jueves, 20 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas y grandes ti­tu­lares par la muerte de Miguel Blesa y para la co­secha diaria de in­for­ma­ciones y des­va­ríos sobre Cataluña. Otros ejes de ac­tua­li­dad: la pre­vi­sión de la AIReF de que se puede cum­plir este año con el dé­ficit por con alerta de que la re­cau­da­ción no va del todo bien; la es­ti­ma­ción de BBVA Research de que en 2017 pueden ce­rrarse medio mi­llón de ope­ra­ciones de com­pra­venta in­mo­bi­lia­ria; datos de Moody's sobre Telefónica como la em­presa es­pañola como más 'cash flow'; y el No del Gobierno tras es­tu­diar la po­sible opa de Aena sobre Abertis. 

Fascinante la his­toria de las re­la­ciones entre Trump y Deutsche Bank que cuenta en pri­mera plana este jueves The New York Times en un larga in­for­ma­ción. Estima en unos 4.000 mi­llones de dó­lares los que ha arries­gado la en­tidad ale­mana desde 1998 con los ne­go­cios del ac­tual pre­si­dente de EEUU a través de su di­vi­sión de Gestión de Patrimonios. En mu­chos mo­men­tos, era el único gran banco que se atrevía a pres­tarle di­nero. El Deutsche está siendo ob­jeto de una in­ves­ti­ga­ción re­gu­la­toria por esas re­la­ciones y tam­bién es ob­jeto de aten­ción por parte del fiscal es­pe­cial Robert Mueller en­car­gado de aclarar la lla­mada ‘trama rusa’ de Trump. El pre­si­dente da una en­tre­vista pre­ci­sa­mente al mismo NYT, al que suele tildar de 'periódico fra­ca­sa­do', en la que cen­sura a su propio fiscal ge­neral Jeff Sessiones por in­hi­birse de cual­quier ac­tua­ción sobre la co­ne­xión rusa. Dice que se lo tenía que haber dicho an­tes, y en­tonces ha­bría nom­brado a otro. 

BLESA
Capital Madrid: Cauto y ab­so­luto si­lencio de la banca ante la muerte de Blesa (José Luis Marco). El Confidencial: Dos se­manas de tor­mento, el ca­len­dario mortal de Blesa (R.R, Ballesteros, J.M. Olmo, C. Alba e I. Morillo). Vozpopuli: Así vivía Blesa antes de su enig­má­tico fa­lle­ci­miento (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: El amargo fu­turo ju­di­cial de Miguel Blesa antes de su muerte. Otro ti­tu­lar: La hija de Blesa podrá res­ti­tuir el honor de su padre en el Supremo (Ángela Martialay). Confidencial Digital: Miguel Blesa es­taba avi­sado de que re­in­gre­saría en la cárcel antes de Navidad; sus dos es­tan­cias en Soto del Real fueron ‘terribles’. Libertad Digital: Impacto en el PP por el fa­lle­ci­miento de Blesa: Aznar y Rajoy guardan si­lencio (P. Montesinos). Esdiario: La frialdad de po­lí­ticos y ban­queros ante el ca­dáver de Blesa hunde más a su viuda (Ana Isabel Martín). 

ABC: Blesa pre­paró su sui­cidio con ab­so­luta sangre fría: a falta de co­nocer la au­top­sia, la in­ves­ti­ga­ción des­carta una muerte por ac­ci­dente o agre­sión vio­lenta, en vista de ‘la tra­yec­toria del dis­paro, la zona al­can­zada y la po­si­ción del cuerpo y el arma’ (Pablo Muñoz). Otro ti­tu­lar: Blesa, un joven de pro­vin­cias des­lum­brado por el ‘gran mundo’ de la po­lític y las fi­nan­zas. La Razón: ‘Blesa no salía a la calle porque le abu­chea­ban’. El País: Las úl­timas horas de Blesa: 'Te dejo el te­lé­fono de mi mujer por si tienes que lla­marla' (Raúl Limón y Óscar López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: El trá­gico final de un ban­quero de­tes­tado (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Miguel Blesa: as­censo y caída de uno de los hom­bres más po­de­rosos de España. Invertia: La muerte de Blesa im­pe­dirá re­solver va­rios frentes ju­di­cia­les. 

Cinco Días: Fallece Miguel Blesa, uno de los sím­bolos de la crisis fi­nan­ciera (Miguel Moreno Mendieta y Ángeles Gonzalo Alconada. Otro ti­tu­lar: El ban­quero que hizo de Caja Madrid su feudo. Otro ti­tu­lar: ‘No tengo un euro, tengo todo em­bar­gado; me hago yo todas las la­bores de la casa’ (Fernando Cardona). El Mundo: Hallan muerto con un tiro en el pecho a Blesa, sím­boio del sa­queo de las cajas (A. Alba, F. Lázaro, C. Segovia y C, Salas). Otro ti­tu­lar: ‘Dolor y total sor­presa’ de Gema Gámez, la es­posa de Miguel Blesa (Carlos Segovia). Esdiario: La frialdad de po­lí­ticos y ban­queros ante el ca­dáver de Blesa hunde más a su viuda (Ana Isabel Martín). El Español: Blesa salvó de la quiebra desde Caja Madrid al dueño de la finca donde ha muerto, José Romero (Pepe Barahona). Otro ti­tu­lar: De las 'black' a las pre­fe­ren­tes, las 3 causas contra Blesa que quedan im­punes (Carlota Guindal). 

VILLAR
El Mundo: Villar infló en más de 50 mi­llones de euros las cuentas de la Federación (Esteban Urreiztieta). a Razón: La 'trama Villar': 45 in­ves­ti­ga­dos, 21 de ellos em­presas (Ricardo Coarasa). El País: El CSD im­pulsa la in­ha­bi­li­ta­ción de Villar. El Economista: El au­ditor de­tecta sal­ve­dades en la Federación de Fútbol por 82 mi­llo­nes: las cuentas de 2014 re­flejan gastos mal con­ta­bi­li­zados y sub­ven­ciones sin jus­ti­fi­car. La Vanguardia: El juez de­cide hoy si deja en li­bertad a Villar o lo envía a pri­sión: el pre­si­dente del CSD quiere apartar al de­te­nido de la pre­si­dencia de la FEF. Cinco Días: La marea de la co­rrup­ción ahoga el de­porte. La Razón: La 'trama Villar': 45 in­ves­ti­ga­dos, 21 de ellos em­presas (Ricardo Coarasa). El Correo: Agujero mi­llo­nario en la Federación: la Guardia Civil sos­tiene que la trama de Villar co­metió ‘un fraude ma­si­vo’. 

CATALUÑA
La Vanguardia: El le­trado mayor del Parlament duda de la le­gi­ti­midad de la vía uni­la­teral para el 1-O: un ar­tículo aca­dé­mico del pro­fesor Bayona con­si­dera un 'grave error' con­si­derar que el Estado 'mantiene formas au­to­ri­ta­rias' (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: El Tribunal de Cuentas actúa contra Mas por los gastos del 9-N. Otro ti­tu­lar: Artur Mas ase­gura que ‘no tiene el di­nero’ que le pide el Tribunal de Cuentas (Sergi Quitián). Otro ti­tu­lar: Turull pide a 'hiperventilados y ti­quis­mi­quis' que se vayan de 'excedencia 76 días'. Otro ti­tu­lar: Forn hace equi­li­brios con el papel de los Mossos el 1-O: el con­se­ller de Interior dice que se cum­plirá la ley y ga­ran­ti­zará vo­tar. El Confidencial: El Govern pre­tende que los fun­cio­na­rios ca­ta­lanes ‘juren fi­de­li­dad’ al nuevo ré­gimen (Antonio Fernández). OKdiario: La Generalitat uti­li­zará la ley del re­fe­réndum para eximir a los Mossos de cum­plir la Constitución (Agustín de Grado).

La Razón: Rajoy evi­tará tomar el con­trol de los Mossos (C. Morodo y M. Pardeiro). Otro ti­tu­lar: El PDeCAT pide un euro a cada ca­talán para pagar la multa de Mas por el 9-N. El País: El Gobierno in­tenta con­cen­trar la res­pon­sa­bi­lidad en Junqueras: La Moncloa con­cede má­xima im­por­tancia a la in­ha­bi­li­ta­ción del vi­ce­pre­si­dente ca­talán tras haber asu­mido el mando de la con­sulta (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: El Tribunal de Cuentas ace­lera el trá­mite para que Mas pague los gastos del 9-N (J. A. Hernández). Otro ti­tu­lar: Ibarretxe: ‘España no tiene un pro­blema con Cataluña, sino con la de­mo­cra­cia’ (Carlos Orquín). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: Del diá­logo a la com­pe­ten­cia: Sánchez e Iglesias, una corta luna de miel (Leonor Mayor Ortega). El Independiente: Iglesias, a re­molque de Sánchez (Carmen Torres). La Razón: Sánchez capta el doble de votos de los que cede a Iglesias (L. Ferrer y A. Martínez). El Correo: Los go­biernos vasco y cen­tral firman 5 años de ‘paz fi­nan­cie­ra’. Público: Podemos, ERC y PDeCAT piden que la Fiscalía in­ves­tigue las 'cloacas' de Interior (Juan Antonio Blay). Estrella Digital: El ‘post-susanismo’ se mo­vi­liza para man­ten­serse tras los con­gresos re­gio­na­les: re­sis­tencia an­ti-­san­chista en el PSOE (Paula Pérez Cava). Vozpopuli: El can­di­dato pe­drista al PSOE de Madrid em­pieza a sumar a su­sa­nistas (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: El PP con­vierte su 40 aniver­sario en una po­teosis del li­de­razgo de Rajoy (José Alejandro Vara). 

ECONOMÍA
ABC: La Airef cree que España cum­plirá el dé­ficit pese al agu­jero del Estado y las pen­siones (Javier Tahiri). Otro ti­tu­lar: El Gobierno en­saya el cu­rri­culum vitae anó­nimo para fa­vo­recer la igualdad de se­xos. El País: La Autoridad Fiscal ad­vierte de que hay 32 Ayuntamientos en riesgo de in­sol­vencia (Antonio Maqueda). Cinco Días: La Airef avisa de que los in­gresos pú­blicos van peor de lo pre­visto (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: La mitad de los tra­ba­ja­dores han pac­tado una subida del 1,3%. Otro ti­tu­lar: España, a la cola de la UE por la sos­te­ni­bi­lidad de las pen­sio­nes. El Economista: Moncloa es­pera cum­plir el dé­ficit por el re­traso al res­catar las au­to­pis­tas: la AIReF ve una pers­pec­tiva ‘muy ajus­tada’ (Silvia Zancajo). Otro ti­tu­lar: Las con­ce­siones al País Vasco y la li­qui­da­ción del IRPF a favor de las CCAA ponen en pe­ligro el dé­fi­cit. Otro ti­tu­lar: El aceite de oliva es­pañol se en­cuentra con ven­taja para elevar sus ventas en EEUU (José Luis de Haro). 

EMPRESAS
Expansión: TCI se en­frenta al Gobierno en la opa de Aena por Abertis. Otro ti­tu­lar: Ferrovial in­yecta 230 mi­llones de ca­pital a su fi­lial bri­tá­nica Amey. El País: El Gobierno frena una opa de Aena sobre Abetis (Ramón Muñoz). El Confidencial: Tres claves por las que el Gobierno ha blo­queado la ope­ra­ción Aena-Abertis (Agustín Marco). Invertia: Los ana­listas acon­sejan es­perar a otra con­traOPA por Abertis tras el fiasco de Aena (José M. Del Puerto). Vozpopuli: La par­ti­ci­pa­ción del Estado en AENA se de­preció casi 1.300 mi­llones mien­tras es­tu­diaba la OPA a Abertis (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: La ‘pyme’ Airbnb España: 5,4 mi­llones de vi­si­tantes y sólo 136.000 euros de be­ne­ficio (Mario Moratalla). Cinco Días: El Gobierno se opone a Vargas y TCI evi­tando una opa de Aena por Abertis (J.F. Magariño). 

Capital Madrid: El suelo, nuevo dia­mante de las pro­mo­toras ante el nuevo ‘boom’ in­mo­bi­lia­rio: la ‘burbuja’ del la­drillo ha pro­vo­cado que los ayun­ta­mientos no hayan re­ca­li­fi­cado en los úl­timos años, mien­tras Neinor, Vía Célere y Quabit se lanzan a la compra de te­rrenos ante la falta de par­celas edi­fi­ca­bles (Julián González). El Independiente: Airbnb de­clara en España un be­ne­ficio de 136.700€ en el boom del al­quiler tu­rís­tico (David Page). El Español: El año 2016 de Twitter España: un 25% menos de plan­tilla y un 10% más de ven­tas; más in­gre­sos, pero menos em­pleo. Ese es el re­sumen del año 2016 para la fi­lial es­pañola de Twitter (Jesús Martínez). 

SECTOR FINANCIERO
El País: BBVA Resarch prevé una subida del 10% en la venta de vi­viendas (Hugo Gutiérrez). Expansión: Santander quiere vender el 51% del la­drillo de Popular a un solo so­cio. Vozpopuli: Liberbank quiere hacer caja: ace­lera la venta de su in­mo­bi­liaria por 80 mi­llones (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: Guindos: cam­biar la hi­po­teca del tipo va­riable al fijo será más ba­rato; la nueva ley hi­po­te­caria eli­mi­nará las co­mi­siones de can­ce­la­ción y aba­ra­tará los gas­tos, y el usuario podrá irse a otro banco si la en­tidad no fa­ci­lita la ope­ra­ción (José Sánchez Mendoza). El Economista: Cobas, la ges­tora de Paramés, lanza dos planes de pen­siones con una in­ver­sión ini­cial de 150 eu­ros. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La 'jugada' de Carmena: usará el éxito de la ope­ra­ción Chamartín para pre­sen­tarse de nuevo (Raúl Pozo). OKdiario: Sánchez Mato ocultó dos in­formes fa­vo­ra­bles a Dancausa y en­cargó otro ‘a la carta’ para de­nun­ciarla (M.Á. Ruiz Coll). ABC: González in­siste en su inocen­cia, pero se­guirá en pri­sión sin fianza. El Confidencial: Cronología de un des­falco: los di­rec­tivos del Canal va­ciaron 442.000 dó­lares en un mes (David Fernández). 

OPINIÓN
Editorial en Cinco Días: ‘Un trá­gico final para el sím­bolo de una época de ex­cesos en el sector fi­nan­cie­ro’. Abel Veiga en el mismo dia­rio: ‘Miguel Blesa: las cum­bres y los abis­mos’. José Carlos Díez en el mismo dia­rio: ‘Un mal diag­nós­tico del FMI sobre España’. Editorial en La Razón: ‘Blesa y el trá­fico final de un tiempo ven­ci­do’. Otro edi­to­rial: ‘Mas debe pagar el coste del ‘proceso’ con su pa­tri­mo­nio’. Editorial en El Mundo: ‘Blesa, sím­bolo de la co­rrup­ción de las ca­jas’. Teodoro León Gross en el mismo dia­rio: ‘El re­lato del fra­caso del 1-O’. Carlos Salas en el mismo dia­rio: ‘Blesa, de la gloria al re­pu­dio’. Otro edi­to­rial: ‘El ne­ce­sario nuevo sis­tema de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca’. Editorial en La Vanguardia: ‘La muerte de Miguel Blesa’. Otro edi­to­rial: ‘Esperando a la Agencia del Medicamento’. Editorial en El Periódico: ‘La muerte de Blesa’. Editorial en ABC: ‘La eco­no­mía, cinco años des­pués’. Otro edi­to­rial: ‘Quien de­nunció a Villar fue este Gobierno’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Derechos hu­manos pi­so­teados en Cataluña'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Tarde para in­vocar el art. 155, pero no para el es­tado de alarma, ex­cep­ción y si­tio'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Telefónica: ¡viva el cash flow! Las Agencias co­mienzan a re­co­no­cer­lo’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Miguel Blesa: 'Su casa era su cel­da'. Juan T. Delgado en El Independiente: ‘El ban­quero que tuvo Madrid a sus pies’. Editorial en El País: ‘Pacto de Estado en pen­sio­nes: las pres­ta­ciones tienen que ase­gu­rarse me­diante un gran acuerdo po­lí­ti­co’. Otro edi­to­rial: ‘España es fron­tera: nuestro país debe pre­pa­rarse para un au­mento de la pre­sión mi­gra­to­ria’. José Ignacio Torreblanca en el mismo dia­rio: ‘¿Cuál es la pre­gunta? ¿Cuál es la pre­gunta cuya res­puesta in­cluye la dis­po­si­ción a sal­tarse la le­y?’. 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2386 

No hay comentarios: