar: Los par­tidos po­lí­ticos deben res de cada cuatro euros en cré­ditos al Banco Popular, La Caixa, BBVA y Sandander (Raúl Sánchez). OKdiario: Militantes de Podemos re­cogen firmas en Change.org para pedir la di­mi­sión de Pablo Iglesias (Raquel Tejero). El Periódico: La co­mi­sión sobre la fi­nan­cia­ción del PP se con­vierte en un 'show' caó­tico (Juan Ruiz Sierra). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El Mundo: La Autoridad Fiscal es­tima que la pen­sión media su­birá sólo menos de tres euros al año hasta 2022 (Daniel Viaña). Cinco Días: Fomento re­toca los pliegos de las grandes lí­neas de au­tobús para evitar una ba­talla ju­di­cial. Otro ti­tu­lar: La AIReF prevé que las pen­siones sólo su­birán el mí­nimo del 0,25% hasta 2022 como poco (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: Exceltur me­jora sus pre­vi­siones pero ad­vierte del riesgo de ‘congestión’. Vozpopuli: ACS aban­do­nará Qatar para no perder sus mi­llo­na­rios ne­go­cios en Arabia (Raúl Pozo). El Economista: Entrevista a Ana Oramas, dipu­tada de Coalición Canaria: ‘Apoyar el techo de gasto es nuestro primer paso para los pre­su­pues­tos’. Otro ti­tu­lar: El bu­tano sube un 32% en un año (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Las pen­siones se de­va­luarán un 7% en seis años. Otro ti­tu­lar: Rajoy lanza un pro­grama de ca­rre­teras con apoyo pri­vado. Otro ti­tu­lar: Luxemburgo re­baja un 87% la multa a España por la es­tiba. 

Bolsamanía: AIReF ve 'muy im­pro­ba­bles' las pre­vi­siones de in­gresos de Báñez para fi­nan­ciar las pen­siones (Óscar Giménez). Vozpopuli: Empresas pú­blicas au­to­nó­micas per­dieron 7.236 mi­llo­nes, según el Tribunal de Cuentas (Mario Moratalla). El Mundo: Choque po­lí­tico por el 'árbitro' que au­di­tará el re­lan­za­miento de la obra pú­blica (Raúl Piña y Víctor Martínez). EFE y otros: EEUU abre una in­ves­ti­ga­ción por com­pe­tencia des­leal contra la acei­tuna es­pañola para de­ter­minar si los pro­duc­tores es­pañoles re­ciben 'subvenciones in­jus­tas'. El País y to­dos: La jus­ticia eu­ropea re­duce a 3 mi­llones de euros la multa a España por la es­tiba (Claudi Pérez). ABC: PP y Ciudadanos bus­carán fór­mulas para ase­gurar el poder ad­qui­si­tivo de los ju­bi­lados (Susana Alcelay). La Razón: La UE re­baja de 24 a 3 mi­llones la multa a España por la es­tiba (Javier Albisu). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los re­sul­tados de la banca llegan en plena po­lé­mica sobre el papel de Guindos y del BdE: Santander ya ha avan­zado en su fo­lleto de am­plia­ción 3.600 mi­llones de be­ne­ficio (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Santander com­pen­sará a los per­ju­di­cados por el Popular vin­cu­lados al banco (C. M). Otro ti­tu­lar: El PP con­si­dera que si se imputa a Ordóñez y Aríztegui, Linde agra­vará su pro­ceso (José Hervás). Otro ti­tu­lar: La banca agra­dece el ‘blindaje’ a Liberbank y con­so­lida sus ni­veles clave en Bolsa (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Bancos, en el ban­quillo ante el BdE por no de­volver el di­nero de las cláu­sulas suelo: Sabadell, Unicaja, España Duero, Caja Rural de Navarra y el Popular se re­sis­ten, y Facua de­nuncia que las en­ti­dades ponen 'trabas' a cum­plir sen­ten­cias (José Sánchez Mendoza). Bolsamanía: Santander con­di­ciona su oferta a los par­ti­cu­lares del Popular a la re­nuncia de ac­ciones le­gales (Jennifer Correas). 

Expansión: Santander com­pensa a los ac­cio­nistas del Popular: dará 980 mi­llones en bonos a los clientes mi­no­ris­tas; so­lu­ción para los clientes que in­vir­tieron en la am­plia­ción de junio de 2016 (Nicolás M. Sarriés y Rubén Sampedro). Otro ti­tu­lar: Revuelta y 11.840 ac­cio­nistas ul­timan de­mandas contra PwC, Ron y Saracho por Popular (Mercedes Serraller). Cinco Días: Santander dará hasta el 100% a los mi­no­ri­ta­rios de Popular si se ligan al banco. El Economista: El cliente de Popular que fue a la am­plia­ción re­cu­pera el di­nero: el Santander de­vol­verá las pér­didas a los ac­cio­nistas de la en­tidad con bonos al 1%. Otro ti­tu­lar: ING ad­mi­tirá ór­denes con pre­cios de en­trada o de sa­lida de sus fondos (Arantxa Rubio). 

El País: El Santander com­pen­sará a los pe­queños ac­cio­nistas que acu­dieron a la am­plia­ción de ca­pital del Popular: el banco pa­gará con bonos y exi­girá 7 años de per­ma­nencia para re­cu­perar el 100% de lo in­ver­tido (Íñigo de Barrón). El Confidencial: Santander pone con­di­ciones a los ac­cio­nistas del Popular con de­recho a com­pen­sa­ción (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: La banca ya no lo ve tan claro y com­parte el nuevo pastel re­no­vable con el ca­pital pri­vado (Juan Cruz Peña). Invertia: Santander ofrece 980 mi­llones en bonos de fi­de­li­za­ción a los mi­no­ristas que fueron a la am­plia­ción del Popular. Vozpopuli: Santander re­com­pen­sará con 680 mi­llones a los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios de Popular. 

ABC: Saracho man­tuvo en el Popular a su vi­ce­pre­si­dente pese a co­nocer que era sos­pe­choso de blan­queo: Ron in­formó a su su­cesor sobre pre­suntas ‘transferencias opa­cas’ rea­li­zadas cuando José María Arias Mosquera pre­sidía el Banco Pastor. El Mundo: Saracho man­tuvo como vi­ce­pre­si­dente del Popular al 'destructor' de pruebas de 'Gürtel' (Carlos Segovia). 

OPINIÓN
Editorial en El Español: ‘El procés im­plo­sio­na’. Editorial en La Razón: ‘Las elec­ciones au­to­nó­micas son la única sa­lida para Cataluña’. Otro edi­to­rial: ‘Una co­mi­sión del Senado muy ne­ce­sa­ria’. Editorial en ABC: ‘Pensiones: de­bate inapla­za­ble’. Otro edi­to­rial: ‘El Parlamento, de guardia por la se­ce­sión’. Editorial en El Mundo: ‘Una co­mi­sión in­ser­vible por la sucia pelea par­ti­dis­ta’. Otro edi­to­rial: ‘Díaz se des­marca del ‘estado plu­ri­na­cio­nal’. Editorial en Libertad Digital: 'Consejeros de la Generalidad, pa­triotas del pa­tri­mo­nio: pá­nico al cons­tatar que en el golpe de Estado se­pa­ra­tista no sólo arriesgan penas de in­ha­bi­li­ta­ción sino su propio pa­tri­mo­nio'. Editorial en El Imparcial: ‘La au­to­cri­tica del Banco de España’. Agustín Valladolid en Vozpopuli: ‘Oriol Junqueras no es Obélix, es el Druida’. 

Editorial en La Vanguardia: ‘La di­fícil re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘El músculo di­plo­má­tico de Francia’. Rafael Jorba en el mismo dia­rio: ‘No es esto, no es esto. Los im­pul­sores del re­fe­réndum del 1-O no sólo de­fienden la con­vo­ca­to­ria, sino que ac­túan de mar­tillo de he­re­jes’. Editorial en El País: ‘Lula, con­de­nado: no es una buena no­ticia para Brasil‘. Javier Fernández en el mismo dia­rio: ‘El valor de la mo­de­ra­ción: si de algo ca­recen los in­de­pen­den­tistas es de du­das’. Berna González Harbour en el mismo dia­rio: ‘Junqueras y Romeva van de com­pras en pa­re­ja’. Jorge Galindo en el mismo dia­rio: ‘La ten­ta­ción: en el pro­cés, la nueva iz­quierda se man­tiene en el te­rreno más có­mo­do’. Otro edi­to­rial: ‘El hombre que no odió: la muerte de Liu Xiaobo es otra muestra de crueldad del ré­gimen chi­no’. 


(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2381 

No hay comentarios: