martes, 11 de julio de 2017

Sáenz de Santamaría insiste en el derecho a la presunción de inocencia para Pedro Antonio Sánchez

MADRID.-La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó este martes que el popular Pedro Antonio Sánchez ya no es presidente de Murcia y, tras defender la claridad del PP en el caso Auditorio, instó a estar "muy pendientes" de los procesos judiciales y a respetar la presunción de inocencia.

"Sobre este asunto hemos sido muy claros", ha respondido Sáenz de Santamaría antes de asistir a un desayuno informativo al ser preguntada por si el PP pedirá el acta de diputado regional al expresidente murciano tras su procesamiento en el caso Auditorio de presunta corrupción.
Incidió en que Pedro Antonio Sánchez "ya no es el presidente de la Comunidad" y defendió que hay que tener "muy presente" que el PP cumple con sus códigos éticos y con sus compromisos.
"Pero también -añadió- lo que hemos visto es que hay que estar muy pendiente de los procesos judiciales y respetar los derechos que tienen todos, incluido la presunción de inocencia".
El expresidente del Gobierno de Murcia será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la Región por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa de alcalde de la población.
En un auto notificado el pasado 7 de julio a las partes, el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, acuerda la conclusión de las diligencias previas del conocido como caso Auditorio que investiga el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del centro cultural.
Tras conocerse el auto, el PSRM, Ciudadanos y Podemos en la Asamblea Regional de Murcia han pedido al expresidente que entregue su acta de diputado.

Por otra parte, la dirección nacional del PP no contempla "en estos momentos" proceder contra el líder de los populares en la Región de Murcia. Pedro Antonio Sánchez, que será juzgado por un delito de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, abandonó la Presidencia autonómica el pasado mes de abril ante la amenaza de una moción de censura. Un gesto suficiente por ahora para la cúpula del partido.
"Pedro Antonio ya dimitió, es que da la sensación de que no ha dimitido y no es cualquier cosa", ha protestado este martes Fernando Martínez-Maillo.
El coordinador general del PP sostiene que Sánchez "asumió su responsabilidad" y que los populares van a "seguir creyendo en la presunción de inocencia". En la práctica esto supone que el partido no se plantea ninguna medida sancionadora. Los estatutos apuntan a la apertura de expediente disciplinario cuando en los casos de corrupción los tribunales señalan el juicio oral.
Pero no es esa, según Martínez-Maillo, la situación del expresidente murciano. "No es un caso de corrupción, porque es verdad que no se le acusa de llevarse ni un euro", ha argumentado. Además, tras su renuncia a la presidencia autonómica, el asunto, recuerda, queda en manos de la dirección regional del PP. 

No hay comentarios: